Anuncios

Le revocan el amparo a Kate del Castillo y se le complica la situación en México

Crédito: instagram.com/katedelcastillo/
Crédito: instagram.com/katedelcastillo/

Un tribunal federal en México acaba de revocarle a Kate del Castillo el amparo que evitaba difundir datos de la investigación por su supuesta relación con Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El juez alega que aunque la Procuraduría General de México pudo haber dañado el honor de la actriz, ellos están en todos sus derechos porque no violaron los reglamentos, ni tampoco incurrieron en una “violencia institucional” mediática.

Kate había ganado el amparo en primera instancia contra las supuestas filtraciones de la Procuraduría y su omisión de resguardar el contenido de la averiguación previa.

“Este tribunal considera que se encuentra justificada la intromisión en los derechos de la vida privada y honra de la peticionaria -que forman parte de los derechos a la personalidad que también gozan las personas públicas- y por ello, no se afectan tales prerrogativas, pues prevalece la libertad de expresión y el derecho a la información”, dice la inusual sentencia del amparo en revisión.

Según el tribunal, personas como Kate tienen menos derecho a la intimidad y al honor que cualquier ciudadano por ser figura pública.

“Partiendo de que la quejosa tiene ese carácter, conforme a lo sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe soportar un mayor nivel de injerencia en su vida privada y en su honor, a diferencia de las personas privadas o simples particulares, al existir un interés legítimo de la sociedad de recibir información sobre ella y, por ende, de los medios de comunicación social, de difundirla, en aras del libre debate público”, dice el fallo.

“Esta determinación, abona a la transparencia de las acciones gubernamentales, pues precisamente se informan las acciones del Estado mexicano en los que se refleja que, aunque implique la investigación a personas públicas, como la quejosa, se seguirá el curso de las pesquisas sin considerar algún privilegio o tratamiento diferenciado en asuntos en los que la sociedad está interesada en informarse”.

El caso es que ahora se le complica la situación a Kate y las posibilidades de un regreso a México, está cada vez más lejos.