Laura Escanes nos descubre sus rincones secretos de Menorca, la isla que la enamoró de niña y donde vuelve cada verano
Lo canta Leiva, "uno es del lugar al que quiero volver". Hay destinos que siempre repetimos, ya sea desconectar o para reconectar. Con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos... o con la energía del entorno mismo, ya que existen lugares que desprenden magia. Dicen que Baleares es uno de ellos, y lo cierto es que no solo el punto magnético de Es Vedra, en Ibiza, atrapa a quien lo visita, sino que el resto de sus islas también cuentan con miles de enamorados que, verano tras verano, quieren regresar a sus paisaje rocosos y verdes, con el mar Mediterráneo de fondo. Así es como se define Laura Escanes, una absoluta enamorada de Menorca, su refugio desde niña. Allí nos encontramos con lainfluencer, podcaster y presentadora -ahora de un reality, precisamente,de aventura y viajes-, quien, haciéndonos un hueco en sus vacaciones (va a disfrutar un mes de su isla favorita), nos muestra algunos de sus rincones preferidos y nos cuenta todos sus planes de verano.
HOLA.COM: ¿Por qué Menorca es tan especial para ti?
LAURA ESCANES: Llevo viniendo a Menorca desde hace muchísimo tiempo. Cuando era pequeña venía con mi familia; luego con amigas, con parejas... Todas las personas importantes en mi vida han estado en Menorca conmigo. Y yo creo que es tan especial porque he vivido muchos momentos en esta isla; momentos buenos, pero también momentos malos. Y eso hace que conectes muchísimo con el sitio y contigo misma. Además Menorca tiene magia, yo creo que la gente que ha estado también lo siente. Es como que te atrapa.
Dices que vienes desde niña, ¿recuerdas tu primera vez en Menorca?
Tendría ocho años o una cosa así, tengo recuerdos de alguna zona en concreto, playas... pero sobre todo por ver fotos típicas de vacaciones con la familia, que te trasladan a ese momento. No sabría decirte dónde fuimos o qué hicimos, pero sí recuerdo estar todos juntos. Y yo creo que ya desde pequeña Menorca me enamoró. Es mi isla.
¿Y qué viaje a Menorca dirías que es el más especial, ese que nunca olvidarás?
La primera vez que vine con Roma. Fue compartir todo ese amor que yo siento con ella en mis sitios y, no sé lo que pasará en el futuro, pero puede que tal vez para ella Menorca también sea especial. Yo creo que es lo que hace único un viaje: compartirlo con la gente que quieres. Y sin duda Roma pues está ahí, en el número uno.
¿Este verano también estarás con ella en Menorca?
Sí. Este verano he intentado coger 15 días para mí y para amigos. Mi casa parece casi un hotel [por las visitas]: ahora el check-in, ahora el check-out (se ríe). Y a partir del 15, ya estoy con Roma dos semanas, y viene también mi madre unos días, y mi padre también. Es como tengo las dos partes: una parte más de amigos y luego de familia. Este es el mes en el que tengo tiempo libre y puedo dedicarme a ellos.
¿Crees que Roma heredará tu alma viajera?
Creo que sí, o quiero pensar que sí; me gustaría que lo fuera. Desde pequeña está acostumbrada a coger trenes, aviones... ¡Cuando tenía tres meses pasamos Fin de año en Nueva York! Yo quiero que le guste viajar, pero no sé si pasará porque cuando intentas trasladar las cosas a tus hijos, a lo mejor salen rebotados. Pero como desde pequeña lo está viviendo, tanto conmigo como con su padre, creo que es algo que ella va a necesitar o va a pedir cuando sea más mayor, o que quiera hacer sus planes y sus viajes con amigas y que viajar sea especial también para ella.
¿Te ha pedido ya ir a algún sitio?
Mira, ¡lo que más me pide es venir a Menorca! Supongo que es porque lo tiene como una costumbre desde que nació, entonces es como: "¿cuándo vamos a Menorca?". Y eso es muy guay, ojalá le dure toda la vida... A ver, a lo mejor luego, cuando sea adolescente, me dirá: "no, es que yo me quiero quedar en el pueblo de no sé quién porque está mi amiga". Pero mientras dure...
Solo tiene cuatro años, ¿cuál es tu truco para viajar con una niña pequeña?
