El legado de Javier Bátiz, el precursor del rock mexicano que falleció a los 80 años
El legendario guitarrista mexicano y pionero del rock Javier Bátiz, falleció el 14 de diciembre de 2024 a los 80 años. Por su trayectoria fue considerado uno de los artistas más influyentes de la música en México, y su legado perdura en generaciones de músicos y fanáticos. Recordamos un poco de quién fue Javier.
Fallecimiento de Javier Bátiz
El guitarrista Javier Bátiz falleció en Tijuana a los 80 años, esto tras batallar con complicaciones por una neumonía y cáncer de próstata. La noticia fue confirmada por su esposa, Claudia Madrid, quien compartió su dolor en redes sociales recordando al músico como un ser querido cuya música será inmortal.
“Desgraciadamente se fue hoy, en sus sueños, bendito sea Dios, me dejó, nos dejó, es una pérdida muy grande para mí, para mi hija para México, para Tijuana ”, Expresó Claudia.
Bátiz estuvo hospitalizado en sus últimos días debido a los problemas respiratorios que finalmente le cobraron la vida. Pese a su partida, su legado musical seguirá presente en la historia del país.
Una trayectoria de más de 60 años
Nacido el 3 de junio de 1944 en Tijuana, Javier fue un pionero del rock en México y un gran referente para artistas de la talla de Carlos Santana y Alex Lora. Por si no lo sabías, te contamos que Javier guió en sus inicios a estos dos importantes músicos.
En 1957, fundó el grupo “Los TJs”,una de las primeras bandas de rock de Tijuana. Esta marcó el inicio de una carrera llena de influencias musicales provenientes de la mezcla cultural de la frontera norte de México como el jazz, blues y los ritmos latinos.
A lo largo de su carrera, lanzó varios discos y continuó tocando y enseñando durante más de 60 años, dejando un legado inmenso tanto en la música como en la formación de nuevas generaciones de guitarristas.
Mira también: ‘Cobijando la dignidad de todas’: Vivir Quintana promociona colecta para mujeres
Legado e importancia en la música mexicana
El legado de Javier Bátiz va más allá de su destreza como guitarrista ya que es considerado el padre del movimiento del rock en Tijuana.
Con su presencia contribuyó a forjar la identidad de este género en el país, y fue una fuente de inspiración para numerosas generaciones de músicos. En noviembre de 2024, la ciudad de Tijuana le rindió homenaje al entregarle las llaves de la ciudad, una distinción que Bátiz agradeció con humildad reconociendo el honor que representaba.
Aunque Javier Bátiz falleció el 14 de diciembre, su legado perdurará a través de su música y la de los artistas que mentoreó, como Carlos Santana. Su influencia continuará viva, transmitiéndose de generación en generación entre los amantes del rock.