Karol G gana el Álbum del Año, Natalia Lafourcade el premio a la Grabación y Shakira el Latin Grammy a Canción del Año

Karol G posa con los premios al mejor álbum urbano por "Mañana Sera Bonito", al álbum del año por "Mañana Sera Bonito" y el premio a la mejor fusión/interpretación urbana por "TQG" durante la 24ª entrega de los Latin Grammy en Sevilla , España, jueves 16 de noviembre de 2023.
Karol G posa con los premios al mejor álbum urbano por "Mañana Sera Bonito", al álbum del año por "Mañana Sera Bonito" y el premio a la mejor fusión/interpretación urbana por "TQG" durante la 24ª entrega de los Latin Grammy en Sevilla , España, jueves 16 de noviembre de 2023. (Jose Breton/Jose Breton/Invision/AP)

La cantante Karol G se llevó tres premios a casa incluyendo el premio al Álbum de Año, Álbum de Música Urbana y Mejor Fusión/Interpretación Urbana por TQG para colcarse como una de las máximas ganadoras de la noche en la edición 24 de los Latin Grammy que por primera vez se celebró fuera de los Estados Unidos para llegar al continente europeo.

"Es un honor recibir esto frente a tanta gente que honro y admiro de la música, que crecí escuchando. Tener el Álbum del Año es demasiado Chimba", dijo la cantante colombiana con la voz entrecortada y frente al aplauso del público.

"Este álbum es super especial, a mí me cambió la vida y me parece increible que haya cambiado la vida de tantas personas. Gracias a Universal que me apoyó en el proceso de sacar este álbum y gracias todos ustedes", señaló llorando de emoción y al lado de su padre que estaba con ella en el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, España.

Karol G gana tres Latin Grammy en la edición 24 de los Premios de la Academia.
Karol G gana tres Latin Grammy en la edición 24 de los Premios de la Academia. (Jose Breton/Jose Breton/Invision/AP)

“No puedo creer que este año el álbum de música urbana lo tiene una mujer”, había dicho la cantate colombiana cuando se llevó el premio al Album de música urbana minutos antes.

Édgar Barrera, el compositor y productor de McAllen, Texas que llegaba como el más nominado con 13 nominaciones se llevó en la ceremonia previa los gramófonos a Compositor del Año, Productor del Año y Mejor Canción Regional Mexicana por "Un X100to" al lado de Bad Bunny y Grupo Frontera.

La cantante mexicana Natalia Lafourcade que ya se había llevado en la ceremonia previa los premios al Álbum Cantautor y Canción Cantautor por "De todas las flores". Luego en la cemonia televisada se adjudicó el premio a la Grabación del Año para un total de tres Latin Grammy, aunque para el tercero no estuvo presente en el escenario para recibirlo y en su lugar lo recibió el productor de su disco. "Se lo merece", dijo Adan Jodorowsky en el escenario.

Bad Bunny y Eladio Carrión se llevaron el premio al Mejor Canción Rap/Hip Hop por “Coco Chanel', mientras que Bizarrap y Quevedo se hicieron del premio a Mejor Canción Urbana por “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52” y junto a Shakira, Bizarrap se adjudicó el premio a Canción del año por “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53” y Mejor Canción pop.

"Este premio se lo quiero dedicar a mis hijos Milan y Sacha porque les he prometido que voy a ser feliz, le he prometdo que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa porque se lo merecen . Y ya estoy pensando en lo que está por venir, las canciones que voy a escribir , de la gira que estoy por hacer", dijo Shakira con el trofeo a Canción del Año en mano.

Joaquina recibió el premio a Mejor Nuevo Artista. La cantante venezolana, de 19 años dijo que alos "8los ocho años descubríó que amaba escribir, tocar el piano y descubrió un poder inmenso en lo que era escribir canciones y se aferréó a eso. "Por mucho tiempo mucha gente me dijo que cantar las caniones que escribo nunca será una carrera de verdad, pero gracias a Dios que no hice caso", dijo emocionada la nueva estrella de la música latina.

También recibieron galardones en la ceremonia premiere Carlos Vives al Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato, Christian Nodal al Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi. Igual fueron premiados Camilo por el Video Versión larga "El Primer Tour De Mi Vida", además hubo un empate entre Romeo Santos y Sergio Vargas para el premio a Mejor Álbum de Merengue/Bachata. El gramófono al Mejor Álbum de Pop/Rock fue para Juanes por "Vida Cotidiana". mientras que el cubano Paquito D’Rivera se adjudicó dos premios en el que se incluye el de mejor álbum de jazz latino por "I Missed You Too!" junto a Chucho Valdés (con Sexteto Reunión).

La sorpresa la dio Lasso al llevarse el premio a Mejor Canción de Rock por “Ojos Marrones” , dejando en el camino a Bunbury, Julieta Venegas, León Larregui, Julieta Venegas y Francisca Valenzuela.

Laura Pausini fue premiada como la Persona del Año. Un video sobre su trayectoria con imágenes desde niña hasta la actualidad, sirvió de preámbulo para recibir a la Persona del Año en el escenario de los Latin Grammy para cantar algunos de sus éxitos.

