Las canciones que inmortalizaron a Armando Manzanero

PREMIOS BILLBOARD DE LA MÚSICA LATINA 2020 -- Pictured: Armando Manzanero and Joy perform at the BB&T Center in Sunrise, FL on October 21, 2020 -- (Photo by: Alberto Tamargo/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)
Armando Manzanero y Joy. Foto: Alberto Tamargo/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

Heredero y de la tradición de la trova yucateca, embajador musical de México sin necesidad del título, líder de los compositores…

Eso fue Armando Manzanero.

Pero, sobre todo, contenido musical de los mensajes de los enamorados por más de medio siglo, y contando…

INTÉRPRETES DE PRIMERA

De tal talla han sido los intérpretes del compositor, que él se reía de su propia voz, tan chica comparada con la de aquellos, pero no se amilanaba sino que con mucha seguridad cantaba y grababa las canciones de su autoría. Sucedió algo similar a lo ocurrido décadas atrás a otro emblemático, Agustín Lara; no así Juan Gabriel, que era todo un cantante. Sin embargo, pese a lo grande de sus intérpretes, AM con todo derecho merece que se le escuche.

“Mía”, una canción que con muy poco dice mucho, canta su autor Armando Manzanero.

También de su primera etapa, “Somos novios” se internacionalizó como “It’s imposible” y así la cantó una lista grande de cantantes masculinos y femeninas.

“It’s imposible”, de Armando Manzanero, canta Elvis Presley.

Y también de aquellas primeras producciones, “Adoro” ha sido cantada por muchas voces.

“Adoro”, de Armando Manzanero, canta Plácido Domingo.

También Luis Miguel debe parte de su fama a la música de Armando Manzanero, parte son lanzamientos suyos.

“Por debajo de la mesa”, canta Luis Miguel.

Carlos Lico, dueño de una gran voz y fuerza interpretativa, fue de los primeros en grabar a nuestro compositor, paisano suyo, puede decirse que sus carreras despegaron a la par. Hoy, quién sabe por qué causas, está injustamente relegado de la programación de la radio.

“No”, de Armando Manzanero, canta Carlos Lico.

Apenas en octubre de este año, en el marco de los premios Billboard, Manzanero cantó junto a Pablo Alborán, Joy Huerta, Reik y Luis Fonsi algunos de sus éxitos como parte de un homenaje por más de 50 años de trayectoria.

CURIOSIDADES

Alberto Cortez nunca grabó a Manzanero, pero aquí cantó junto con él su éxito “Esta tarde vi llover”.

PARA TERMINAR

Ahora, que nos hemos quedado sin él, solo nos queda extender un amplio reconocimiento a Armando Manzanero: gracias, por habernos hecho cantar; gracias, por acompañar nuestro enamoramiento y gracias por darnos voz.

hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx

También debes ver:

Héroe sin capa: Taxista regala viajes a médicos por ser guerreros contra el COVID-19