Las hermanas Villarreal, las mexicanas que la rompen en el rock internacional con The Warning

Daniela Villarreal Vélez, Paulina Villarreal Vélez y Alejandra Villarreal Vélez integran The Warning. Expertos dicen que revivieron el espíritu del rock. (Photo by Catherine Powell/Getty Images for MTV)
Daniela Villarreal Vélez, Paulina Villarreal Vélez y Alejandra Villarreal Vélez integran The Warning. Expertos dicen que revivieron el espíritu del rock. (Photo by Catherine Powell/Getty Images for MTV)

La música en México vive tiempos de cambio con sus exponentes juveniles femeninas en distintos géneros. Las Aguilar lo hacen en el regional; Danna Paola en el pop; Mía en el bolero. Pero el rock no se queda atrás con The Warning, banda conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Paulina y Alejandra.

A finales de enero los Drumeo Awards dieron a conocer que la mejor baterista del mundo en 2023 fue Paulina Villarreal, quien a sus 21 años logra obtener ese reconocimiento. Su nombre se ha posicionado en el universo de percusionistas que sobresalen en el hard rock, el rock alternativo y el metal.

The Warning se ha abierto camino en la industria destacándose por tres aspectos definitorios en su propuesta: el género musical, cantar inglés y la instrumentalización. Daniela toca la guitarra, Alejandra bajo y pianos; Daniela y Paulina cantan, Alejandra hace coros. Además son compositoras. En otras palabras, son artistas completas.

Su elección del idioma inglés se basa en la influencia cultural que tuvieron en casa por sus padres, fans del rock estadounidense y británico. Originarias de Monterrey, Nuevo León, las Villarreal crecieron en una entidad colindante con Estados Unidos, por lo tanto, su cercanía con las bandas y canciones que escuchaban era inmediata, ya sea para asistir a conciertos o conseguir álbumes. Asimismo, radicaron en Texas durante algún tiempo.

Desde que eran pequeñas tuvieron una formación sonora con agrupaciones como Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, Mötley Crue y Metallica. De hecho, un cover que hicieron de Enter Sandman las catapultó a la fama sin que esa fuera su intención. En 2014 subieron un video a YouTube donde se muestran tocando y cantando la rola. Se trataba de un obsequio para sus abuelos, para que ellos pudieran verlas en acción. Sin embargo, el contenido se reprodujo en todos lados con extraordinarios comentarios hacia ellas.

Incluso el propio James Hetfield, vocalista y guitarrista de Metallica, compartió el video e invitó a fans de la banda a escucharlas. Eso detonó que la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres las invitara a su programa y les donara 10 mil dólares a cada una para que estudiaran en el Berklee College of Music.

En 2017 lanzaron su primer álbum, XXI Century Blood. Dicho material fue la confirmación de que no era un espejismo ni una casualidad lo que habían hecho en 2014 con el video que se viralizó. Realmente eran músicas integrales y talentos con proyección en el hard rock y el heavy metal. Su nombre, The Warning, también causó interés. ¿Qué significado tiene detrás de su traducción como ‘la advertencia’? Las hermanas han comentado que es una alusión a la generación actual a la que pertenecen y cuyo interés es estar alerta a lo que pasa en la vida de la gente.

Su irrupción dentro del rock ha propiciado que críticos y prensa especializada valoren a la agrupación y sus integrantes como artífices del rescate de la esencia de ese género. “The Warning es una agrupación sólida y perfectamente integrada, con un sonido duro, potente, agresivo, pero a la vez dúctil y lleno de matices. No sólo eso. Lo más importante, a mi modo de ver, es que han rescatado el verdadero espíritu del rock”, escribió el periodista y músico Hugo García Michel en su columna The Warning: El secreto mejor guardado del rock en México, publicada en la revista Nexos.

Un tema que divide opiniones entre fans, seguidores y la misma prensa tiene que ver con su perfil independiente. Quienes están a favor de esa imagen distante del plano comercial y la viralización en redes sociales con contenidos para captar público, se congratulan de que las hermanas Villarreal cuenten con ese toque de secrecía y enigma que no distraiga lo importante, que es su música. Quienes están en contra alegan que deberían hacerse más publicidad y proyectar su imagen con otro estilo para generar mayor alcance entre la audiencia de su edad, pues no muchos jóvenes y adolescentes están familiarizados con el heavy metal.

“The Warning es el secreto mejor guardado del rock que se hace en México y es urgente que sean conocidas por el público. Gracias a ellas podemos hablar de que el rock no ha muerto en el mundo, a pesar de la plaga de la sobreproducción, la digitalización y la artificialidad industrial”, añadió García Michel en su texto con relación al debate sobre su exposición mediática.

Placebo, Radiohead, Muse. K-Pop. Aparte de las influencias que tuvieron en casa, ellas han ampliado y diversificado sus gustos musicales. Como escuchas no se casan con un solo género. Asimismo, la cultura japonesa del entretenimiento forma parte de su cotidianidad como jóvenes que son y aprovechan su tiempo libre para ver y leer anime. Otro de sus pasatiempos son los videojuegos. De esta manera nos recuerdan que siguen siendo unas chicas de 24, 21 y 19 años que también quieren divertirse lejos de escándalos y polémicas.

Ahora que Paulina fue premiada como la mejor baterista del mundo, el espectro de The Warning se abre para acercarse a su estilo y canciones, sobre todo para descubrir que México tiene en las hermanas Villarreal a tres figuras juveniles que labran una carrera adulta dado el nivel que poseen. Para los expertos son la prueba fehaciente de que el rock nacional e internacional sigue vivo y tiene rostro de mujer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El invento que Tatiana nunca patentó y que ahora usan varios artistas