Karol G fue la encargada de hacer entrega del galardón a la estrella italiana y lo hizo con un discurso que ella misma escribió a pesar del texto que le había entregado la producción. "Tu carrera ha sido extraordinaria y tu influencia perdurará en el tiempo y debe sentirse increible como mujer tener una carrera tan legendaria y tan memorable como la tuya.", dijo la originaria de Medellín. "Cuando me invitaron a entregarte este premio me sentí honradísima", agregó emocionada.

Karol G, izquierda, entrega el Premio a la Persona del Año a Laura Pausini
Karol G, izquierda, entrega el Premio a la Persona del Año a Laura Pausini en la 24a entrega anual del Latin Grammy en Sevilla, España. (Jose Breton/Jose Breton/Invision/AP)

Pausini, quien es conocida por hablar demasiado, dijo que sería breve en esta ocasión. "He tenido una vida muy privilegiada por cantar en español y desde el primer día me he sentido adoptada como hija, como una hermana del publico latino", dijo y luego expresó "Soy la italiana más latina de todo el mundo".

Por su parte, Antonio Banderas recibIó de manos del CEO de la Academia Latina de la Grabación Manuel Abub y de Alejandro Sanz, el Premio de la Presidencia. "Necesito la música como necesito comer, practicamente todos los días. A nivel profesional mi música se ha adaptado a mi trabajo como actor, a mis películas, algunas de ellas con música. Recuerdo 'Evita" con Madonna", dijo el originario de Málaga.

Manuel Abud y Alejandro Sanz junto a Antonio Banderas.
Manuel Abud y Alejandro Sanz junto a Antonio Banderas. (Jose Breton/Jose Breton/Invision/AP)

Banderas también recordó los años que pasó en Broadway. "Pero todo eso forma parte del pasado y yo soy uin hombre del presente, ni siquiera de las semanas o de los días ni siquiera de los minutos, de los segundos que paso en mi teatro haciendo produccuones en mi Málaga de teatro musical", señaló el artista español.

La ceremonia estuvo conducida por el cantante colombiano Sebastián Yatra, la cantante mexicana Danna Paola y las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega.

Toda la lista de ganadores

Álbum del Año

La cu4rta hoja/ Pablo Alborán/ Pablo Alborán

A ciegas/ Paula Arenas

De adentro pa afuera/ Camilo/Edgar Barrera

Décimo cuarto/ Andrés Cepeda

Vida cotidiana/ Juanes & Sebastian Krys

Mañana será bonito/Karol G (GANADORA)

De todas las flores/ Natalia Lafourcade

Play/ Ricky Martín

Eadda9223/ Fito Páez

Escalona nunca se había grabado así́/Carlos Vives

Karol G se lleva tres galardones a Colombia.
Karol G se lleva tres galardones a Colombia. (Vianney Le Caer/Vianney Le Caer/Invision/AP)

Grabación del Año

No es que te extrañe/ Christina Aguilera/ Rafa Arcaute, Afo Verde & Federico Vindver

Carretera y manta/ Pablo Alborán/ Pablo Alborán

Déjame llorarte Paula Arenas con Jesús Navarro/ María Elisa Ayerbe & Marcos Sánchez,

Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53/ Bizarrap con Shakira/ Bizarrap,

Si tú me quieres/ Fonseca & Juan Luis Guerra

Mientras me curo del cora/ Karol G/ Linda Goldstein, Juan Andrés Ospina & Ovy On The Drums

De todas las flores/ Natalia Lafourcade (GANADORA)

Ojos marrones/ Lasso/ Renzo Bravo & Orlando Vitto

La fórmula/ Maluma & Marc Anthony/ Marc Anthony, Edgar Barrera, Sergio George, Kevin Mauricio Jiménez Londoño,

Despechá/ Rosalía

Correcaminos/ Alejandro Sanz con Danny Ocean

Canción del Año

Acróstico/Shakira

Amigos/ Pablo Alborán & María Becerra

De todas las flores/ Natalia Lafourcade

Ella baila sola/ Eslabón Armado, Peso Pluma

NASA/ Édgar Barrera, Camilo & Alejandro Sanz

Ojos marrones/ Lasso & Agustín Zubillaga

“Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”/Bizarrap con Shakira (GANADORA)

“Si tú me quieres”/Fonseca & Juan Luis Guerra

“TQG”/Karol G con Shakira

“Un x100to”/ Bad Bunny, Édgar Barrera y Grupo Frontera

Mejor Nuevo Artista

Borja

Conexión Divina

Ana Del Castillo

Natascha Falcão

Gale

Paola Guanche

Joaquina (GANADORA)

Leon Leiden

Maréh

Timø

Mejor Álbum de Música Urbana

Xtassy/Akapellah

Saturno/ Rauw Alejandro

3Men2 Kbrn/ Eladio Carrion

Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum/ Feid

Mañana Será Bonito/ Karol G (GANADORA)

Alma/ Nicki Nicole

Mejor Álbum Vocal Pop

La Cu4arta Hoja/ Pablo Alborán

Beautiful Humans Vol.1/Alemor

De Adentro Pa Afuera/ Camilo

La Neta/ Pedro Capó

Tu Historia/ Julieta Venegas ((GANADORA)

Mejor Canción Pop

5:24/ Edgar Barrera & Camilo

Bailo Pa Ti/ Monsieur Periné

Contigo/ Pablo Alboran

Déjame Llorarte/ Paula Arenas & Manuel Ramos

Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53/ Bizarrap Featuring Shakira (GANADORA)

