Las buenas intenciones de Isabel y Mayte Lascuráin que no se reflejaron en su visita a Auschwitz

AUSTIN, TX - FEBRUARY 09: Isabel Lascurain, Fernanda Meade and Mayte Lascurain of Pandora perform during a concert as part of Tour USA 2018 Juntitas at The Coliseum on February 9, 2018 in Austin, Texas. (Photo by Omar Vega/Getty Images)
Isabel Lascuráin (izq.) junto con Fernanda Meade y Mayte Lascuráin forman el trío musical Pandora (Crédito: Omar Vega/Getty Images).

Isabel Lascuráin y su hermana Mayte (ambas de la agrupación musical Pandora), junto a otros familiares, pasaron casi un mes de vacaciones en distintos destinos de Europa.

Su experiencia la registraron a través de sus redes sociales y gracias a ellas se sabe que pasaron algunos días en Estambul, Turquía; París, Francia; Viena, Austria; Budapest, Hungría; Rodas, Grecia; Praga, República Checa; Cracovia, Polonia, por ejemplo, visitando lugares emblemáticos y sus alrededores.

Justo fue en Polonia donde las hermanas Lascuráin aprovecharon para conocer de cerca uno de los capítulos de mayor dolor y horror en la historia de la humanidad, el Holocausto. "Hoy vamos a Auschwitz (...) Rendir homenaje a toda esa gente que murió ahí".

Sin embargo, las cantantes rebasaron esa delgada línea al usar la cámara de su smartphone y posar en el extinto campo de concentración.

Muchos de estos momentos de la travesía fueron compartidos en las stories de Instagram de las hermanas Lascuráin. La página de YouTube Pandora Videos ha recopilado varias (si no es que todas) de esas minipublicaciones de los días de viaje.

En uno de esos videos, Isabel compartió la visita a Auschwitz, donde fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría judíos de varios países europeos, pero también homosexuales, gitanos y prisioneros de guerra.

"Hoy vamos a Auschwitz. Traigo mi corazoncito... no sé cómo decirles, estoy nerviosa, no sé qué me voy a encontrar, no sé cómo lo voy a vivir, sí tengo nervio, pero es algo que debes hacer por lo menos una vez en la vida, si tienes la oportunidad, hay que verlo, sobre todo para que no se nos olvide lo que pasó ahí. Rendir homenaje a toda esa gente que murió ahí", dijo la artista.

En otro, se le ve a las afuera del sitio con la entrada de fondo. "Una puerta muy importante para quienes vieron la película La lista de Schindler", dice su hermana Mayte, y parte de uno de los alambrados "como sale en El niño en pijamas... en pijamas de rayas", agrega Isabel.

Al parecer, Isabel quedó conmovida con la experiencia e hizo un video sobre ello. "Una visita dolorosa y de consciencia. Qué fuerte fue visitar y caminar por estos campos de concentración".

Muchos de los comentarios le agradecen por compartir su experiencia y coinciden con ella en que hay que generar conciencia "de lo que no se debe repetir y respetar toda religión, toda creencia y toda preferencia". Unos más le reprochan que haya tomado fotografías y selfies en el lugar, banalizando la memoria de los que murieron y sufrieron allí.

El museo del memorial de Auschwitz-Birkenau en Polonia constantemente se queja del comportamiento de los visitantes.

"Cuando venga al museo Auschwitz, recuerde que está en el sitio donde murieron más de un millón de personas. Respete su memoria. Hay mejores lugares para aprender a caminar sobre una barra de equilibrio que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles de personas a su muerte", pidió a través de su cuenta de Twitter en 2009. Una petición que, además, repiten constantemente.

“Hay más de 2.1 millones de personas que visitan el Memorial cada año. Por supuesto, explicar el significado de este lugar es parte de la visita guiada. Si bien la mayoría de los visitantes trata el sitio con respeto, hay casos de comportamiento inapropiado (aunque las personas no siempre son conscientes de ello)", dijo Pawel Sawiki, responsable de prensa del memorial y museo de Auschwitz-Birkenau, en una entrevista a Condé Nast Traveler apenas en marzo pasado.

Mayte posteriormente compartió sus impresiones y dijo sobre Auschwitz que "hoy es divino; un silencio total que se lo merecen estas personas, hoy sí vale la pena ver tanta destrucción, pero lo que no podemos olvidar, por ningún motivo, es que nunca se repita esta catástrofe tan terrible".

No solo fue este lugar donde las hermanas, inconscientemente queremos creer, frivolizaron estas tragedias de la historia.

Durante su estadía en Budapest, también visitaron la sinagoga Dohany, cuyos terrenos fueron convertidos durante la Segunda Guerra Mundial en una fosa común de judíos húngaros asesinados. Nuevamente, las hermanas posaron delante del sitio para que sus seguidores apreciaran el sitio, pero en realidad solo se les ve a ellas en las imágenes.

En todos sus videos insistieron que se hizo con respeto y sus fans así lo ven, y posiblemente han aprendido mucho de ello, pero haberse evitado los posados habría hablado mejor de ellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sueños de jóvenes con estudios se topan con la cruda realidad del presente en México