Laura Pausini hace un balance de sus 30 años de carrera y está lista para ser homenajeada en el Latin Grammy

A su llegada a los Oscar, el 25 de abril de 2021.

En “Laura Pausini: Pleased to Meet You” (2022), el reciente documental dedicado a su vida y a su carrera que se puede ver en la plataforma de Prime Video, la artista que da nombre al trabajo habla extensamente de sus inseguridades y de sus incertidumbres.

Cuestiona lo qué hubiera pasado si no hubiera estado en el momento exacto y en el lugar preciso, lo que, en su caso, se refiere al célebre Festival de la Canción de San Remo, una competencia musical de alto nivel que ha sido la plataforma de lanzamiento de muchos artistas ahora famosos, y que la coronó como ganadora en 1993.

Pero no cabe duda de que, tres décadas después de haber iniciado su carrera, la artista oriunda de Faenza, en la región de la Emilia-Romaña, acumula una serie de méritos que hacen completamente razonable su designación como la Persona del Año establecida por la Academia Latina de la Grabación, entidad que se encarga de realizar los Latin Grammys y que, en este caso, considera no solo los meritos artisticos del individuo celebrado, sino tambien su participacion en la defensa de causas sociales y humanitarias.

Read more: Laura Pausini es nombrada Persona del Año 2023 de la Academia Latina de la Grabación

Este año, el evento se llevará a cabo por primera vez fuera de los Estados Unidos, en la ciudad española de Sevilla. Un día antes de la ceremonia principal del 16 de noviembre, Pausini será homenajeada con un acto de lujo que convocará a varios colegas suyos, encargados de presentar en el escenario versiones propias de las canciones grabadas por la aludida.

Más allá de la extensión y del éxito comercial de su trayectoria, Pausini calza perfectamente con los requisitos de la Academia porque es una de las artistas más afortunadas en la Historia en relación al ‘crossover’ que hizo entre el italiano y el español. En lo que respecta a las mujeres, se trata de la cantante con mayor efectividad en estas lides desde Raffaella Carrà, un icono de la cultura pop de los ‘70 y de los ‘80 que, de todos modos, grabó muchos menos temas en nuestra lengua que ella.

Además, pese a haber tenido una férrea formación católica, Pausini ha cuestionado varios dogmas de la Iglesia y es una firme defensora de la comunidad LGBTQ. También ha participado activamente en campañas contra el hambre, la pobreza, la violencia contra las mujeres y el cambio climático, lo que la ha llevado a ser reconocida con el Premio Humanitario Starlite, el Premio Humanitario Global Gift y la designacion de Persona del Año por parte de los Premios Diversity Media. Y no hay que olvidar, por supuesto, que ya tiene entre sus manos tres Latin Grammys y un Grammy.

En entrevista con Los Angeles Times en Español, la cantante, que contrajo finalmente matrimonio con el músico Paolo Carta tras 18 años de noviazgo, habló de lo que significa para ella encontrarse en la posición actual, de la evolución de su música y de su pensamiento y del contenido de su más reciente producción, “Almas paralelas”, que ya se encuentra actualmente en las diferentes plataformas digitales a nivel mundial.

Esta entrevista realizada con Laura Pausini vía Zoom desde Italia, ha sido editada y condensada para mayor claridad.

Laura, este ha sido un buen año para ti. Te casaste, lanzaste un nuevo disco en estudio, que se llama “Almas paralelas”, y, por supuesto, eres la persona del Año de la Academia Latina de la Grabación. ¿Cómo estás enfrentando todo esto? 

He tenido que pensar mucho sobre mí misma, estar incluso un poquito sola para darme cuenta de que, después del Grammy, de los Latin Grammys, del Globo de Oro y de la nominación al Oscar, todas estas cosas deben decirme algo. Debo tomar una responsabilidad que no me sentía lista para tener cuando estaba grabando el documental.

Fue por eso que mi pregunta allí era: “¿Por qué me ha pasado todo esto?” Me siento muy cercana a la chica de 18 años que era antes de ser famosa, y no comprendo cómo aquella persona tan simple y tan normal tiene ahora todos estos logros. Lo de la Persona del Año es una responsabilidad inmensa. No se trata solamente de una cosa que puedo agregar a mi currículo.

Por lo tanto, debo hacer un trabajo importante que no siempre soy capaz de hacer, porque todo depende del momento de la vida en el que te encuentras. Eso fue lo que pasó cuando canté en español por primera vez, en 1994, e hice mis primeros viajes a Latinoamérica. La gente me hablaba como si yo fuera latina. Me sentí adoptada desde el primer día. El reconocimiento [de la Academia] me conmueve mucho, porque es como si mis padres estuvieran diciéndole al mundo entero que están orgullosos de mí y que, en efecto, soy su hija adoptiva.

Es algo mucho más profundo que un cumplido, porque las personas que son adoptadas, cuando encuentran a sus nuevas familias, se convierten en seres humanos preciosos e importantes. Hay países fuera de Italia que han hecho especiales de televisión sobre mí, o que, durante el día del Globo de Oro, tuvieron a familias enteras dándome su apoyo para que ganara.

Eso no es normal. Es algo que muy poca gente en el mundo puede contar. Yo soy italiana y canto en español porque es un idioma que me gusta mucho, pero también porque la gente me ha abierto los brazos y me ha tratado como uno de los suyos.

Hablas italiano, español, portugues, inglés y francés. ¿Se te complica a veces saltar de un idioma al otro? 

Puede ser un poco raro, y no siempre utilizo la palabra justa; pero la verdad es que el español es mi segundo idioma. Me ha encantado desde que era niña y lo hablo desde hace 30 años.

Tengo entendido que tú misma haces la adaptación de tus canciones del italiano al español, ¿verdad? 