Mejor Álbum de Música Flamenca

Pura Sangre/ Israel Fernández

Por La Tangente/ Diego Guerrero

Quejíos De Un Maleante/ Omar Montes

Camino/ Niña Pastori (GANADORA)

Prohibido/ El Toque Juanfe Pérez

Mejor Álbum de Música Norteña

Aclarando La Mente/ Joss Favela

Family & Friends/ La Abuela Irma Silva

Fuera De Serie/ La Energía Norteña

Colmillo De Leche/ Carin León (GANADOR)

Hay Niveles (Deluxe)/ Los Rieleros Del Norte

Mejor Canción Tropical

Ambulancia/ Édgar Barrera, Camila Cabello, Camilo

Día De Luz [80 Aniversario]/ Pablo Milanés & Juanes

El Merengue/ Edgar Barrera, Marshmello & Manuel Turizo

La Fórmula/ Marc Anthony, Edgar Barrera, Maluma & Marc Anthony

Que Me Quedes Tú/ Techy Fatule)

Si Tú Me Quieres/Fonseca & Juan Luis Guerra (GANADOR)

Edgar Barrera
Edgar Barrera (Vianney Le Caer/Vianney Le Caer/Invision/AP)

Productor del Año

Edgar Barrera (GANADOR)

Bizarrap

Eduardo Cabra

Mejor Arreglo

Waltz Of The Flowers/ Joe McCarthy & Vince Norman, arrangers (Joe McCarthy’s New York Afro Bop Alliance Big Band) de The Pan American Nutcracker Suite

Com Que Voz/ John Beasley & Maria Mendes, arrangers (Maria Mendes Featuring Metropole Orkest & John Beasley) de Saudade, Colour Of Love

Songo Bop/ Rafael Valencia, arranger Camilo Valencia, Richard Bravo & Milton Salcedo) de Made In Miami (GANADOR)

Crónicas Latinoamericanas/ Daniel Freiberg, arranger (Varios Artistas) de Estirpe

Spain/ Emilio Solla, arreglistas (Varios Artistas)

Mejor Álbum de Samba/Pagode

Negra Ópera/ Martinho Da Vila (GANADOR)

Resenha Do Mumu/ Mumuzinho

Desse Jeito/ Maria Rita

Sambasá/ Roberta Sá

Meu Nome É Thiago André (Ao Vivo)/ Thiaguinho

Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa

Da Favela Pro Asfalto/ Àttøøxxá & Carlinhos Brown

Aviso De Amigo/ GIULIA BE

Fé/ Iza

Distopia/ Planet Hemp Featuring Criolo (GANADOR)

Good Vibe/ Filipe Ret, Dallass, Caio Luccas

Mejor Canción Pop Rock 

Alaska/ Bunbury

Amantes/ León Larregui

Caminar Sola/ Alex Anwandter & Julieta Venegas,

Se Llora Cuando Se Llora?/ Francisca Valenzuela

Ojos Marrones Luis Jiménez, Lasso  (GANADOR)

Señorita Revolución/ Bruses & Ali Stone

Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum

Canto A La Imaginación/ Érico Moreira, Marina Tuset (GANADOR)

Daramô/ Tiago Iorc

Depois Do Fim/ Lagum)

Octet And Originals/ Roger Freret, Eliane Elias)

Solar/ Thiago Baggio, Thiago

Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional

A Ciegas/ Paula Arenas

Que Me Duela/ Camilú

Décimo Cuarto/ Andrés Cepeda (GANADOR)

Placeres y Pecados/ Vanesa Martín

Mejor Canción Alternativa

Aleros/Pompeii/ Sebastian Ayala, Daniel Briceño, Henry D´Arthenay, Rodolfo Pagliuca & Hector Tosta, compositores (La Vida Boheme)

ANASTASIA/ Cami & Jonathan Julca, compositores (Cami) de Anastasia

Cicatriz Radiante/ El David Aguilar, compositor (El David Aguilar)

El Lado Oscuro Del Corazón/ Dante Spinetta (GANADOR)

Traguito/ Ismael Cancel, iLe & Mon Laferte, compositoras (iLe & Mon Laferte)

Mejor Video Musical Versión Larga

Donde Machi” - Album Completo/ Dawer X Damper Ivan Vernaza, video director; Alejandro Velasco Ochoa, video productor

Fanm Zetwal, Una Historia De Vida y Milagros/ Fanm Zetwal Claudia Hernández Romero, video director; Francisco Núñez, video producetor

Camilo: El Primer Tour De Mi Vida/ Camilo & Camilo Ríos (GANADOR)

Universo K23/ Kenia Os Flakka, video director; Compostela Films & Art, video productor

Patria y Vida: The Power Of Music / (Varios Artistas) Beatriz Luengo, Yotuel

Mejor Video Musical Versión Corta

Podcast/Pedra Memória/ KayodeGabriel Avelar

Fixação/Luthuly

Estás Buenísimo/ Nathy Peluso (GANADORA)

Descartable/ Wos Tomas Curland

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo

Contigo/ Mike Bahía

5:10 am/ Luis Fernando Borjas (GANADOR)

