Lee esto antes de beber agua carbonatada

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Cuando hace mucho calor, no hay nada como beberse una deliciosa bebida carbonatada, ya sea de sabor, al natural o con un poco de licor. El problema es que, si bien puede quitarte la sed, quizás también podría afectar a tu salud. ¡Sigue leyendo!

Beber agua carbonatada podría tener algunas repercusiones en tu salud. Foto: Dan Chiru/EyeEm/Getty Images
Beber agua carbonatada podría tener algunas repercusiones en tu salud. Foto: Dan Chiru/EyeEm/Getty Images

Aumento de peso

Muchos creen que el azúcar en algunos productos sería la culpable de que subas de peso. Pero, al parecer, más bien tomar bebidas carbonatadas haría que tu barriga crezca, de acuerdo con un estudio publicado en septiembre de 2017 en la revista científica Obesity Research and Clinical Practice.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron a un conjunto de ratones que dividieron en dos grupos. A un grupo de roedores le sirvieron bebidas gaseosas, mientras que al otro le dieron solo agua, según reportó la revista Men’s Health.

Después de seis meses, concluyeron que la ingesta de bebidas carbonatadas estimulaba el aumento de la producción de ghrelina, que es la hormona encargada de despertar el apetito tanto en las ratas como en los humanos, según la publicación anteriormente mencionada.

Esta reacción hizo que los animalitos comieran más y aumentaran de peso, algo que podría suceder también con las personas, teorizaron los investigadores.

Mala para los dientes

Los fabricantes de gaseosas suelen agregarle dióxido de carbono presurizado a sus productos para producir su característica efervescencia. Este proceso es esencial para lograr introducir las burbujas a las bebidas, según explicó Mark Wolff, presidente del Departamento de Cardiología y Cuidado Integral de la Facultad de Odontología en la Universidad de Nueva York, de acuerdo con el diario The Huffington Post.

Dicho acto de carbonatación instantánea acidificaría la bebida, ocasionando que el esmalte de los dientes se erosione con el tiempo, señaló Wolff.

Precauciones que puedes tomar

Lo recomendable es que siempre leas la lista de ingredientes en la etiqueta de los productos y revises si tienen aditivos, como sodio o azúcar, que puedan ocasionarte consecuencias negativas para tus dientes y tu cuerpo, según el portal médico Healthline. Además, sería bueno que supieras diferenciar las bebidas. Por ejemplo:

– El club soda contiene sodio, pero el agua carbonatada no.

– El agua tónica contendría edulcorantes y sabores añadidos.

– El agua espumosa con sabor podría tener ácido cítrico añadido o edulcorantes naturales, además de cafeína y sodio.

Esta información podría ayudarte a tomar más conciencia sobre las bebidas que consumes. Sin embargo, si aún tienes dudas sobre el tema, te recomendamos acudir con un profesional médico.

Cuéntanos, ¿qué bebida es la que acostumbras tomar más?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Para quitar la sed: frío y gas
¿El estómago se contrae al comer poco?