¿Las plantas sienten? Un nuevo estudio encontró datos fascinantes

Aunque no tienen ojos ni oídos, las plantas sí podrían responder a las señales del ambiente. Eso es lo que sugiere un estudio pionero, el cual podría servir para ayudar a modificar las respuestas al estrés de los cultivos comerciales y hacerlos más resistentes al calentamiento global y las plagas.

A decir de la investigación, la sensibilidad a las plantas sería posible gracias a un reducido grupo de proteínas clave, las cuales le servirían para responder a los estímulos del ambiente.

Un grupo de proteínas ayudaría a las plantas a sentir. Foto: James O’Neil / Getty Images
Un grupo de proteínas ayudaría a las plantas a sentir. Foto: James O’Neil / Getty Images

Esas proteínas le permitirían detectar microbios u otras tensiones del ambiente. Los estudios existentes solo habían estudiado una pequeña porción de estas proteínas. Pero ahora, un equipo internacional de investigadores ha creado el primer mapa de red para 200 de estas proteínas.

El estudio fue realizado por la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) de Estados Unidos, el Instituto Gregor Mendel de Biología Vegetal Molecular en Viena y la Universidad de Toronto en Canadá. Los resultados fueron publicados por la revista científica Nature.

La utilidad del estudio

“Este es un trabajo pionero para identificar la primera capa de interacciones entre estas proteínas. La comprensión de estas interacciones podría conducir a formas de aumentar la resistencia de una planta a patógenos u otras tensiones como el calor, la sequía, la salinidad o el shock frío”. Así lo dio a conocer Shahid Mukhtar, profesor asistente de biología en la UAB, en un comunicado.

El mapa de red se centró en unas proteínas llamadas quinasas receptoras repetitivas. Son ricas en leucina (aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas). También se trabajó con quinasas receptoras de LRR, cuya estructura es similar a los receptores tipo-toll humanos, que forman parte del sistema inmunitario.

Según retoma Europa Press, esta nueva comprensión de cómo interactúan las plantas puede ayudar a los investigadores a identificar aquellos receptores que participan en las respuestas al estrés en los cultivos y así hacerlos resistentes a los cambios del ambiente.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este descubrimiento? ¿Cómo se te ocurre que podría protegerse a las plantas de los agentes externos? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Las mujeres serían más fuertes que los hombres… desde el nacimiento: estudio
¿Confías en tus amigos? Este reto viral los pone a prueba