Intruso/ Silvestre Dangond

24/7/ Gusi

Otro Color/ Ilegales

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz

Unánime/ Roxana Amed

Flying Chicken/ Hamilton De Holanda, Thiago Rabello & Salomão Soares

Bembé/ Iván “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express

Semblanzas/ William Maestre Big Band

I Missed You Too!/ Chucho Valdés & Paquito D’Rivera (Reunión Sexteto) (GANADOR)

Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi

Se Canta Con El Corazón (Deluxe)/ Majo Aguilar

Bordado A Mano/ Ana Bárbara

Sólo Muere Si Se Olvida/ Adriel Favela

Herederos/ Mariachi Herencia De México

Forajido EP2/ Christian Nodal (GANADOR)

Mejor Álbum de Rock o Música Alternativa en Lengua Portuguesa

Não Me Espere Na Estação/ Lô Borges

Jardineiros/ Planet Hemp (GANADOR)

Meu Esquema/ Rachel Reis

Habilidades Extraordinárias/ Tulipa Ruiz

Olho Furta-Cor/ Titás

Mejor Álbum Música Popular Brasileña

Mil Coisas Invisíveis/Tim Bernardes

Vem Doce/ Vanessa da Mata

D/ Djavan

Serotonina/João Donato (GANADOR)

Daramô/Tiago Iorc

Mejor Álbum de Música Alternativa

Martínez/ Cabra

Nacarile/ iLe

Bolero Apocalíptico/ Monsieur Periné (GANADOR)

Mesa Dulce/ Dante Spinetta

Reputa/ Zahara

Mejor Álbum Instrumental

Tres/ Renesito Avich

Choro Negro/ Cristovão Bastos e Mauro Senise

Brooklyn-Cumana/ Jorge Glem y Sam Reider

The Chick Corea Symphony Tribute/ Ritmo Adda Simfònica, Josep Vicent & Emilio Solla

Made In Miami/ Camilo Valencia & Richard Bravo (GANADOR)

Romance Al Campesino Porteño/ Miguel Zenón, José A. Zayas Cabán, Ryan Smith & Casey Rafn

Mejor Álbum Cristiano (En Español)

Fuego & Poder (Live)/ Barak

Vida/ Alex Campos

El Vallenato Se Hizo En El Cielo/ Gilberto Daza & Sergio Luis Rodríguez

Hazme Caminar/ Jesús Israel

El Cielo Aún Espera/ Jesús Adrian Romero

Lo Que Vemos/ Marcos Vidal (GANADOR)

Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata

Cuatro26/ Manny Cruz

Road Trip/ Manny Manuel

Trópico, Vol. 2/ Pavel Núñez

Fórmula, Vol. 3/ Romeo Santos (EMPATE GANADOR)

A Mi Manera/ Sergio Vargas (EMPATE GANADOR)

Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato

Leandro Díaz Edición Especial/ Silvestre Dangond

El Favor De Dios/ Ana Del Castillo

Cumbia Del Corazón/ Los Ángeles Azules

Hombre Absurdo/ Gregorio Uribe

Escalona Nunca Se Había Grabado Así/ Carlos Vives (GANADOR)

Mejor Canción Regional Mexicana

Aclarando La Mente/ Joss Favela, compositor (Joss Favela)

Alaska/ Edgar Barrera & Camilo, compositores (Camilo & Grupo Firme)

Ella Baila Sola/ Pedro Julian Tovar Oceguera, compositores (Eslabón Armado & Peso Pluma) de Desvelado

La Siguiente/ Edgar Barrera, Kany García, Richi López & Christian Nodal, compositores (Kany García Featuring Christian Nodal)

Un X100to/ Bad Bunny, Edgar Barrera y Grupo Frontera (GANADOR)

Mejor Álbum de Música Tejana

Sin Fin/Gary Hobbs

El Patrón/ Jay Perez

Super Héroes De Blanco/ Proyecto Insomnio

Para Empezar A Amar/ Juan Treviño (GANADOR)

Ganas/ Vilax

Mejor Álbum de Música Banda

De Hoy En Adelante, Que Te Vaya Bien/ Julión Álvarez y Su Norteño Banda (GANADOR)

Hecho En México...Mágico/ Banda El Recodo De Cruz Lizárraga

Punto y Aparte/ Banda MS de Sergio Lizárraga

Una Copa Por Cada Reina (Deluxe)/ Nathan Galante

1500 Pedas/ La Adictiva

Prefiero Estar Contigo (Deluxe)/ La Arrolladora Banda El Limón De René Camacho

Mejor Álbum de Tango

Retrato Del Aire/ Pablo Jaurena

Operation Tango/ Quinteto Astor Piazzolla (GANADOR)

Reencuentro/ Susana Rinaldi & Osvaldo Piro

Ahora/ Romo - Agri - Messiez Tango Trío

Argentinxs/ Tanghetto

Mejor Canción Cantautor

De Todas Las Flores/ Natalia Lafourcade (GANADORA)

La Raíz/ Valeria Castro,

1.200 Kilómetros/ Santiago Cruz

Si Me Matan/ Silvana Estrada

Tu Historia, La Mía y La Verdad/ Juan Carlos Pérez Soto

Mejor Álbum Cantautor

Nueve/ Santiago Cruz

Los Mejores Años/ Joaquina

De Todas Las Flores/ Natalia Lafourcade (GANADOR)

