El legendario director Roger Corman critica a Marvel y dice que el cine de James Cameron es mejor

El legendario director Roger Corman critica a Marvel y dice que el cine de James Cameron es mejor
El legendario director Roger Corman critica a Marvel y dice que el cine de James Cameron es mejor

En los últimos años se ha vuelto un deporte profesional entre los cineastas famosos el criticar al cine de superhéroes, o más específicamente, a Marvel, debido a que es la compañía con las películas y series más exitosas en este subgénero. En 2019 Martin Scorsese encendió las redes sociales, y después le siguieron otros directores como Francis Ford Coppola, Denis Villeneuve y Ken Loach. Ahora fue un director que, si bien es famoso, no cuenta con el reconocimiento de los anteriores: Roger Corman.

También lee: Rumor: Andrew Garfield regresará como Spider-Man en Secret Wars

Corman, de 96 años, es una leyenda del cine de serie B, y es responsable de películas como It Conquered the World (80%), Ataque de los Monstruos (60%), The Little Shop of Horrors (92%) y Bloody Mama (17%), entre otras. En entrevista con Paste, habló sobre sus sentimientos hacia el Universo Cinematográfico de Marvel y, para sorpresa de los fans, las palabras del cineasta fueron halagadoras hacia las películas de la franquicia, pero tuvo una crítica al hecho de que frecuentemente priman los efectos visuales por encima de la historia, y su recomendación para los creativos fue imitar a James Cameron, quien a pesar de tener cintas con muchos efectos visuales, siempre da más importancia a la historia (vía IndieWire):

Creo, en realidad, que están muy bien hechas y que los efectos especiales son simplemente fenomenales. Creo que son buenas películas, pero si tengo alguna objeción con ellas, es que... Jim Cameron, que empezó conmigo, cuando ves una película de efectos de gran presupuesto de Jim, siempre reconoces que la historia es lo primero, y los efectos especiales solo están ahí para ayudar a la historia. Mientras que con Marvel, a veces parece que los efectos especiales son las estrellas y, francamente, la historia puede ser un relleno entre los efectos especiales.

Finalmente añadió que Marvel mejoraría “si siguen la dirección de Jim [Cameron] y trabajan más en sus historias”.

También te recomendamos: Ms. Marvel: creadora de la serie explica cómo decidieron hacer a Kamala una [spoiler]

A pesar de sus críticos, el Universo Cinematográfico de Marvel ha sabido ganarse a su público, y con cada nueva entrega refutan la idea de que la franquicia está en decadencia, o peor aún, que el cine de superhéroes está por desaparecer. Numerosos fans y estudiosos han señalado que la similitud entre los superhéroes y los dioses mitológicos es muy grande para ser una coincidencia. Cuando las personas se han quedado sin mitos que los guíen, las historias de estos personajes vienen a llenar ese vacío.

El Universo Cinematográfico de Marvel apareció en 2008 con el estreno de Iron Man - El Hombre de Hierro (93%), cinta protagonizada por Robert Downey Jr. que también inauguró una tradición de Marvel Studios, las escenas post-créditos. Desde entonces no han parado, cada año hay nuevas entregas y suficiente material para el disfrute de los fans. Este 2022 se han estrenado películas y series que han sido un poco controvertidas, pero han triunfado en taquilla o en los números de audiencia.

Junto a Marvel tenemos el Universo Extendido de DC, que si bien no ha triunfado de forma espectacular como el Universo Cinematográfico de Marvel, ha dado mucho de qué hablar y ha tenido grandes éxitos de taquilla como Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%) y Aquaman (73%). El año pasado estrenó El escuadrón suicida (91%), y aunque no tuvo una gran recaudación en taquilla, fue muy bien recibida por la crítica y además sus números de audiencia fueron excelentes en HBO Max.

No te vayas sin leer: Doctor Strange 2: Sam Raimi confirma que el casting de Reed Richards fue gracias a los fans