Las sorpresas y los ignorados por los Oscar

“The Shape of Water” fue una favorita de la Academia.
“The Shape of Water” fue una favorita de la Academia.

Las postulaciones a los premios Oscar fueron reveladas esta mañana y “The Shape of Water” arrasó con 13 nominaciones a la estatuilla. Aunque en ceremonias anteriores los actores del film de Guillermo del Toro han sido mayormente ignorados, no deja de ser un gran reconocimiento a la mágica historia de un romance con un monstruo marino.

Pero en premiaciones tan prominentes, siempre llaman la atención las sorpresas: quién quedó fuera y quién sorprendió con una nominación.

Hammer fue ignorado, pero su co-estrella Timothée Chalamet fue distinguido con una nominación.
Hammer fue ignorado, pero su co-estrella Timothée Chalamet fue distinguido con una nominación.

Armie Hammer

Todos pensaban que este sería el año de Hammer de recibir una postulación como Mejor Actor de Reparto por “Call Me By Your Name”. El actor se pensaba que estaría nominado el año pasado por “Birth of a Nation” antes de la debacle en la que su director se vio involucrado por una acusación de violación que descarriló el film en su totalidad. Muchos pensaban que esta sería su oportunidad, pero le toca esperar.

Christopher Plummer

El veterano actor que remplazó a Kevin Spacey en “All the Money in the World” posiblemente ocupó el lugar de Hammer. Y pensar que el hombre de 88 años ni siquiera estaba en la película hasta el pasado septiembre, cuando la mayoría de los films han sido sometidos a consideración.

Wonder Woman

Una de las películas de acción más populares y de mayor recaudación de taquilla del año no recibió una sola distinción. Gal Gadot fue ignorada por su rol como Mujer Maravilla y Patty Jenkins en la silla de directora. Ni siquiera efectos especiales o vestuario. Nada.

The Big Sick

La comedia drama sólo obtuvo una postulación como Mejor Guión Original, cuando muchos esperaban una oportunidad de competir como Mejor Película. Holly Hunter se pensaba como una de las nominadas como Mejor Actriz de Reparto por su rol.

The Phantom Thread

Se ha dicho que muchos miembros de la Academia ni siquiera han visto este film protagonizado por Daniel Day-Lewis, pero quienes lo han visto votaron de manera entusiasta por el mismo. El actor británico anunció su retiro de la actuación y recibió una postulación como Mejor Actor, al igual que Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto entre las seis distinciones.

Mudbounds

La directora de fotografía Rachel Morrison fue postulada como Cinematografía, la primera mujer en lograrlo. Mary J. Blige también fue nominada como Mejor Actriz de Reparto. El drama histórico fue dirigido por Dee Rees, otra fémina.

James Franco

A pesar de su buena corrida en las previas ceremonias de premiaciones, James Franco fue dejado fuera de la categoría de Mejor Actor por “The Disaster Artists”. Aunque las votaciones terminaron dos días después de surgieran acusaciones de acoso sexual, no se piensa que estas hayan sido de mucha influencia. La Academia suele rechazar comedias.

Tom Hanks en “The Post”.
Tom Hanks en “The Post”.

The Post

El film de Steven Spielberg cuenta una historia relevante, con un elenco de primera y ha recibido muy buenas críticas lo que le ganó un lugar como Mejor Película, pero no hubo una distinción como Mejor Director para el veterano Spielberg ni Tom Hanks cayó en el listado de Mejor Actor. El film tampoco logró una nominación como Mejor Guión Original y ciertos elementos de producción también fueron ignorados. Meryl Streep fue nominada como Mejor Actriz.

The LEGO Batman Movie

Sorprendió que esta peli no cayó entre las mejores nominadas ya que “The Boss Baby” y “Ferdinand” sí compiten por Mejor Película Animada. Tal vez no se debe considerar una sorpresa, porque tres años atrás “The LEGO Movie” fue igualmente ignorada.

Este año la ceremonia no se llevará a cabo hasta el 4 de marzo por las Olimpiadas de Invierno, así que la espera es larga.