Creo que no hay trucos. Realmente, acostumbrarles desde pequeños... y sobre todo quitarse de culpa o de presión de cómo tiene que ser un viaje perfecto con niños, ¡porque va a ser todo lo contrario! Hay que disfrutarlo. Al final los niños se adaptan a todo mucho mejor que los adultos, eso es así. También diría como truco que no cambie demasiado su rutina. Es verano y evidentemente hay cambios, o de repente nos vamos a dormir mucho más tarde y estas cosas, pero que ella mantienen cierta rutina y su base clara, por ejemplo, con los lugares donde comemos. Y también que sean partícipes en el viaje de alguna manera, por ejemplo, con un cuaderno de viaje en el que puedan pegar sus fotos.
Aparte de Menorca, ¿qué otro destino recomendarías para viajar con niños?
Menorca es muy familiar, es una isla súper tranquila, todo lo contrario al resto de Baleares... Pero, mira, coger un vuelo largo como cuando fuimos a Nueva York para mí no fue tan traumático. Roma era muy pequeña y durmió casi todo el viaje. Fue muy fácil realmente. Nos ponemos mucha presión de cómo va a ser el viaje, de las cosas que tengo que llevar, de si mi hija la lía en el avión, de que no quiero que se queje nadie... Y luego a ellos, los niños, les parece bien todo porque lo viven como una excursión, para ellos es divertido. Bueno, quizá es que tengo una niña trampa y para mí es fácil (se ríe).
Ahora además tienes un perrito, Rock. ¿Has viajado ya con él?
Aún no. Va a venir ahora con mi madre y será la primera vez. Sí que he cogido trenes de Madrid a Barcelona, pero no viajes como tal. Además es verdad que es un perro pequeño que no puede hacer rutas muy larga... Este verano es la prueba, ¡veremos!
Es muy bonito que tu hija pueda crecer con él...
Sí, es muy bonito y además así es consciente desde pequeña de las responsabilidades.
Sus lugares favoritos de Menorca y sus planes de verano
Has querido descubrirnos cuatro lugares de Menorca: Cara Morell, Ciutadella, Faro de Cap d'Artrutx y la playa de Cavallería. ¿Por qué son tus favoritos?
Todos esos lugares tienen algo en común: una luz especial. En todas se puede ver un atardecer precioso, y para mí ese es el mejor momento del día, sin duda. Cara Morell es un lugar que me tiene el corazón robado, el atardecer es precioso... También en Cavallería. Y la luz que hay en el pueblo de Ciutadella, en el casco antiguo, es una maravilla.
Descúbrenos otro rincón secreto en Menorca que nadie o casi nadie conoce....
¡Si lo digo dejará de ser secreto! Yo soy muy fan de las calas del norte, son mucho más vírgenes, con rocas... Un año que fuimos en barquito, el patrón nos llevó a una cala desierta en la que solo había la típica casita de pescadores de hace décadas. Era pleno julio y no había nadie, fue increíble. Le pregunté cómo se llamaba ese sitio y me dijo que no tenía ni nombre. Menorca es mucho más que las calas más conocidas como Turqueta, Mitjana o Mitjaneta. Hay muchos rinconcitos pequeños en el Norte.
¿Cuáles son tus restaurantes favoritos de la isla?
- Cafè Balear, no falla es tradición ir el primer día que llego a la isla.
- S’amagata, que está en el interior pero tiene un encanto mágico. Cuando conocí este sitio, pensé que si en algún momento me vuelvo a casar, será en este sitio (se ríe).
- Es tast de Na Silvia: es un restaurante km0 donde cuidan mucho el producto y Toni y Silvia son maravillosos. Es increíble.
- S’moix: Alta cocina tradicional con producto de 10, y encima ahora han cambiado la localización y el sitio es muy tranquilo y precioso.
¿Qué tiendas de Menorca recomiendas a tus amigas?
Soy muy fan de las tiendas artesanas que ponen por las noches en el puerto. Siempre descubro algun vestido playero especial o joyas hechas a mano únicas.
¿Y que otros planes tienes este verano, además del mes en Menorca?