Tierra De Promesas/ Maréh

El Equilibrista/ Juan Carlos Pérez Soto

Mejor Interpretación Reggaetón

Automático/ Maria Becerra

La Receta/ Tego Calderon (GANADOR)

Feliz Cumpleaños Ferxxo/ Feid

Gatúbela/ Karol G & Maldy

Hey Mor/ Ozuna & Feid

Mejor Fusión/Interpretación Urbana

La Jumpa/ Arcangel Featuring Bad Bunny

Ojalá/ Maria Becerra

Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52/ Bizarrap & Quevedo

TQG/ Karol G & Shakira (GANADOR)

Yandel 150/ Yandel & Feid

Mejor Diseño de Empaque

Atipanakuy (Deluxe)/ Gustavo Ramirez, art director (Kayfex) (GANADOR)

Hotel Miranda!/ Alejandro Ros, art director (Miranda!)

Nocturna/ Alejandro Ros, art director (Javiera Mena)

Placeres y Pecados/ Pedro Chico, art director (Vanesa Martín)

Trinchera Avanzada/ Alejandro Ros, art director (Babasonicos

Mejor Canción de Rock

Depredadores/ Andrés Giménez & Andreas Kisser, compositores (De La Tierra)

El Piso Es Lava/ Todo Aparenta Normal, songwriter (Todo Aparenta Normal & An Espil & Evlay)

Gris/ Juanes, compositor (Juanes)

Leche De Tigre/ Juan Galeano, compositores Diamante Eléctrico & Adrián Quesada (GANADOR)

Los Perros/ Arde Bogotá, compositor (Arde Bogotá)

Mejor Álbum de Pop/Rock

El Diablo En El Cuerpo/ Alex Anwandter

Trinchera Avanzada/ Babasonicos

El Hombrecito Del Mar/ León Gieco

Vida Cotidiana/ Juanes (GANADOR)

Tripolar/ Usted Señalemelo

Despídeme De Todxs/ Juan Pablo Vega

Mejor Álbum de Música Latina Para Niños

Aventuras/ Flor Bromley

Vamos Al Zoo/ Danilo & Chapis (GANADOR)

Cantando Juntos/ Gaby Moreno & Zona Neon

Colcha De Retazos/ María Mulata

¿Y Si Pido Que Me Cuentes?/ Veleta Roja

Mejor Álbum Cristiano (En Portugués)

30 Anos -Vol 1/ Aline Barros

Novo Tempo/ Casa Worship

Único/ Fernandinho

Preto No Branco Vertical/ Preto No Branco

Nós/ Eli Soares (GANADOR)

Mejor Álbum Folclórico

Epifanías/ Susana Baca

Aguajes De Mar y Manglar/ Cantares Del Pacifico

Camino Al Sol/ Vicente García (GANADOR)

Mamá Cumbé/ Tato Marenco

El Trébol Agorero, Homenaje A Luis Antonio Calvo/ Quinteto Leopoldo Federico

Ayvu/Tierra Adentro

Mejor Canción Urbana

Automatico/ Maria Becerra

La Jumpa/ Bad Bunny & Austin Santos

Mi Mejor Canción/ Nelson Onell Diaz, Farruko

Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52/ (GANADOR)

TQG/ Kevyn Mauricio Cruz, Karol G, Ovy On The Drums & Shakira

Yandel 150/ Yandel & Feid

Mejor Canción de Rap/Hip Hop

Autodidacta/ Eladio Carrion & Bad Bunny (GANADOR)

Dispara ***/ (Nicki Nicole Featuring Milo J

Le Pido A Dios/ Feid & Dj Premier

Pá Ganá/ Akapellah)

Pregúntale A Tu Papá Por Mi/ Vico C

Mejor Álbum de Rock

Íntimo Extremo - 30 Años/ A.N.I.M.A.L

Cowboys De La A3/ Arde Bogotá

De La Tierra III/ De La Tierra

Dopelganga/ Eruca Sativa

Sólo D’ Lira/ Molotov (GANADOR)

Mejor Álbum de Música de Raíces en Lengua Portuguesa

TecnoShow/Gaby Amarantos (GANADORA)

Portuguesa/Carminho

Raiz/ João Gomes

Elba Ramalho No Maior São João Do Mundo/ Elba Ramalho

Do Amanha Nada Sei/ Almir Sater

Erva Doce/ Gabriel Sater

Mejor Álbum de Música Sertaneja

Ao Vivo no Radio City Music Hall Nova Iorque/ Chitãozinho & Xororó

Daniel 40 Anos Celebra João Paulo & Daniel/ Daniel

É Simples Assim (Ao Vivo)/ Jorge & Mateus

Decretos Reais/ Marília Mendonça (GANADORA)

Raiz/ Lauana Prado

Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en Lengua Portuguesa

Bryan Behr Ao Vivo Em São Paulo/ Bryan Behr

Em Nome da Estrela/ Xênia França (GANADOR)

Hodari/ Hodari

Quintal/ Melim

As Palavras, Vol. 1 & 2/ Rubel

Mejor Canción en Lengua Portuguesa

Algoritmo Íntimo/ Arnaldo Antunes, Criolo, Gabrieu, Keviin & Marcia Xavier, compositores (Criolo, Ney Matogrosso)

