Las mascarillas de carbón activado siguen siendo un hito para embellecer la piel

Texto: Bárbara Asnaghi

Muchos productos para embellecer la piel pueden suscitar cierto interés por un tiempo, para luego desaparecer. No es así para el carbón activado, aparentemente. Y eso es porque sus propiedades siguen dejando pieles tersas, limpias y firmes. Conoce cómo y por qué podrías sumarlo a tu rutina de belleza.

El carbón activado extraería las toxinas e impurezas de la piel, dejándola tersa y suave. - Foto: ThomFoto / Getty Images

La tendencia que sigue ardiendo

Quizás te parezca un ingrediente extraño, pero el carbón activado es, desde hace ya un tiempo, un producto para tener una piel más hermosa. Lo que hace es utilizar sus “poderes” de absorción para quitar el aceite, suciedad y otras sustancias dañinas que quedan atrapadas en los poros de la piel, indica el sitio Livestrong.

Sin embargo, carbón no es lo mismo que carbón activado. Este último surge cuando al primero se le agrega oxígeno, y sería utilizado en la comunidad médica para tratar toxinas, infecciones del tracto gastrointestinal y náuseas, indica un artículo sobre el tema en el periódico NY Daily News.

Lo que hace, en concreto, es expulsar a las bacterias, toxinas, suciedad y otras micropartículas a la superficie de la piel, ayudándola a verse mucho mejor. El polvo de carbón activado, por su parte, absorbería mil veces su propia masa de sustancias dañinas, lo que lo hace súper popular en mascarillas faciales. Por eso, te acercamos una para preparar en casa y otras que puedes comprar ya hechas.

Receta casera

Toma nota de la receta que brinda el sitio Livestrong:

- Necesitas: 0.2 gramos (0.007 onzas) de carbón activado en polvo colocado en un contenedor no metálico, media cucharadita de arcilla de bentonita y media cucharadita de agua.

- Mezcla todos los ingredientes hasta que se forme una pasta suave, utilizando un utensilio no metálico. Prueba el resultado en tu muñeca para ver si tienes alguna reacción alérgica. Si no la tienes, continúa.

- Lava tu rostro y seca suavemente, de forma que aún conserve humedad. Aplica la máscara equitativamente en todo el rostro, evitando la piel delicada alrededor de tus ojos y labios, y deja secar por unos 10 minutos. Mientras se seca, puede que sientas picazón. Si comienza a incomodarte, quítatela con agua.

- Una vez que se seca, lava el rostro de forma tal que retires por completo la mascarilla, seca suavemente con una toalla seca, y coloca un humectante suave.

Algunas para comprar ya hechas

Si lo tuyo no es el DIY, puedes probar mascarillas preparadas, como la de Origins, Clear Improvement, por ejemplo. Según describe la tienda del producto, logrará limpiar tus poros no solo por el carbón de bambú que contiene, sino gracias a la arcilla blanca china que quitará las toxinas ambientales, y a la lecitina que disolverá las impurezas.

La mascarilla Freeman Feeling Beautiful Polishing Mask With Charcoal & Brown Sugar, por otro lado, contiene carbón y azúcar moreno, que actuará como un exfoliante y absorbente de los aceites que podrían causar acné en el rostro, como describen en su sitio web.

Por último, Garnier Clean+ Blackhead Eliminating Scrub, será ideal si quieres deshacerte de los puntos negros. Se trataría de una mezcla entre polvo de carbón y ácido salicílico que extraería la suciedad y los excedentes oleosos de la piel, para verte de maravillas.

Consulta con un dermatólogo antes de probar estas u otras mascarillas, o si este tema te genera dudas.

¿Cuál es tu experiencia con el carbón activado?

@Barbaraine

También te puede interesar:
4 cambios en tu dieta que te ayudarán a lograr una piel bella
Descubre las últimas novedades en mascarillas faciales