Leonardo Sbaraglia encarna a Carlos Menem en una serie sobre el expresidente argentino

Buenos Aires, 7 jun (EFE).- El actor argentino Leonardo Sbaraglia comenzó el rodaje de "Menem", la nueva serie de Amazon en la que se meterá en la piel del expresidente Carlos Menem, que marcó una época en la Argentina de la década de 1990.

Según detalló este miércoles Prime Video, este "drama de ficción basado en hechos reales" está dirigido por Ariel Winograd y el elenco incluye a Juan Minujín, Griselda Siciliani, Jorgelina Aruzzi y Marco Antonio Caponi.

"La serie está situada en Argentina en los años 90, desde el ascenso de Menem al poder y la consecuente convertibilidad económica hasta los ataques terroristas sucedidos en Buenos Aires. Menem es la historia del poder, la controversia política y la tragedia social", señaló la producción.

Aunque no se especificó cuándo será su estreno, sí se remarcó que la serie, que está creada y producida por Mariano Varela, se estrenará exclusivamente en Prime Video en más de 240 países.

En una entrevista con EFE en marzo pasado, Sbaraglia, de 52 años, adelantó que en junio comenzaría el rodaje de uno de los personajes "más importantes" de su carrera.

UNA VIDA CONTROVERTIDA

De origen sirio y abogado, Menem (1930-2021) fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña para las presidenciales de 1989.

Su gestión estuvo marcada por la transformación en la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, pero también por acusaciones de corrupción y por sucesos impactantes, como los atentados terroristas de 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la mutua judía AMIA, respectivamente.

Sus años en el poder son recordados también por el famoso "uno a uno", la paridad entre el peso y el dólar que logró domar la inflación. Si bien el modelo menemista funcionó durante su primer mandato, durante el segundo fue dando señales de agotamiento y para muchos sentó las bases de la grave crisis desatada en 2001, ya con Fernando de la Rúa como presidente.

A la par, no menos recordado es el Menem 'showman', que llegó a correr a 200 kilómetros por hora en su Ferrari, prometer viajes a la estratósfera, expulsar de la residencia presidencial a su mujer e hijos y recibir a lo grande a Madonna y a The Rolling Stones.

(c) Agencia EFE