Las mentiras del peligroso sticker sexual que pretende sustituir al condón

Promete más placer y contacto sexual. Es más pequeño y menos engorroso de colocar, pero no es eficaz ni seguro ¡y duele! Los médicos ya han puesto el grito en el cielo

Jiftip, un nuevo producto que sella la apertura del pene; la alternativa del condón que nunca quisiste. (Imagen: Health Yahoo!)
Jiftip, un nuevo producto que sella la apertura del pene; la alternativa del condón que nunca quisiste. (Imagen: Health Yahoo!)

Lo venden como como “la solución ideal para las personas que no están dispuestas a renunciar por completo al sexo, pero que desean experimentar una forma de intimidad más alta que la que pueden brindar los condones”.

Este nuevo producto conocido como Jiftip es el claro ejemplo de publicidad engañosa y ostenta el dudoso placer de ir acompañado por una campaña de marketing realmente escandalosa. Como muestra un avance: “Te enamorarás nuevamente del sexo”.

Jiftip ya es todo un éxito en Inglaterra y se propone desplazar al preservativo como método anticonceptivo. Se trata de un sticker o pegatina sexual que permite que los hombres ‘sellen’ la cabeza del pene antes del encuentro sexual.

Algo así como un tatuaje temporal que al colocarse en el glande -justo sobre el meato, el nombre científico para el orificio por donde los hombres orinan-, cierra este conducto impidiendo que el semen salga al eyacular.

Supuestamente la ‘pegatina’ evita que se escape el semen pero los defensores del sexo seguro no respaldan esta teoría. (Foto: Youtube)
Supuestamente la ‘pegatina’ evita que se escape el semen pero los defensores del sexo seguro no respaldan esta teoría. (Foto: Youtube)

Parece sencillo y limpio, ¿verdad? Pues muchos médicos advierten de que este nuevo método anticonceptivo no es del todo fiable ya que no protege contra enfermedades ni reduce el riesgo de un embarazo no deseado. Por tanto “no es una herramienta para el sexo seguro”-

La gran novedad que ofrece Jiftip es que sólo cubre la parte de la uretra para contener el semen y está compuesto por dos capas, una parte superior de poliuretano y una inferior adhesiva que está hecha con material especial para vendas y que promete un “agarre máximo”.

Las instrucciones de uso son muy sencillas: abrir, colocar, frotar bien hasta que queda adherido y luego se procede al encuentro sexual. (Imagen: Jiftip)
Las instrucciones de uso son muy sencillas: abrir, colocar, frotar bien hasta que queda adherido y luego se procede al encuentro sexual. (Imagen: Jiftip)

Sin embargo, nada más conocerse la popularidad de este nuevo anticonceptivo los médicos han salido a la palestra para hacer frente, con argumentos irrefutables, a todas estas supuestas ventajas. Y han acusado de engaño y fraude a los fabricantes y de jugar con las ambigüedades ya que Jiftip no protege contra embarazo ni el VIH.

PRIMERA MENTIRA:
“Siente a tu pareja, siéntete libre, siéntete seguro”

Dicen que es como un escudo hipoalergénico y lo promocionan con este eslogan tan atractivo “Siente a tu pareja, siéntete libre, siéntete seguro”. Una frase llamativa y oportunista con la que han logrado captar la atención de muchos hombres (mayoritariamente jóvenes) que se quejan de que el preservativo aprieta, de que no sienten lo mismo debido a la poca poca sensibilidad que ofrece y de que les cuesta llegar al orgasmo.

Pero si leemos la letra pequeña observamos que añade una clara advertencia: “no está aprobado para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o los propósitos de prevención del embarazo”. Entonces, ¿cómo demonios vamos a sentirnos seguros?

SEGUNDA MENTIRA:
“Con Jiftip los bebés se quedan fuera de la habitación”

Este es uno de los puntos más preocupantes para expertos como Larry Lipshultz, profesor de urología del Baylor College of Medicine (en Houston, Texas) : “Con el condón, el semen queda atrapado en el condón. No hay espacio para eso con este dispositivo y, por lo tanto, el único lugar para que salga el semen es alrededor alrededor del dispositivo”.

Junto a estas fugas, Lipshultz cuenta en Menshealth que “el sticker también podría desprenderse durante el coito”, y añade que, “como el dispositivo solo cubre la uretra y la punta del pene, el resto del pene aún está expuesto a posibles ITS como el herpes y la sífilis “.

TERCERA MENTIRA:
“En mis tiempos, el sexo era mejor sin envolturas. ¿Y sabes qué mas? Sigue siéndolo”

Una frase promocional muy desafortunada que ha hecho salta todas las alarmas. Ante semejante barbaridad, Justin Harbottle, de la organización británica para el VIH Terrence Higgins Trust, señala que “es alarmante que estos productos se estén comercializando con este lema. Puede sentirse seguro usando este producto, pero no es una herramienta para el sexo seguro”.

Así mismo, el experto advierte que la mayoría de las ETS como el sífilis, el herpes y el virus del Papiloma Humano (VPH) se transmiten por medio del contacto piel con piel, por lo que este producto nunca podría protegernos.

“Es bastante preocupante que la compañía deje caer en su publicidad que el sexo sin condones no es ‘sexo real’, ya que los condones son la única forma de anticoncepción que puede ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual”, explica a The Sun Natika Halil, especialista en Planificación Familiar.

Incluso en vídeos como el que te muestro a continuación se omite información relevante como que su uso podría resultar doloroso. Porque sí es fácil de poner, pero difícil y doloroso de quitar. La pegatina se pega directamente en el glande, una de las partes más sensibles de los hombres. Halil advierte que puede dañar o irritar la piel cuando se retira del pene, y los usuarios ya han confesado que el momento de retirada es molesto.

Y para rematar:
“¿Funcionará? ¿Cómo puedes saberlo? Lo sabrás después de usarlo”

Está bien pensar en el sexo como un juego divertido pero lo de ‘Prueba y error’ no es aconsejable cuando está en juego nuestra salud y la de nuestra pareja, ¿no te parece?

De momento, este ‘método’ anticonceptivo sólo está disponible en Inglaterra, sin embargo, la empresa menciona que puede ser enviado a cualquier parte del mundo si se adquieren tres unidades o más. ¡Advertido quedas!

También te puede interesar:

Los hombres también quieren (y deben) saber cómo prevenir un embarazo no planificado

El gel anticonceptivo (reversible) que promete acabar con las vasectomías