Anuncios

"Las mujeres solteras y sin hijos son más felices"

Por mucho tiempo a las mujeres nos han martillado en la cabeza que solo seremos felices si nos casamos y tenemos hijos. A eso precisamente vinimos a este mundo: a reproducir. Y en función de procrear girará nuestra vida. ¿Cierto o no?

Las mujeres solteras y sin hijos son más felices y sanas que sus contrapartes casadas. (Foto Getty Creative)
Las mujeres solteras y sin hijos son más felices y sanas que sus contrapartes casadas. (Foto Getty Creative)

Sin embargo, a esta altura de la vida no creo, ni por un segundo, que nosotras seamos eso: simples reproductoras. Hay mucho más. Aunque soy mamá y esposa, estoy convencida de que la felicidad de la mujer no puede estar basada en dos cosas: marido e hijos.

Por suerte, también la ciencia ha ido haciendo lo suyo. Porque definitivamente la felicidad de una mujer no puede estar en un anillo en alguno de sus dedos.

Paul Dolan, profesor de Ciencias del Comportamiento en la London School of Economics, es uno de esos expertos que se han encargado de estudiar a fondo este tema. De acuerdo con sus investigaciones las mujeres solteras y sin hijos son más felices, sanas y viven más que sus contrapartes casadas.

Dolan es el autor del libro, con un gran éxito de ventas, Happy Ever After: Escaping the Myths of the Perfect Life, en el que analizó los datos de la encuesta American Time Use Survey (ATUS).

Tras su investigación, concluyó que las personas casadas solo dijeron que eran más felices en general cuando estaban junto a sus parejas. Pero en solitario confesaron su “miserable vida”, declaró Dolan en el reciente Hay Festival en Gales, Reino Unido.

“Las personas casadas son más felices que otros subgrupos de población, pero solo cuando sus cónyuges están en la habitación junto a ellas”, detalló el experto.

Dolan expuso además que durante varios años ha estudiado a los mismos grupos de personas. “Tenemos algunos datos longitudinales buenos. Pero voy a hacer un gran daño y solo decir: si eres hombre, probablemente debas casarte. Si eres mujer, no te molestes”.

De acuerdo con las observaciones de Dolan, los hombres casados ​​toman menos riesgos y se “calman” y, por lo tanto, son más saludables que sus contrapartes individuales.

Sin embargo, ellas no tuvieron los mismos beneficios, aclaró. “La salud de las mujeres no se vio afectada principalmente por el matrimonio, pero las mujeres casadas de mediana edad reportaron más problemas mentales y físicos que las solteras”.

“Como hombre casado tomas menos riesgos, ganas más dinero en el trabajo y vives un poco más. Ellas, por otro lado, tienen que aguantar eso, y mueren mucho antes que las que nunca se casaron”, argumentó.

También el experto reconoció que, a pesar de que ser soltera puede ser mucho mejor para las mujeres en general, ya que pueden vivir más, tener mejor salud y estar más contentas, a nivel social todavía hay muchos estigmas asociados a vivir en soltería en el caso de las féminas.

Ellas pueden ser felices sin centrar su vida en el matrimonio y el cuidado de los hijos, de acuerdo con Dolan. (Foto Getty Creative)
Ellas pueden ser felices sin centrar su vida en el matrimonio y el cuidado de los hijos, de acuerdo con Dolan. (Foto Getty Creative)

A qué mujer nunca le dijeron la famosa frase condenatoria: “te vas a quedar para vestir santos”. A qué mujer nunca le recordaron a la tía solterona que “murió sola y loca”. Si hiciéramos una lista, serían muy pocas, por no decir ninguna.

Por suerte, el mundo ha ido cambiado. Gracias a muchas mujeres, casadas o no, que han demostrado que la felicidad no está únicamente en el matrimonio y los hijos, además de las confirmaciones de los estudios científicos.

Según Dolan, muchas personas cuando ven a una mujer soltera de 40 años sin hijos, lo primero que les dicen “es una pena. Tal vez algún día te encuentres con el chico adecuado y eso cambie”. Y sí, puede que cambie, asegura el investigador. Pero también puede que “conozca a un tipo que la haga menos feliz y saludable, y muera antes”, concluye.