Lengua roja, blanca o distinta: descubre por qué podría ser

Texto: Bárbara Asnaghi

Una lengua sana suele ser rosada. Si un buen día notas que cambió de color, podría haberse inflamado (fenómeno conocido como glositis). Las papilas, es decir, los pequeños bultos en la lengua, desaparecen, causando que esta quede muy suave. La “lengua geográfica” es una forma de glositis que produce parches en la lengua, en la que la ubicación de la inflamación y la apariencia de la misma cambiarían de un día al otro, indica el sitio Medline Plus.

image

Una lengua sana suele ser rosa. Foto: Thinkstock

Lengua negra. A veces, la superficie de la lengua se vuelve negra o marrón. Si bien puede que te incomode esta situación, esta afección no sería dañina, señala el sitio mencionado.

Líneas blancas. De acuerdo con el portal de salud WebMD, este tipo de “patrón” en la lengua se debería a una condición llamada liquen plano. En general, se cura solo, pero practicar una higiene bucal adecuada, evitar el tabaco, y limitar el consumo de alimentos que puedan irritar tu lengua, ayudaría mucho.

Lengua blanca. Algunas de las causas pueden ser la irritación local, así como el consumo de tabaco y/o alcohol. Otras, según WebMD, pueden ser:

Leucoplasia (aparición de parches blancos en la superficie de la lengua, que se da cuando hay un exceso de bacterias creciendo en la boca). En sí misma, esta afección no es peligrosa, pero puede ser una precursora del cáncer.

La candidiasis oral, por su parte, es una infección por levaduras de consistencia cremosa (se asemeja al queso) que se desarrolla en la boca y la lengua. En general, afecta a niños y ancianos, y a personas con un sistema inmunológico debilitado. Comer yogur natural puede ayudar a restaurar las culturas vivas y activas de la boca, y quizás tu médico te recete alguna medicación.

Lengua roja. Si tu lengua se tiñe de este color, los motivos podrían ser los siguientes:

  • Deficiencia de ácido fólico y vitamina B-12

  • Lengua geográfica. Como explicamos anteriormente, si padecieras esta afección, tu lengua tendría el aspecto de un mapa, con parches de formas que pueden ir mutando y moviéndose con el tiempo. Estos parches son rojizos, y a veces, presentan bordes blancos. Si bien suelen ser inofensivos y no requieren tratamiento, deberías consultar con tu médico si persisten más de dos semanas.

  • Escarlatina. La gente que contrae esta afección suele tener fiebre alta y lengua rojiza. Si te sucede, llama inmediatamente a un médico, ya que requerirás medicamentos para combatirla.

  • Síndrome de Kawasaki. Esta enfermedad, que suele verse en niños menores de cinco años, afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo y, en su fase más severa, causaría fiebre altísima, lengua roja y sudor en pies y manos.

Dolor en la lengua

La lengua geográfica o la glositis también puede causar dolor, pero además, afecciones como la neuropatía diabética, leucoplasia, las úlceras bucales o el cáncer oral también pueden producirlo, apunta Medline Plus.

Siempre recuerda consultar a tu médico si apareciera alguno de estos síntomas.

@Barbaraine