Latam Airlines refuerza la ruta Santiago-Isla de Pascua con seis frecuencias semanales

Santiago de Chile, 4 jul (EFE).- La multinacional Latam Airlines anunció este martes que a partir del 1 de agosto próximo aumentará de cuatro a seis sus vuelos de la ruta entre Santiago y la Isla de Pascua (Rapa Nui), perteneciente al territorio chileno pero ubicada a 3.700 kilómetros de su costa, en medio del océano Pacífico.

“Estamos muy contentos de poder anunciar esta noticia, en especial a la comunidad Rapa Nui, quienes nos han hecho sentir la urgencia de cuidar este puente aéreo con la isla, y así continuar apoyando su vocación turística y promover la reactivación económica para sus habitantes”, dijo a través de un comunicado el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Group, Juan José Tohá.

La compañía confirmó el aumento de la frecuencia en los vuelos de pasajeros y carga (doble operación los lunes, viernes y domingo) entre el Aeropuerto de Santiago y el Aeropuerto Mataveri, en un trayecto operado por aviones Boeing 787 Dreamliner, con capacidad de transportar hasta 300 pasajeros, para apoyar la reapertura del turismo, la flexibilización de las medidas sanitarias en la isla y el avance en las obras de mantenimiento de la pista del aeropuerto local.

“Hace casi un año decidimos reabrir la isla luego de 870 días de encierro (por la pandemia). Durante ese tiempo hemos trabajado de manera permanente y cercana con Latam para tener una reapertura segura”, expresó, por su parte, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien aseguró que ambas partes explorarán si pueden aumentar la frecuencia de vuelos "paulatinamente" y "en la medida de lo posible".

Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam (hoy con filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), reactivó los vuelos regulares entre Santiago e Isla de Pascua a principios de agosto del año pasado, tras más de dos años de interrupción de la ruta por la pandemia de la covid-19.

Antes de la emergencia sanitaria, la compañía volaba a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales, pero la pandemia la obligó a reducir sus operaciones hasta en un 95 % y concluyó 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 %.

Su recuperación se consolidó a finales de 2022, con un sólido resultado financiero y una actividad operacional cercana a la prepandemia.

(c) Agencia EFE