En agosto me voy una semana a Sri Lanka. Allí cambió totalmente el mood, porque en vez de relax, vamos a surfear todos los días. Voy con un grupo grande, a los que les encantan los deportes, entonces será un viaje más de aventura. Me apetece muchísimo. Luego me escaparé con mi madre unos días a la Costa Brava con mi madre, que es que es mágica también. La verdad es que a mí todo lo que sea mar me atrapa.
¿Qué es lo que más disfrutas al viajar?
Me gusta descubrir sitios que no son los típicos, dejarme llevar por las recomendaciones de los locales y pasar un poco de lo turístico. Es verdad que a todos nos gusta la foto preciosa en el sitio mítico, pero de repente descubrir un mini restaurante de una familia que llevaba muchos años allí... O lo que te decía, ir a una cala que no conoce nadie y poder estar completamente sola en pleno agosto. Eso es una calidad de vida increíble. También me gusta comer la comida típica de cada lugar, no tengo ningún problema en probarla.
Sus proyectos después del verano
Bueno, este va a ser un verano de desconexión merecidísimo tras unos meses en las que no has parado entre el podcast (Entre el cielo y las nubes, disponible en Podimo), la grabación de la segunda temporada del reality de aventuras La Travessa tras el éxito de la primera... ¿Cuándo se estrena, por cierto?
En principio en otoño, pero no sé si será en la plataforma 3cat o en TV3. Tengo muchas ganas, la verdad. La primera temporada fue en Pirineos, está en el Mediterránea... y ya estoy pidiendo, por favor, una edición en Baleares (se ríe).
Tiene que ser una experiencia increíble...
Sí, así es. También es un reto muy grande a nivel profesional porque al final yo no había presentado nunca, pero siento que estoy aprendiendo muchísimo.
¿Cómo te sentiste al grabar y ver la primera temporada?
Fue difícil porque sentía una presión impuesta por mí misma. Por cómo lo iba a hacer, por intentar hacerlo bien y no quedar mal. Iba con muchos miedos e inseguridad, y esa presión me generó ansiedad. Además no conocía al equipo, pero cuando lo hice, me sentí mucho más tranquila. Pero esta segunda temporada ha sido, para mí, "la de verdad". Lo he disfrutado mucho.
A pesar de esos nervios, tuvo buenísimas críticas ¡y se emitió en prime time en abierto!
Sí, pero creo que los nervios o la presión son inevitables también porque al final soy alguien que no pertenezco al mundo de la televisión. Se me ha dado la oportunidad y evidentemente no quiero fallar porque creo que es una ventana súper interesante de cara al futuro, para mí, para aprender. Pero he recibido mensajes súper bonitos después de ver la primera temporada. Y yo creo que cuando vean la segunda, aún más. Pero bueno, ¡eso es adelantarme!
Con el podcast también has recibido muy buenas críticas. ¿A quién te ha impactado más entrevistar en él?
No puedo elegir una sola entrevista... Mira, te diría incluso que algunas entrevistas las encaro con cierta pereza porque no conozco al invitado mucho o creo que no me interesa lo que hace. Pero de repente, te sorprende. Eso me ha ayudado mucho a no ir con expectativas ni generarme juicios previos. Y por eso se me hace difícil elegir favoritas o alguna más especial porque es que todas me han aportado cosas muy guays. Sobre todo creo que depende mucho de la generosidad del invitado: si se va a abrir y te va a contar cosas que no ha contado nunca, será una entrevista súper guay. Por ejemplo, me ha pasado con Aida [Domenech] y Alba [Paul], a las que he entrevistado para el programa de la semana que viene. Fue en un momento que me canceló una persona de última hora que no podía venir a grabar y llamé a Aida, con la que me llevo muy bien con ella y le dije, "me tienes que hacer un favor de amiga, vente al podcast con Alba, o tú sola, pero necesito grabar mañana sí o sí". Y fue una entrevista tan bonita, verlas a las dos. Es una gozada cuando la gente invierte tiempo en ti.
¿Qué otros proyectos laborales tienes próximamente?
Tengo alguno por ahí de estos que no se sabe aún si van a salir o no, pero eso siempre motiva porque es como sentir que no estás haciendo lo mismo. Con el nuevo equipo [ha cambiado de agencia de representación] estamos trazando una línea más profesional. Siento que estoy mejor aconsejada entonces eso me hace estar mucho más tranquila, pero a la vez también me mete una presión de "vale, vamos a hacer cosas guays". El mundo de la comunicación a mí me gusta mucho, entonces ahora con todo esto de La Travessa, TV3, es como un nuevo mundo.