Do Acaso/ Ronaldo Bastos & Chico César, compositor (Alice Caymmi Featuring Chico César)

Num Mundo De Paz/ Djavan, compositor (Djavan)

Que Tal um Samba?/ Chico Buarque, songwriter (Chico Buarque Featuring

Hamilton de Holanda)/ Tudo O Que A Fé Pode Tocar Tiago Iorc & Duda Rodrigues (GANADOR)

Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea

Aroma A Distancia (Live from Paliesius, Lithuania)/Gonzalo Grau, composer (Brooklyn Rider) de The Wanderer

Concerto Venezolano/ Paquito D’Rivera, compositor (Pacho Flores & Paquito D’Rivera ( GANADOR)

Double Concerto for Clarinet and Bandoneon, III. Aboriginal/ JP Jofre, composer (JP Jofre and Seunghee Lee)

Lucha Libe!/ Juan Pablo Contreras, composer (Juan Pablo Contreras)

Suite De Los Buenos Aires Para Piano y Flauta/ Claudia Montero, composer (Natalia González Figueroa and Tanja Esther Von Arx)

Mejor Álbum Tropical Tradicional

Tierra, Songs By Cuban Women/ Estrella Acosta

Y Sigo Pa’lante/ El Septeto Santiaguero

Tour Sinfónico En Vivo Auditorio Nacional/ La Sonora Santanera

Danzoneando (En Vivo Desde Matanzas)/ Orquesta Failde

Vida/ Omara Portuondo (GANADOR)

En Tiempo De Son... Homenaje A Las Canciones De: Jorge Luis Piloto/ Septeto Acarey De Reynier Pérez

Mejor Álbum de Salsa

Catársis/Daniela Darcourt

Voy A Ti/ Luis Figueroa

Cambios/ Willy García

Niche Sinfónico/ Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional De Colombia (GANADOR)

Tierra y Libertad/ Plena79 Salsa Orchestra & Alain Pérez y Jeremy Bosch

Debut y Segunda Tanda (Deluxe)/ Gilberto Santa Rosa

Compositor del Año

Edgar Barrera (GANADOR)

Kevyn Mauricio Cruz

Felipe González Abad

Manuel Lorente Freire

Horacio Palencia

Elena Rose

Revive el Minuto a Minuto

4:28pm Luis Fonsi y Anitta anuncian el premio al Álbum de Año que termnó llevándose la canatnte colombiana Karol G por "Mañana será bobito".

4:20pm La ganadora del Latin Grammy, la puertorriqueña Kany García y el mexicano Christian Nodal se unieron en el escenario para interpretar el éxito "La siguiente".

4:14 pm. La cantante mexicana Natalia Lafourcade se llevó el premio a la Grabación del Año por su trabajo en "De todas las flores" y con eso acumuló tres Latin Grammy esta noche. Lafourcade ya se había hecho merecedora de los premios a Mejor Álbum Cantautor y Mejor Canción Cantautor. Lafourcade no estuvo presente para recibirlo en ese momento y en su lugar lo obtuvo el productor de su disco. "Se lo merece", dijo Adan Jodorowsky en el escenario.

4:06pm El futbolista Sergio Ramos, ex extrella del Real Madrid, y Mon Laferte anunciaron el premio a la Canción del Año la cual fue para “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53” que lanzaron Bizarrap y Shakira. Todo ya estaba escrito porque no es casulidad que un ex jugador del Real Madrid anuncie justo ese premio a un canción dedicada a un ex crack del Barcelona FC. El productor argentino le agradeció a Shakira por haberse sumado a esas sessiones. "Este premio se lo quiero dedicar a mis hijosMilan y Sacha porque les he prometido que voy a ser feliz, le he prometdo que van a tner una mamá que va a reir con toda su risa porque se lo merecen . Y desde ya estoy pensando en lo que está por venir , las cancions que voy a escribir, de la gira que estoy por hacer, en el público", dijo Shakira.

3:53pm La argentina María Becerra comparte el escenario con el español Pablo Laborán en producción llena de sentimiento para ambos artistas.

3:47pm La cantante venezolana Joaquina se lleva el premio a Mejor Nuevo Artista con una enorme emoción. "Siempre soñé con esto desde que era niña", fueron sus primeras palabras al recibir el galardón. "Por mucho tiempo mucha gente me dijo que cantar las caniones que escribo nunca será una carrera de verdad, pero gracias a Dios que no hice caso", dijo emocionada la nueva estrella de la música latina.

3:35pm El productor argentino Bizarrap pone a cantar a Shakira el éxito "Bzrp Music Sessions, Vol. 53" y lo hace justo en la tierra de su ex pareja, en España. La cantante colombiana salió a cantar en el escenario de los Latin Grammy con el coro sonoro de los presentes para cantarle a "TIPOS COMO TUUUU". "Claramente" fue un momento emocionante para los fans de la estrella colombiana.

3:32pm. "No puedo creer que el álbum de música urbana lo tenga una mujer", dijo emocionada Karol G al llevarse el premio a Álbum de Música Urbana por su producción "Mañana será bonito"

3:29pm. Maluma comparte el escenario con Cariín León para cantar el éxito "Según Quién", además de “Procura” y también para ponerle salsa al escenario cantando "La fórmula", pero con la ausencia de Marc Anthony.

