Anuncios

Lasso promociona la consulta sobre extradición, Asamblea y ambiente en Ecuador

Quito, 6 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promocionó este martes el referéndum convocado por él sobre temas de seguridad ciudadana, como permitir la extradición; instituciones, como reducir el numero de integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento); y medio ambiente, entre otros.

En un mensaje a la nación transmitido por radio, televisión y redes sociales, el mandatario repitió el "Sí" para su consulta de ocho preguntas que se realizará el próximo 5 de febrero, a la par de las elecciones provinciales y municipales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que lleva adelante la organización de dichas elecciones seccionales, se apresta a convocar este miércoles a la consulta popular, para que coincidan los plazos establecidos.

En su alocución, Lasso arremetió contra quienes se oponen a las reformas que plantea en la consulta y dijo que ese referéndum busca dar solución al que dijo es "uno de los principales problemas del país: la narcodelincuencia, el terrorismo y el crimen organizado".

Quienes se oponen a la consulta "son aquellos que instauraron la narcopolítica" en el país, así como "los que se alimentan de la corrupción", los "narcodelincuentes" y "los cabecillas de bandas delictivas y sus aliados del crimen organizado", afirmó el gobernante conservador.

Ello en referencia a que una de sus preguntas sugiere eliminar el principio de "no extradición" que contempla la normativa vigente, para que se permita enviar a personas acusadas por delitos de narcotráfico o de crimen organizado a otros países que los requieran.

"Sí, vamos a combatir a este enemigo común", insistió el gobernante tras preguntarse "quién podría oponerse a la extradición de personas relacionadas con el tráfico de drogas".

Enumeró también las cifras de seguridad relacionadas con las operaciones de las fuerzas del orden ante el auge de crímenes en los últimos meses y la crisis en las cárceles, que se ha cobrado la vida de más de 450 reos desde 2020, en frecuentes reyertas entre bandas de presos.

Lasso agregó que su propuesta busca que la población decida sobre "tres temas muy importantes: seguridad, representatividad y ambiente" y remarcó que con la consulta logrará reducir el número de legisladores en el Parlamento (actualmente 137), así como el número de partidos políticos.

También reformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), organismo que designa a varias autoridades de control como superintendentes y al contralor del Estado, entre otros.

Con la consulta se persigue que haya "más seguridad, más representatividad" y un mejor cuidado del medio ambiente mediante con la protección de las fuentes hidrológicas, agregó.

"Este es un momento de definición y de unir voluntades" para "enfrentar a los enemigos del Ecuador", añadió Lasso al preguntar a sus compatriotas: "¿De qué lado de la historia están?".

(c) Agencia EFE