Latin AMAs 2023: cuando los corazones rotos hablaron más alto que la música

Las lágrimas derramadas y contenidas contaron poderosas historias

Latin AMAs 2023: David Bisbal y Olga Tañón derrocharon poder vocal (AP Photo/John Locher)
Latin AMAs 2023: David Bisbal y Olga Tañón derrocharon poder vocal (AP Photo/John Locher)

Los Latin AMAs de 2023 pasarán a la historia como una ceremonia de entrega de premios atípica, tanto por la moda extrema que se vio en la alfombra roja, los que más categorías ganaron y, lo más raro, porque la vida personal de los artistas se desbordó ante las cámaras, en la mayoría de los casos, sin que los involucrados pudieran hacer mucho al respecto. Sus corazones rotos hablaron más fuerte que la música.

Hubo muchas lágrimas. No todas de alegría. Y se hizo historia. Es probablemente más de lo que buscaba Dick Clark Production, la empresa dueña de los Latin American Music Awards, cuando tras siete años de asociación con Telemundo, decidió no renovar el contrato con la cadena y darle los premios a TelevisaUnivision, que tiró la casa por la ventana y logró muchos momentos inolvidables.

Dolores disfrazados y procesados

Becky G fue una de las artistas más premiadas de la noche, con cuatro Latin AMAs. El primero lo recibió en la alfombra, pero fue el segundo y el único que le dieron en plena ceremonia el que le tocó profundamente el corazón.

"Vaya, estoy llorando", dijo la artista mexicoamericana. "Siempre he hablado de la importancia de ser latina pero, sobre todo, de mi orgullo mexicano. Muchos géneros me han inspirado, pero ser mexicana no solo inspira mi música sino mi forma de trabajar, la forma en que paso el tiempo con mi familia. Tengo sangre mexicana. Y también a todos mis 200% por ahí, ustedes son suficiente".

Lo de 200% se refiere al movimiento que rechaza que los latinos sean 50% latinoamericanos y 50% estadounidenses. Por el contrario, asegura que son 100% las dos cosas. Por eso el 200%. Sin embargo, la carita de Becky G dejaba claro que esas lágrimas no eran únicamente de agradecimiento y orgullo. El premio era por 'Ya acabó', su colaboración con Marca MP y la artista está viviendo la primera gran ruptura amorosa de su vida, después de terminar su compromiso matrimonial con el futbolista Sebastián Lletget, en medio de un escándalo de infidelidad por parte de él.

Afortunadamente, Becky sabe responder a las adversidades y no solo luego celebró con música en el escenario -cantó 'Chanel' con Peso Pluma- sino que ha brillado como nunca en el famosísimo festival musical de Coachella.

Mientras que Becky G trataba de disfrazar su tristeza, su bestie Natti Natasha procesó la suya y la transformó en canción.

La artista dominicana se robó la noche al debutar como presentadora con una desenvoltura y un carisma, que ya quisieran tenerlo conductoras más experimentadas. Sin embargo, lo más impactante de Natti en los Latin AMAs no fue ni lo bien que lo hizo en ese rol, ni lo hermosa y acertada que estuvo en todas sus selecciones de moda. Su canción 'La Falta Que Me Haces', puso a llorar a más de uno.

El tema fue escrito y dedicado a su pareja, el empresario musical Raphy Pina, quien cumple una condena de más de tres años en una prisión federal, por posesión ilegal de armas.

Amor a los padres

Pepe Aguilar y David Bisbal fueron dos de los cuatro homenajeados de la noche. Carlos Vives y Prince Royce completan el cuarteto de astros de la música reconocidos con premios especiales. Los dos últimos tuvieron momentos hermosos, pero típicos en este tipo de eventos. Sin embargo, los dos primeros se salieron del molde y hasta lo rompieron.

El artista español rompió en llanto cuando Olga Tañón le recordó a su papá. Los últimos tiempos han sido marcados por dolorosas situaciones familiares en la vida de David Bisbal. Su padre tiene alzheimer avanzado. Su hermano mayor pasa por una fuerte crisis de depresión, que ha requerido hospitalización.

Pepe Aguilar también lloró, pero en su caso fue de pura alegría, pues recibió su premio de las manos de su hija menor, la talentosísima Ángela Aguilar. “Cuando era niña, no sabía lo que quería ser, pero sabía que quería ser como él”, dijo la joven artista. “Mi padre ha vendido millones de álbumes, es compositor, cantante, productor, empresario, pero sobre todo, un gran hombre. Tengo el gran privilegio y el gran orgullo de reconocer al máximo exponente de la música mexicana. El hombre que más admiro y amo, es el artista que mejor ha representado a México. Mi padre, mi héroe, Pepe Aguilar”. ¡Cómo no soltar una lagrimita con semejante declaración!

Angela Aguilar, right, presents her father Pepe Aguilar with the legacy award at the Latin American Music Awards on Thursday, April 20, 2023, at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
Angela Aguilar entregándole a su papá Pepe Aguilar el Latin AMA Legado (AP Photo/John Locher)

Los hombres sí lloran

Mientras que muchos intentaron contener su emoción, los integrantes del Grupo Frontera se entregaron a las lágrimas (de felicidad) al recibir el primer premio de sus vidas artísticas. Y es que a pesar de que este grupo tiene actualmente la canción número uno del mundo en las plataformas de streaming - 'x100to', con Bad Bunny- la banda de música regional mexicana apenas tiene un año de existencia.

"Estoy temblando", reconoció Adelaido 'Payo' Solis, el líder de la agrupación. "Muchisímas gracias. Apenas hace un año estabamos tocando en el garage de nuestras casas".

Estos fueron apenas los momentos más impactantes de una noche llena de emociones, como pocas, que probablemente haya marcado el inicio oficial de una nueva era en la música latina. Después de todo, Karol G y Becky G ganaron más premios que Bad Bunny y los corridos tumbados arrasaron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La razón por la que Regina Blandón tiene prohibido desnudarse frente a la cámara