Ya has sido influencer, presentadora, podcaster... ¿Dónde te ves en cinco o diez años?
Uf... Me cuesta pensarlo al ver cómo evolucionan las redes sociales, cómo evolucionan la televisión y las plataformas... No sé si me veo haciendo lo mismo en redes sociales que estoy haciendo ahora, pero sí que me veo reinventándome igual que he hecho con el podcast y con el programa. Yo soy una mujer que estoy súper abierta a aprender y a probar cosas siempre. Es una sensación que no sé explicar, pero como que no quiero seguir el camino que seguimos todas, ¿sabes? Como lanzar una marca... No. En el futuro, me gusta imaginarme en la tele o donde sea, pero haciendo cosas distintas. Si ahora me dices que voy a estar haciendo lo mismo de aquí a cinco años, aunque ahora me parezca un trabajo increíble, seguramente en cinco años lo odiaría. Necesito ir cambiando de aires.
Fotografía: Carlos Villarejo. Estilismo: Leticia Riestra. Maquillaje y peluquería: Belén Casado para Dior Beauty.
'Cuestionario viajero' a Laura Escanes
¿Te defines como una persona muy viajera?: No es algo que me defina porque viajo por gusto menos de lo que me gustaría. Supongo que en mi cabeza y sueños lo soy, pero en la práctica no tanto. Tengo muchos viajes pendientes.
¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un lugar en el que vas a estar unas semanas?: No puedo evitar deshacer toda la maleta para planificar los looks y tener orden en el hotel o el sitio donde esté. Odio tener la maleta abierta y todo hecho un caos. Me gusta sentir casa aunque este a 72627273 km
¿Cómo te inspiras para viajar?: Necesito el mar cerca, creo que eso es uno de los casi imprescindibles para elegir un destino. Si hay mar, hay felicidad.
Lo que nunca puede faltar en tu maleta: Una cámara de fotos, un neceser enorme con mi skincare y los champús que utilizo porque nunca sé si los voy a poder conseguir en el destino donde voy (se ríe).
Algún truco o manía a la hora de viajar: Planificar los looks con antelación dependiendo de los planes que vayas a hacer en ese viaje. Para mí es un momento de hacer mucho contenido y fotos así que, aunque soy muy de improvisar, necesito tener cerrados algunos looks para ir tranquila y poder crear contenido.
¿Cuál es el primer viaje que recuerdas? Recuerdo con especial cariño el viaje que hice con mi familia a la Toscana a modo road trip. Hicimos muchos kilómetros de coche e íbamos descubriendo pueblos e ir a sitios de agroturismo era nuestro plan en casi todos los destinos. Mi madre era sobre todo la que planificaba todo y se informaba de todos los detalles de cada sitio. Era como tener una guía
¿Y el mejor viaje de tu vida? Sin duda Egipto. Tengo pendiente volver, fue un viaje especial y un destino único. Además íbamos muy bien acompañados por un guía y egiptólogo español que vivió allí muchos años. Él es Tito Vivas y organiza viajes personalizados en Egipto, 100% recomendado. Entramos en tumbas que llevaban años cerradas y los guardias las abrían aplaudiendo para ahuyentar a los bichos entre otros… que pudiera haber dentro. Fue muy especial.
Si piensas en naturaleza, te gustaría escaparte a… Las Islas Griegas. Hay islas desconocidas sin tanto nombre como Santorini y con mucho encanto.
Y si piensas en destino urbano, te gustaría ir a… Japón.
¿Eres más de viaje cultural o gastronómico? Gastronómico 100%. Adoro comer y probar mil restaurantes o ir especialmente a un restaurante aunque no me venga de paso.
¿Quiénes son tus compañeros favoritos para ir de viaje? Mi hija. Mis amigas. Y el amor de mi vida en un futuro.
¿Has viajado sola alguna vez por ocio? No le veo sentido. Me gusta viajar para compartirlo con mi gente. No me veo sola viajando por ocio. Pero sí que me imagino en algún destino sola para desconectar y poder escribir.
El viaje que todavía tienes pendiente es a… Bali.
Y tu próximo viaje será a… Sri Lanka. Me espera una semana de iniciarme en el surf y escaparme a algún safari.