Las redes sociales en tiempos de crisis

Las redes sociales no sólo sirven para unir personas por esparcimiento, juntarse por intereses comunes o vender un objeto o servicio. También son una herramienta muy útil para anunciar al instante un desastre natural o un peligro que se avecina. Por ejemplo, si un tsunami se acerca a una zona costera, un mensaje de Twitter podría anticiparlo. Ya se ha usado en otras oportunidades en algunos países y ha permitido salvar vidas. ¿Y qué pasa después?

Facebook ya tiene una función denominada Safety Check, que se activa en el caso de desastres naturales u otro tipo de emergencias y que informa a los contactos de una persona que ésta se halla sana y salva. Pues a partir de hoy, en forma limitada, durante la primera semana, a Arabia Saudita, Australia, Canadá, la India, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, esta red social agregó lo que se llama Community Help.

Por medio de esta función, una vez que se ejecuta Safety Check debido a un desastre natural o una crisis de cualquier índole en donde hay vidas de por medio, se activará Community Help, que ofrece la característica que cualquier voluntario podrá ofrecer su ayuda. Las publicaciones podrán ser vistas por tipo y lugar.

Según explica la diseñadora de productos de Social Good de Facebook, Preethi Chethan, “notamos que la comunidad ya organizaba este tipo de actividades a través de Facebook en sus propios grupos o publicaciones, como sucedió después de la inundación en Chennei, India, en diciembre de 2015. Sabíamos y queríamos hacer más, entonces hablamos con expertos, organizaciones de ayuda humanitaria y nuestra propia área de investigación para aprender cómo hacer más fácil que la gente encuentre y brinde ayuda”.

Agregó que funciona de la siguiente manera: en primer lugar, las agencias globales de reportes de crisis como iJET Internacional y NC4 alertan a Facebook de que ha ocurrido algo y le dan un título. Luego, se comienzan a supervisar los mensajes sobre el incidente en la zona. Si muchas personas se encuentran hablando sobre el hecho, ellas mismas pueden marcarse a salvo e invitar a otros usuarios a hacer lo mismo.

En cuanto a la ayuda que se puede ofrecer a través de Community Help, podría ser la entrega de alimentos y agua y el ofrecimiento de un refugio y transporte fuera del área del siniestro. Estos son sólo algunos de los ejemplos. Por lo que informa Facebook, una vez que se vea cómo funciona en los primeros países en donde se aplica, se extenderá a otras naciones.