En los últimos años, lo he estado haciendo yo misma. Me ayuda leer mucho en español y tener siempre cerca a alguien al que le mando lo que he escrito y que me corrige algunas cosas. Lo más complicado es que salga bien tanto para los españoles como para los latinoamericanos, porque hay palabras que se usan o no se usan en ciertos lugares.

Read more: Laura Pausini revela su nuevo sencillo ‘Durar’ mientras sonríe con los ojos y el corazón

En medio de la pandemia, tuviste algunas satisfacciones importantes, como el triunfo en los Globos de Oro y la nominación al Oscar. Pero en el documental de Prime Video demuestras que no todo es tan positivo como parece. Cuando tuviste tu primer Grammy, no estabas en un buen momento, porque te encontrabas sola. Y aunque nadie te va a quitar tu Globo de Oro, imagino que la polémica relacionada a la organización que hace ese evento te afectó de algún modo. 

No me enteré de eso. Bueno, es que ahora todo se convierte en una polémica, en cualquier campo y en cualquier situación. Es como si estuviéramos todo el día en busca de noticias negativas. Yo nací en 1974; tengo 49 años, y crecí estudiando en escuelas donde me enseñaron a evitar el odio y a buscar la manera de no tener más guerras en el futuro. Y ahora que estoy en ese futuro del que hablaban mis maestros, se habla de guerra más intensamente que nunca, en todos los canales y en todos los medios de comunicación.

Estamos todo el día apuntando con el dedo, tratando de encontrar problemas y defectos. Veo que todos, no solamente los de la nueva generación, pasamos prácticamente el 80 por ciento de nuestro tiempo con el cuello abajo, mirando un teléfono que nos aconseja cómo ser más bonitos, cómo lucir más jóvenes, cómo ser más sexys. Pero se nos enseña muy poco sobre la paz y el amor, dos palabras que ahora parecen no solamente cursis, sino de la vieja generación.

Durante la época del covid, atravesé momentos emocionales muy contrastados, porque tuve amigas de la escuela que estaban perdiendo a miembros de sus familias a causa del virus mientras yo estaba ganando el Globo de Oro o siendo nominada al Oscar. Tenía que hacer algo, porque me sentía devastada, con un gran sentido de culpa por el hecho de ser famosa o de ser afortunada. Este año, cumplo 30 años de carrera, lo que significa que, a lo largo de 30 años, hay personas que han elegido mi voz, mi ser y mi música para acompañar sus propias vidas.

Entonces, inicié una búsqueda muy larga que duró casi tres años, y en la que estuve haciendo demos y más demos. Tengo 90 canciones grabadas, lo que equivale a ocho discos listos. Pero no todo funciona. Canté rap, pop, dance, rock; de todo. Era como empezar desde cero. Escuché mi voz diciendo cosas que confirmaron quién soy y otras que confirmaron quién no quiero ser.

El título de “Almas paralelas” viene de ahí. Durante muchos años, pensé que solamente las almas que se cruzan pueden convivir, pueden compartir ideas y ser por lo tanto similares. Pero no es así, porque tenemos una sola calle y una sola Tierra, aunque somos tantos que casi nunca nos cruzamos en el camino.

Casi todas las almas tienen sus propias opiniones, ideas, colores de piel, religiones y maneras de amar. De ahora en adelante, me gustaría que quien me escuchara supiera que tenemos que aprender cómo amar y respetar a la gente que no conocemos y que vive en este planeta.

A veces se dice que los artistas de pop solamente hablan de amores convencionales de pareja, pero en este disco, hay canciones que podrían ir por otro lado, como “Pero”, que se refiere a una relación entre dos mujeres que podría ser de amistad o de otra clase. Por otro lado, hay canciones como “Un buen inicio” que hablan de cosas más personales, de perder el control, de la incertidumbre. 

Yo creo que todos los estilos musicales tienen a autores que eligen hablar del amor, el desamor, la amistad y cosas más introspectivas de maneras muy distintas. En el pop, hay personas que dejan mal a las canciones románticas, porque utilizan solo tres palabras cuando tienen tres minutos para poder contar algo.

Yo tengo mi propia manera; necesito palabras, necesito tiempo para explicar lo que quiero decir. Una de las cosas muy difíciles en este disco fue escoger la música que usaríamos, porque hoy, en Italia, hay mucha música con una métrica que deja un espacio muy pequeño para decir las cosas.

Tengo la necesidad de contar el amor de la manera en que lo he conocido, no solo como mujer, sino también como una persona que tiene 30 años de carrera. Y lo he conocido de una manera profunda, en diferentes formas.

Hubiera sido mucho más fácil cantar algo más inmediato, que tuviera menos palabras o que fuera más ‘catchy’, pero que no correspondería a mi edad, a mis vivencias, a lo que he aprendido hasta ahora. Creo que eso es lo que me ha permitido llegar hasta el día en que el señor presidente del [Latin] Grammy [Manuel Abud] me llamó para decirme: “Eres la Persona del Año”. Y la Persona del Año tiene que asumir sus responsabilidades.

Read more: Latin Grammy 2023: Todo lo que debes saber antes de la gran noche de la música latina

Read more: Latin Grammy 2023: Edgar Barrera arrasa en las nominaciones con 13, seguido por Shakira, Karol G y Camilo con 7 cada uno

Read more: Este es el músico más nominado al Latin Grammy, y no le importa que no lo conozcas

Read more: Mijares, Ana Torroja y Soda Stereo recibirán en Sevilla el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación

Read more: Ellas serán las homenajeadas en 'Leading Ladies of Entertainment' de La Academia Latina de la Grabación

Read more: Nicky Jam entrega la Beca Prodigio a un joven pianista latino para apoyar sus estudios musicales

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.