Leitch revela el valor esencial del doble de acción
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Todos los golpes que Angelina Jolie le dio a Brad Pitt en la cinta "Sr. y Sra. Smith" en realidad los recibió David Leitch. Cuando el director de 47 años comenzó su carrera lo hizo como doble de riesgo de Brad y juntos lograron las escenas de acción más impresionantes de "El club de la pelea" y "Troya".
Para Leitch, hacer las acrobacias y hazañas más peligrosas era un sueño que tenía desde niño, cuando los viernes por la noche se sentaba frente a su televisor para ver "The fall guy", una serie de los 80 protagonizada por Lee Majors como Colt Seavers, un doble de riesgo que en sus ratos libres usa sus habilidades cinematográficas para ser cazarecompensas.
"Ese programa encendió la mecha seductora de ser un doble de riesgo y la idea de lo genial que podía ser hacer películas", recuerda Leitch en entrevista con EL UNIVERSAL.
En 2014, ya convertido en un experto en acción, comenzó a dirigir cintas de este género, como "John Wick", "Deadpool 2" y "Rápidos y furiosos", "Hobbs" y "Shaw". Le apasionaba tanto la idea de crear las escenas que provocaran que el público se aferrara a sus asientos, que junto a Kelly McCormick fundó 87 North Productions, productora que tiene su propia instalación de diseño de acción y acrobacias, donde los dobles pueden realizar casi cualquier cosa que se imaginen de manera segura.
"Tengo muchos personajes que tienen ideas audaces y mucho corazón, así que es muy divertido tener una productora y poder diseñar la acción y entrenar a los actores. Siempre quisimos crear los próximos héroes de acción", acepta el realizador.
Infunde adrenalina a Ryan Gosling
Bajo ese ímpetu, Leitch asumió el reto de adaptar a una película la serie que lo inspiró, "Profesión peligro", que llegará a los cines en 2024, protagonizada por Ryan Gosling, quien pasa del Ken en "Barbie", a Colt, el héroe de acción que abordo de una camioneta 4x4 puede desafiar los peores riesgos.
"Queríamos que el personaje conectara fácilmente a pesar de que trabaja en películas, y Ryan tiene esa cualidad de sobra, porque a pesar de su belleza y carisma, es tan sencillo que se siente como tu vecino o como alguien con quien puedes hacer una amistad", dice la productora Kelly McCormick.
Con esta cinta, cuyas primeras imágenes se han revelado esta semana a través de un tráiler en el que aparece junto a actores como Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson y Hannah Waddingham, los creadores esperan hacer un homenaje a la profesión de los dobles de riesgo, también llamados stunt.
"Es una carta de amor a mi experiencia como stunt y a todos los stunts que trabajan duro para hacer estas películas, quería transmitir las emociones que hay detrás y la sensación de esperar para ver todos los emocionantes saltos de autos y acrobacias que fueron reales y peligrosos", dice Leitch.
Apoya la huelga
En la cinta, el protagonista se enfrenta al reto de encontrar a un estelar de un filme, cuando este sospechosamente desaparece antes del rodaje. Para el realizador, la cinta honra además a los que están tras una película, más ahora que actores y guionistas se manifiestan.
"Hacer películas es el mejor trabajo que cualquiera podría tener y quería asegurarme de que realmente lo celebráramos, especialmente en este momento en el que ha sido muy difícil para los equipos porque hemos estado en huelga y realmente pudimos iluminar a los artesanos, a la gente del guión, a los que manejan los sistemas eléctricos, a la cámara".