Leer la saga de Harry Potter reduciría los prejuicios

Buenas noticias para los fanáticos de la saga de Harry Potter, y es que un estudio asegura que leer los libros podría reducir los prejuicios.

Leer saga de Harry Potter reduciría los prejuicios. Foto: Fortitude Press /Barcroft Images / Barcroft Media/ Getty Images.
Leer saga de Harry Potter reduciría los prejuicios. Foto: Fortitude Press /Barcroft Images / Barcroft Media/ Getty Images.

Un artículo, publicado en la revista Journal of Applied Social Psychology, recoge los resultados de tres estudios realizados por investigadores de cuatro universidades europeas: Modena, Padova, Verona y Greenwich; cuyos responsables concluyeron que leer los libros de Harry Potter ayudaría a mejorar la percepción y empatía hacia grupos estigmatizados, como inmigrantes, comunidad LGBT y hasta refugiados.

El primero de estos estudios se realizó con 34 estudiantes italianos de 5º de primaria, quienes tomaron un curso semanal de “Harry Potter”. A todos los participantes se les pidió llenar un cuestionario sobre inmigrantes al inicio del estudio, para luego dividirlos en dos grupos. El primer grupo se reunía para leer pasajes de la saga que tenían que ver con prejuicios e intolerancia, como cuando Draco Malfoy llama a Hermione una “inmunda sangre sucia” (o mudblood, por su término original en los libros). El segundo grupo, que se consideró el control, se reunía para leer otros pasajes de los libros que no se relacionaban con estos temas.

Pasadas 6 semanas, los investigadores descubrieron que los miembros del primer grupo mostraron una significativa mejoría en su actitud hacia inmigrantes, pero solo cuando estos se identificaban con la saga de Harry Potter.

El segundo estudio involucró a 117 estudiantes italianos de preparatoria. En este caso se investigó la relación emocional de estos con los personajes de J.K. Rowling. Lo que los investigadores descubrieron fue que quienes tenían una identificación emocional más fuerte también tenían visiones más positivas hacia las personas LGBT en general, especialmente quienes se identificaban más con el héroe.

Finalmente, el tercer estudio que recogió el artículo se basó en una encuesta realizada a estudiantes de Reino Unido, cuyo objetivo era ver si existía una asociación entre la relación emocional con Harry Potter y la percepción de los refugiados. Si bien, esta no se encontró, los investigadores sí descubrieron que quienes se habían identificado menos con Voldemort, tenían una mejor percepción hacia este grupo de personas.

Gracias a todo esto, los investigadores concluyeron que leer los libros de Harry Potter ayudaría a mejorar las habilidades para considerar perspectiva de grupos marginados. Es decir, aumentaría la empatía hacia estas personas.

Sin embargo, los responsables del artículo insisten en que no se puede descartar que otros factores externos pudieran haber jugado un papel importante, pero sí parecen estar de la mano con la autora de la saga, quien en más de una ocasión ha dicho que sus libros son también un argumento en pos de la tolerancia.

Cabe destacar que esta investigación se dio a conocer en 2014, pero varios medios la retomaron en días pasados, volviendo a popularizarla, y no podemos culparlos, ¿o sí?

¿Ya leíste todos los libros de la saga de Harry Potter?

@travesabarros

También te puede interesar:

Los niños que crecen rodeados de libros ganarían más dinero como adultos

Niños pasan menos tiempo al aire libre que presos de máxima seguridad