¿Lavarse la cara ayuda a prevenir el coronavirus? Según expertos, es una ‘buena idea’

Yahoo Lifestyle se compromete a encontrar los mejores productos para ti al mejor precio. Podríamos recibir un porcentaje de las compras hechas a través de enlaces presentes en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

¿Lavarse la cara ayuda a prevenir el coronavirus? Según expertos, es una ‘buena idea’
Mantén tus manos alejadas de tu cara (Foto: Getty).

El coronavirus da miedo y probablemente estés haciendo todo lo posible en este momento para reducir el riesgo de contraer el virus. Eso incluye mantener la distancia social, lavarte las manos frecuentemente con jabón y agua y tratar por todos los medios de mantenerte alejado de las personas que parezcan estar enfermas.

Pero hay algo más que puede ayudarte a prevenir la propagación del coronavirus, también conocido como COVID-19, y que probablemente no estés haciendo: lavarte la cara cuando vuelvas a casa después de haber estado en un espacio público.

La COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona mediante gotitas respiratorias que son expulsadas cuando la persona infectada tose o estornuda, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estas gotitas pueden ir a parar a la boca o la nariz de personas que están cerca o incluso ser inhalado hasta los pulmones. El virus también se puede propagar después de que alguien toque una superficie u objeto que lo tenga adherido y luego se toque la boca, la nariz o, posiblemente, los ojos.

Es ahí donde entra en juego el lavado de cara. Cuando estés en el espacio público, es posible que tus manos o incluso tu cara entren en contacto con gotitas de SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. De Nuevo, si te tocas la cara con las manos sin lavar, esas gotitas pueden abrirse camino a través de tu nariz, boca u ojos y enfermarte, pero lavarte la cara cuando vuelvas del espacio público puede ayudar a reducir este riesgo.

¿Lavarse la cara ayuda a prevenir el coronavirus? Según expertos, es una ‘buena idea’
Lávate la cara (Foto: Getty).

Si bien no se cree que la forma principal de propagación del virus sea tocar un objeto infectado y luego tocarse la cara, “ciertamente no es exagerado” lavarse la cara al volver a casa como medida preventiva, explica a Yahoo Finance el doctor Rajeev Fernando, especialista en enfermedades infecciosas de Southampton, Nueva York. La especialista en enfermedades infecciosas, doctora en enfermería y profesora adjunta en la Facultad de Enfermería de la Universidad Rutgers, Aline M. Holmes, coincide. “Es una buena idea, porque no sabemos si nos tocamos la cara cuando salimos. La gente lo hace mucho”, explica a Yahoo Lifestyle.

Tocarse la cara es mucho más habitual de lo que la mayoría de la gente cree. Hay muy pocas investigaciones sobre cuán a menudo se toca la gente la cara, pero un pequeño estudio publicado en la American Journal of Infection Control observó a 26 estudiantes de medicina y sus hábitos de tocarse la cara. Los investigadores descubrieron que los estudiantes se tocaron la cara un promedio de 23 veces en una hora. De las 23 veces, el 44 % involucraba a la nariz, la boca o los ojos, y el 61 % incluía una combinación de los tres. Un viejo estudio publicado en la Journal of Occupational and Environmental Hygiene también analizó los hábitos de tocarse la cara de varios individuos y descubrió que los participantes se tocaron la cara un promedio de 16 veces en una hora.

El número exacto de veces que nos tocamos la cara en un día puede variar, pero está claro que se trata de un hábito común.

Si quieres comenzar lavándote la cara cuando vuelvas a casa, Holmes dice que es una buena idea lavarse primero las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. De otra forma te arriesgas a transmitir gérmenes a tu cara. Luego, humedécete la cara y lávatela como siempre; es sencillo. Por si acaso, añade uno de estos limpiadores faciales o una pastilla de jabón limpiador para la cara.

No se cree que lavarse la cara sea una de las medidas principales para prevenir la COVID-19, pero “no es mala idea”, dice Holmes.

¿Necesitas un nuevo limpiador? Estos son algunos de nuestros preferidos:

Gel limpiador con enzimas Mario Badescu

¿Lavarse la cara ayuda a prevenir el coronavirus? Según expertos, es una ‘buena idea’

Este superventas de la limpieza facial contiene papaya y extracto de pomelo, ingredientes que rejuvenecen y refrescan la piel. La fórmula es tan suave que se ha convertido en la preferida de personas con piel sensible que dicen que no les irrita la piel. Además, la fórmula en gel es refrescante (no produce asperezas ni durezas, como ocurre con otros limpiadores).

Limpiador de poros en espuma Belif

¿Lavarse la cara ayuda a prevenir el coronavirus? Según expertos, es una ‘buena idea’

La textura cremosa de la espuma absorbe la suciedad de tus poros. El extracto de raíz de diente de león, que tiene propiedades antioxidantes, te calma la piel. A las personas con piel grasa les encanta cómo mantiene a raya el sebo, así como la suavidad (pero profundidad) con la que limpia la piel.

Limpiador exfoliante refrescante GinZing de Origins

¿Lavarse la cara ayuda a prevenir el coronavirus? Según expertos, es una ‘buena idea’

Este refrescante limpiador usa jojoba y cera de carnauba para exfoliar y eliminar la piel muerta, mientras que el café y el giseng aumentan el brillo y la energía. La combinación de aromas de menta, pomelo y limón te harán la boca agua.

Limpiador facial hidratante CeraVe para pieles normales y secas

¿Lavarse la cara ayuda a prevenir el coronavirus? Según expertos, es una ‘buena idea’

Este limpiador sin perfume y no comedogénico contiene muchas ceramidas que ayudan a mantener y recuperar la barrera protectora de la piel. A sus compradores también les encanta lo fácilmente que elimina el maquillaje y que, a pesar de hidratar, no deja la cara aceitosa. Compra uno y consigue el segundo a mitad de precio.

Bálsamo limpiador Clinique Take The Day Off

¿Lavarse la cara ayuda a prevenir el coronavirus? Según expertos, es una ‘buena idea’
Más de 1 730 usuarios han dado 5 estrellas a este bálsamo de Clinique (Foto: Ulta).

Ya sea que sigas usando maquillaje o que no hayas tocado un lápiz labial en semanas, este bálsamo de Clinique es un producto de calidad profesional para eliminar, la suciedad, las impurezas o los restos de cosméticos que queden en tu piel. Además, el hecho de que 1 730 clientes hayan le hayan dado una calificación perfecta de 5 estrellas te da la garantía de que estarás en buena compañía cuando te enamores de él.

Korin Miller