3:24pm: Antonio Banderas recibe el Premio de la Presidencia de la Academia ltina de la Grabación sde manos de Alejndro Sanz y Manuel Abud, CEO de la Academia. "Necesito la música como necesito comer, practicamente todos los días. A nivel profesional mi música se ha adaptado a mi trabajo como actor, a mis películas, algunas de ellas con música. Recuerdo 'Evita" con Madonna", dijo. También recordó lo años que pasó en Broadway. "Pero todo eso forma parte del pasado y yo soy uin hombre del presente, ni siquiera de las semanas o de los días ni siquiera de los minutos, de los segundos que paso en mi teatro haciendo produccuones en mi Málaga de teatro musical", dijo el artista español.

3:15pm La mexicana Julieta Venegas gana de una manera inesperada el premio al Álbum Pop Vocal por su producción "Tu historia". "No lo puedo creer esto es realmente una sorpresa", dijo la tijuanense con su gramófono en la mano al imponerse a Camilo, Pablo Alborán, Pedro Capó y Alemor.

3:09pm Un tema que se ha convertido en un clasico de la música española, pero que fue escrita por el mexicano Agustín Lara, es interpretada con una magistral actuación del cantante italiano Andrea Bocelli.

3:01pm. Rauw Alejandro sorprende con su interpretación un intro del éxito de Laura Pausini "Se fue" en un video vestido de blanco y rodeado de velas. Luego, después de lo que pareció el despertar de un sueño, Alejandro compartió el escenario con Juanes y su guitarra rockera para darle paso a “Dime Quién” y “Baby Hello”. Sencillamente especial este segmento que fue sellado con un abrazo entre ambos artistas.

2:58pm Con las fotografías de leyendas del flamenco como Paco de Lucía, Camarón, Lola Flores y muchos más en el fondo, la cantante Niña Pastori recibió el premio a Mejor Álbum de Música Flamenca por su producción 'Camino".

2:57pm Un video sobre su trayectoria con imágenes desde niña hasta la actualidad, sirve de preámbulo para recibir a la Persona del Año Laura Pausini al escenario de los ltain Grammy. La multiganadora de estos premios, llegó vestida de negro y rodeada de una orquesta de cuerdas para interpretar fragmentos de su nuevo sencillo "Durar", además de sus éxitos de siempre "La Soledad", "Víveme" y "En cambio no". El publico la ovacionó de pie y fue Karol G la encargada de hacer entrega del galardón con un discurso que ella misma escribió a pesar del texto que le había entregado la producción. "Tu carrera ha sido extraordinaria y tu influencia perdurará en el tiempoy debe sentirse increible como mujer tener una carrera tan legendari y memorable como la tuya.", dijo la originaria de Medellín. "Cuando me invitaron a entregarte este premio me sentí honradísima", agregó,

Por su parte, Pausini, quien es conocida por hablar demasiado, dijo que sería breve. "He tenido una vida muy privilegiada por cantar en español y desde el primer día me he sentido adoptada como hija, como una hermana del publico latino", dijo y luego expresó "Soy la italiana más latina de todo el mundo".

2:54pm Una de las presentaciones más esperadas llegó al escenario con el debut en televisión por primera vez unidos en un escenario Peso Pluma y Eslabón Armado. para cantar su éxito "Ella baila sola".

2:32pm: Carin León se lleva el premio a Mejor Álbum de Música Norteña el nacido en Hermosillo Sora, Carin León por su producción "Colmillo De Leche"

2:28pm. Acompañada de un piano de cola, Shakira interpretó con sentimiento el tema "Acrostico", el cual fue acompañdo por sus hijos en un video en la pantalla.

2:20pm El anfitrión de la noche Sebastián Yatra también fue convocado a cantar en la ceremonia de entrega los temas “Energía Bacana” y “Vagabundo”.

2:10p.m. Juanes se apodera del escenario para compartirlo con los exponentes nominados a Mejor Nuevo Artista, quienes lo acompañron en los coros desde una pltaforma en la parte trasera para cantar el tema "Gris".

2:04pm Alejandro Sanz da la bievenida todos sus colegas a Sevilla. "La música tiene el poder de curar cualquier corazón partío", dijo el cantautor español antes de interpretar rodeado de un nutrido grupo de bailarines sentados a su lado en su interpretación de "Corazón Partío". El cantante viene de haber superado una crisis emocional que le surgió en medio de su gira musical de conciertos.

1:55pm Carin León sube el escenario del Latin Grammy para interpretar su éxito "Primera Cita".

1:50pm: Fonseca se lleva el premio a Mejor Canción Tropical por "Si Tú Me Quieres". El artista colombiano le agradeció a Juan Luis Guerra.

1:20pm. Ozuna y David Guetta ofrecieron una potente versión de “Hey Mor” y “Vocation”.

