Los lazos entre la Familia Real española y la danesa, más cercanos de lo que parecen
Dinamarca está a punto de tener un nuevo Rey tras el anuncio de abdicación de Margarita II. Este domingo, el príncipe heredero se convertirá en Federico X arrancando así una nueva era para la milenaria monarquía danesa, cuyos orígenes se remontan a los vikingos. Con tantos siglos de vigencia, la Casa de Glücksburg, la dinastía reinante en Dinamarca y también en Noruega y a la que pertenecían los monarcas de Grecia, está emparentada con un buen número de Familias Reales. Unos lazos que se han seguido manteniendo en la actualidad y que a pesar de la lejanía conectan también con los Borbones.
Es precisamente la Casa Real Griega, de la que el príncipe Pablo es el jefe tras el fallecimiento hace un año del rey Constantino, la que ha hecho de bisagra para acercar a los royals españoles y daneses. La entonces princesa danesa Ana María, hermana pequeña de la reina Margarita, se convirtió en reina consorte de los helenos por su matrimonio con el rey Constantino, hermano de la reina Sofía.
- La reina Margarita comunicó a su hijo su decisión de abdicar tres días antes del anuncio público
La siguiente generación ha mantenido y fortalecido aún más si cabe estos vínculos y cariño. Pablo de Grecia, el hijo del último monarca griego, puede presumir de tener entre sus primos carnales a dos Reyes: don Felipe y Federico X, quien será proclamado de manera inminente. Además, en caso de que la monarquía helena no se hubiese abolido por referéndum en 1973, el príncipe Pablo también sería Rey desde hace un año tras la muerte de su padre.
Don Felipe, Federico de Dinamarca y Pablo de Grecia son de la misma generación y han tenido unas vidas paralelas, aunque la juventud del nuevo soberano danés fue díscola y rebelde. Pablo de Grecia y don Felipe tienen una relación de hermanos más que de primos, sobre todo en su época de estudiantes en Estados Unidos donde compartieron piso y, antes, muchos veranos en Mallorca. Aunque con el paso del tiempo y el aumento de las responsabilidades desde la proclamación de nuestro Rey, no se les ha visto en público tanto como antaño, lo cierto es que el afecto y la estima siguen intactos tal y como pudo verse hace un año cuando se fundieron en un sentido abrazo durante el funeral por Constantino II. A pesar de las obligaciones y de vivir lejos están en los momentos importantes como lo han hecho siempre.
- Un joyero para dos reinas, ¿qué pasará con las joyas de Margarita de Dinamarca tras su abdicación?
- Así será, paso a paso, la abdicación de Margarita de Dinamarca con tres días de actos
A través de Pablo de Grecia, el rey Felipe y Federico se han convertido en unos primos más aunque técnicamente no lo sean. Además tienen muchas cosas en común. Solo ellos saben lo que es ser un príncipe heredero, convertirse en jefes de Estado por las abdicaciones de sus padres, tienen la misma edad, 55 años, sus esposas, con las que se casaron en mayo de 2004 con una semana de diferencia, tienen 51 años y eran una reputadas profesionales en sus trabajos. También coinciden en que sus herederos, la princesa Leonor y el príncipe Christian, cumplieron la mayoría de edad casi a la vez, en octubre de 2023.
Esta sintonía claramente se vio en el viaje de Estado que don Felipe y doña Letizia realizaron el pasado noviembre a Dinamarca, el primero desde que son Reyes y el último en el que la reina Margarita ejerció de anfitriona. Un desplazamiento en el que se vio que la que la que era hasta ahora la única mujer reinante del mundo es mucho más para nuestros Reyes. No en vano la llaman tía Daisy, un apelativo cariñoso que usa la realeza en sus círculos íntimos para referirse a la reina Margarita, que se había convertido en toda una matriarca para el Gotha.
En ese desplazamiento por tierras danesas estuvo marcado por una gran expectación ya que durante el transcurso del mismo vieron la luz unas imágenes del príncipe Federico con Genoveva Casanova dando una paseo por Madrid.
Además de con la Familia Real española y danesa, los royals griegos sienten como familia a los Windsor. Tras exiliarse, el rey Constantino, que siempre fue un referente para la realeza, encontró en Reino Unido un segundo hogar y la recordada reina Isabel II le acogió como a uno de los suyos. Establecieron unas relaciones de lo más sólidas y duraderas. De hecho, el hermano de doña Sofía era padrino de bautismo del príncipe Guillermo, futuro monarca de Reino Unido.
- Si quieres que te enviemos todas las fotos y vídeos de la proclamación de Federico de Dinamarca apúntate aquí a nuestra newsletter
Loading the player...
Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de VI al cumplir cincuenta años.