Lengua canina: por qué deberías inspeccionar ese órgano de tu mascota para cuidar su salud
Texto: Irina Kenigsberg
Lamentablemente, tu perro no puede contarte qué le sucede cuando se siente mal o le duele algo. Por eso, es importante que conozcas su cuerpo y prestes atención cuando hay cambios. Su lengua, además de servir para darte “besos”, lamerse y comer, puede contener información importante sobre su salud. ¡Descúbrela!
¿Sabes cómo luce la lengua de un perro saludable? - Foto: zylviaelzafon / Getty Images
Cambios y síntomas que no debes ignorar:
1. Pigmentación negra. Si en la lengua, encías o el interior de los labios de tu perro notas zonas negras y lisas, no tendrías que preocuparte, según PetMD. A menos que esas manchas estén más elevadas que el resto del tejido. En ese caso, lleva a tu mascota al veterinario, ya que podría tratarse de un síntoma de cáncer.
2. Una capa. Si ves un revestimiento pastoso sobre su lengua, podría ser una indicación de problemas digestivos, se explica en el sitio Dog Health News. Por ejemplo, falta de nutrientes balanceados o exceso de levadura en su dieta.
3. Palidez. Si la lengua está más pálida, podría ser un síntoma de anemia o de una condición que debilite el cuerpo, como leucemia.
4. Naranja amarillento. Si está de ese color, podría deberse a problemas en el hígado, la vesícula o gastritis.
5. Azul o púrpura. Estos tonos, en cambio, podrían indicar desde dolor y congestión hasta enfermedad del corazón, hepatitis, enfermedad del hígado o un problema autoinmune.
6. Rojo oscuro. Podría deberse a una infección bacteriana, fiebre, diabetes, cáncer o problemas renales o de vesícula.
7. Comportamiento llamativo. Si bien no tiene que ver estrictamente con la lengua, que tu perro no quiera comer, mastique de forma rara, babee más de lo normal o tenga mal olor en la boca también podrían ser señales de un problema de salud.
8. Zonas rojas o inflamadas. Podrían indicar una quemadura o abrasión, según el sitio Vetinfo.
¿Cómo debería lucir?
Una lengua saludable generalmente será rosa (con posibles manchas negras planas) y se encontrará húmeda. Lo más aconsejable es que revises la boca de tu perro de forma periódica. Así, podrás reconocer cuando haya cambios en su aliento, así como en el color y textura de sus dientes y lengua.
Ante cualquier duda, consulta con un veterinario.
Y tú, ¿sueles revisar la lengua de tu perro? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, EstiloYahoo.
También te puede interesar:
Dálmata y otras razas de perros ideales para las personas activas
Perro que habla: lo que tu mascota quiere decir con sus lamidos