1:00pm: Comienza la primera ceremonia de entrega de los Latin Grammy fuer de los Estados Unidos con Rosalía abriendo los Latin Grammy con una interpretación muy propia de “Se Nos Rompió el Amor”, de la desparecida cantante española Rocío Jurado. La multiganadora del Latin Grammy, llegó vestida de negro e inauguró la entrega de premios a ritmo flamenco. Olé

12:45pm Nuevamente Edgar Barrera sube al estrado para recibir otro Latin Grammy y esta vez como Productor del Año. "Ha sido un gran año y agradezco a la Academia por esta distinción", dijo el tejano con el gramófono en mano. Para colocarse hasta el momento como el máximo ganador en la ceremonia premiere al llevar varios premios.

12;22pm El premio a la Mejor Canción Alternativa se lo lleva el músico argentino Dante Spinetta, conocido por haber formado parte de Kuryaki and the Valderramas. El argentino se hizo de gramófono por su tema "El Lado Oscuro Del Corazón". "Se lo dedico a mis padres".

12:16pm El video versión corta se lo gana el trabajo de "Estás Buenísimo" de Nathy Peluso.

11:58am Christian Nodal se lleva de nueva cuenta el premio a Mejor Álbum de Musica Ranchera /Mariachi por el EP "Forajido 2". "Gracias a la tierra de Sonora y los fans por darme esa enería siempre. Y Quiero agradecerle a mi equipo de trabajo. Gracias a mi hija. Felicidades Ana Barbara, Majo, Herederos por siempre mantener la escencuia del regional en lo alto".

11:55am Paula Arenas, Vanessa Martin y Elena Rose llenaron de romanticismo el escenario del FIBES. Las tres llegaron como nominadas a esta ceremonia como cantautoras.

11:50am El premio al Mejor Álbum de Música Alternativa se lo llevó el grupo colombiano Monsieur Periné por "Bolero Apocalíptico". "Un album que se creó en la pandemia y que sanó heridas"., dijo la calista Ctalina García. Además se lo dedicaron a Colombia y a todos los artistas que colaboraron en este álbum.

11:40am Carlos Vives se lleva el primero de la noche aljudicarse el premio a Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato por su álbum "Escalona Nunca Se Había Grabado Así".

11:37am Edgar Barrera y Bad Bunny, junto a Grupo Frontera, se llevan el premio a Mejor Canción Regional Mexicana por "Un X100to".

11:29am El colombiano Mike Bahía lleva su ritmo tropical al escenario sevillano de La Premiere.

11:24am. Natalia Lafourcade se lleva los premios a Mejor Álbum Cantautor y Mejor Canción Cantautor por "De todas las flores". "Este album es el más personal de mi carrrea y lo hice cuando estaba rota", fueron sus primeras palabras y luego se lo dedicó a su familia. "Gracias a mi marido, a mi familia, a mi Mexico y en especial a mi productor", expresó la mexicana que estaba temblando de la emoción.

11:18am El peruano Gustavo Ramirez se lleva el premio a Mejor Empaque por Atipanakuy (Deluxe)

11:15am Juanes se lleva el premio al Mejor Álbum de Pop Rock por Vida Cotidiana y se lo dedica a Sebastian Krys el productor "Te lo mereces hijo ' pu", dijo.

11:07am La cantante mexicana Majo Aguilar nominada en la categoría mejorálbum de música ranchera/mariachi lleva la música vernácula a escenario del FIBes en La Premiere.

10:55am Molotov gan el premio al Álbum de Rock por Sólo D’ Lira y Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52/ el premio a Mejor Canción Urbana.

10:52am TecnoShow de Gaby Amarantos gana el premio a Mejor Álbum de Música de Raíces en Lengua Portuguesa. Amarantos es de la Amazonía braisleña y se lo dedica a la gente negra de su país.

10:44am Sube al escenario de La Premiere del Latin Grammy la cantante mexicana Julieta Venegas.

10:40am Se hace entrega de las categorías de música portuguesa al Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en Lengua Portuguesa para Em Nome da Estrela/ Xênia França y Mejor Canción en Lengua Portuguesa se lo lleva Hamilton de Holanda)/ Tudo O Que A Fé Pode Tocar Tiago Iorc & Duda Rodrigues.

10:34am Gana Paquito de Rivera el premio a la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por Concerto Venezolano.

10:25am El Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional De Colombia se llevan el premio a mejor álbum de salsa y sus integrantes lo dedican al maestro Jairo Verela y toda Colombia.

10:20am Se hace entrega del primer premio de la velada que es una nueva categoría Compositor del Año y el ganador es Edgar Barrera. El compositor agradece a sus compañeros. "Quiero darle gracias a Dios y esto es compartido con todos ellos", dijo.

10:11am: El baile flamenco también se hace presente con la algarabía del público presente. Y la llegada del CEO Manuel Abud en el escenario junto a los cinco nominados al mejor álbum Israel Fernández, Diego Guerrero, Omar Montes, Niña Pastori y El Toque Juanfe Pérez. Abud da la bienvenida a todos los nominados presentes, muchos de ellos por primera vez en un escenario fuera de los Estados Unidos.

9:55 am. La Premiere del Latin Grammy da inicio con un acto de flamenco para darle ambiente a la ceremonia y la participación de la cantante brasileña y nominada al Latin Grammy, Giulia Be junto al actor y cantante español, Miguel Ángel Muñoz como presentadores de la gala. En esta ceremonia se hace entrega de 46 premios de los 56 galardones que se entregan este año en Sevilla.

8:30 am. Todo está listo para el inicio de la ceremonia premiere desde el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, España.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.