9 recomendaciones para entrarle al mundo de las historietas japonesas

9 recomendaciones para entrarle al mundo de las historietas japonesas. Fotos: Animal MX
9 recomendaciones para entrarle al mundo de las historietas japonesas. Fotos: Animal MX

El mundo otaku está lleno de historias increíbles y personajes complejos y sí, es tan extenso que puede llegar a ser abrumador. Pero si te gusta leer y quieres comenzar a explorar las historietas japonesas, llegaste al lugar correcto: acá te vamos a presentar no uno ni dos, sino vaaaarios manga que seguro te enganchan.

Por cierto, si eres de las que se preguntan ¡¿qué es el manga?! Te lo resolvemos súper rápido: son novelas gráficas originarias de Japón, algo así como los cómics. Y no, no es lo mismo que el anime.

La diferencia entre el anime y el manga es que los manga son los libros, y el anime son las series o películas animadas. Generalmente las historias de los animes tienen su versión original en los mangas.

¿Y en México se pueden conseguir libros de manga fácilmente?

Sí, y de hecho en los últimos años se ha hecho mucho más sencillo. Hay editoriales que dedican bloques completos para manga (como Penguin Random House) y existen otras que se dedican exclusivamente a publicar estas novelas gráficas (como Panini).

Para comenzar a entrarle al mundo del manga, consultamos a la editora Amanda Calderón, una expertaza cuya chamba es, justamente, leer (y leer y leer y leer) libros juveniles, incluidos de novelas gráficas japonesas.

Le pedimos a Amanda (que es fanática de los libros de fantasía, ciencia ficción y terror) que nos recomendara títulos para distintas edades: para preadolescentes, para jóvenes y para adultas, porque sí, ¡a cualquier edad está buenazo entrarle a las historietas!

Mangas para adolescentes (o preadolescentes)

  • Love in Focus, de Yôko Nogiri.

Amanda nos cuenta que, si lo que te gusta son los perritos y los triángulos amorosos, Love in Focus es para ti.

Este manga de tres tomos sigue la historia de Mako, una estudiante que se ve atrapada entre Amemura, un callado chico con un misterioso pasado, y Kei, su amigo de la infancia. ¿A quién elegirá el corazón de Mako? ¡Lo descubriremos bajo el techo de la Pensión Gran Angular, junto con el Club de Fotografía!

  • Shikimori es más que una cara bonita, de Keigo Maki.

También tenemos una comedia romántica, ¡cómo de que no! Shikimori es más que una cara bonita es un romance como de secundaria: intenso y divertido.

Vas a conocer la relación de Izumi, un chico con una mala suerte sobrenatural, y Shikimori, una morrita encantadora y superfiera que hará lo que sea necesario para proteger a su novio de las garras del mundo cruel.

De esta historia ¡hay para rato! porque tiene 20 tomos. Pero dale la oportunidad al primero, ¡seguro te gustará!

  • Ranger Reject, de Negi Haruba.

Si alguna vez te preguntaste si las cosas son realmente como nos las cuentan, Ranger Reject, con su mezcla de acción e intriga, te encantará.

En este manga seguimos la historia del Soldado D, un recluta alienígena que se infiltra en la fortaleza de los Dragon Keepers, los héroes (¿serán héroes de verdad?) del mundo, descubrimos la verdad detrás de la mentira… ¿acaso los salvadores de la humanidad no son más que una farsa?

Este seguro es para los amantes de la aventura.

libros de manga para adolescentes japon
libros de manga para adolescentes japon

Mangas para jóvenes

  • As the Gods Will, de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura.

¿Te imaginas que un día aparezca de la nada un muñeco que te obligue a participar en un juego sin reglas claras cuya consecuencia en caso de perder sea la muerte? Pues eso es lo que le pasa Shun, un estudiante de secundaria… y el muñeco es sólo el principio.

Si te preguntabas qué pasaría si mezclas juegos infantiles con consecuencias letales (y a todo esto, ¿quién está detrás de estos juegos?), este manga es para ti y te vas a clavar tanto en la historia, que seguro vas a querer leer los cinco tomos de corrido.

  • Hiraeth, el final de la travesía, de Yûki Kamatani.

La muerte es algo que todos tememos… y cuando Hiraeth se ve obligada a enfrentar una vida sin su mejor amiga, no piensa que pueda hacerlo.

Lo bueno es que por un golpe de suerte su camino se cruza con el de Pol e Hibino, quienes la convencen de unirse a su viaje a Yomi, la Tierra de los Muertos. ¿Que Pol es un dios camino a la muerte e Hibino un hombre que no puede morir? Bueno, eso lo descubriremos durante la travesía de tres tomos.

  • Farewell, my dear Cramer, de Naoshi Arakawa.

Te dijimos que hay mangas para todos los gustos y si tu pasión es el futbol, debes seguir el camino de las Warabis, un equipo femenil que intenta abrirse camino en la liga.

Vencer a las campeonas no será fácil, ¡pero las Warabis son un equipo que no teme a los retos (ni tampoco a las derrotas 20 a 0)! Este manga kanzenban (es decir, un lanzamiento especial de las editoriales) está lleno de humor y pasión por el deporte.

libros de manga para jovenes
libros de manga para jovenes

Manga para adultos, adultas y adultes

  • Old Boy, de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi.

Tenemos que decirlo desde ya: este es un clásico del manga y tiene tres tomos.

Sigue el viaje de Gotô, un hombre que fue encerrado durante diez años en una habitación sin ventanas… y sin motivo aparente.

De un día para otro, Gotô es liberado en un mundo que ya no reconoce y se vuelve parte de un juego del gato y el ratón con su captor. La historia es como una carrera para descubrir las razones de su encarcelamiento que demanda buscar en los entresijos de su pasado. ¿Quién pagó millones de yenes para quitarle su libertad?… y ¿por qué?

  • Los asesinatos de la Mansión Decagonal, de Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara.

Si te laten las historias detectivescas este manga es para ti (además, ¡de páginas a color!).

Sigue la historia del Club del Misterio que debe viajar a la isla de Tsunojima para investigar unas muertes que sucedieron seis meses atrás. A nadie se le ocurrió nunca que la Mansión Decagonal sería una especie de tablero de juego que va cobrándose una a una sus vidas.

A lo largo de los cinco tomos el Club Misterio va investigando quién es el asesino ¡en una isla desierta! y cuáles son sus motivos mientras intentan no convertirse en la siguiente víctima.

  • Beck, de Harold Sakuishi.

Hí-jo-le. Esta es otra joya del manga y recién llegó a México en una edición especial, o como dicen en Japón: una edición kanzenban.

Si te gusta la música, seguro te va a gustar esta historia que se inspira en los Red Hot Chilli Peppers y con guiños a grandes bandas del rock como The Beatles y Queen.

En Beck seguimos la historia de Koyuki, un chico que de no saber tocar la guitarra (¡y tras mucho esfuerzo!) se convierte en guitarrista y vocalista de Beck, una banda japonesa emergente que se convertirá en un éxito musical en Estados Unidos.

libros de manga
libros de manga

Ahora sí, ¿con cuáles libros de manga vas a iniciar a explorar este mundo otaku tan bonito?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: México reconoce flujo "importante" de migrantes ante el fin del Título 42