Leticia Perdigón, la actriz que nunca quiso (ni merece) ser reducida a 'sex symbol'

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 16:  Leticia Perdigon poses during the presentation of a chapter of the Mujeres Asesinas 3 on August 16, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Leticia Perdigón durante la presentación de su capítulo en la serie Mujeres Asesinas 3 en 2010 (Foto: Alejandro Godínez/Clasos.com/LatinContent vía Getty Images).

Cada cierto tiempo, el nombre de la actriz Leticia Perdigón se viraliza en redes sociales. Casi siempre va acompañado con la misma foto de cuando tenía 17 o 18 años y promocionaba la película La otra virginidad que estelarizó con Meche Carreño y Valentín Trujillo, bajo la dirección de Juan Manuel Torres.

Antes de su estreno —el filme retrata distintos temas como el aborto, el suicidio, el descubrimiento de la sexualidad entre los jóvenes, la muerte—, Perdigón hizo una sesión fotográfica en la que vistió una playera con el nombre de la cinta y la leyenda 'Atrévete a perder... La otra virginidad'. Considerada como una imagen provocadora, muchos también han sugerido que con ella Perdigón se presentó como un símbolo sexual a mediados de la década de 1970.

Casi 50 años después, Perdigón le resta importancia al título otorgado por sus admiradores.

La tres veces nominada al Ariel (la primera gracias al filme de Torres), recordó que en aquella sesión fotográfica la camiseta le quedaba un poco floja, "porque (yo) era muy delgadita", y entonces tuvo que mojarla un poco para pegarla a su cuerpo. "(Además) la detengo un poco atrás para se viera, según yo, el letrero (del filme)". Según sus palabras, jamás imaginó que alguien la convertiría en un objeto sexual. "En esa época ni siquiera pensaba yo en qué podían pensar, lo que me interesaba era anunciar la película", dijo.

Nunca pensé en eso, siempre pensé en hacer buenos trabajos, en entrar a las familias, a las casas, a los hogares y en hacer lo que me gusta, porque de hecho fue el primer desnudo que yo hice y yo ni siquiera tenía una relación con alguna pareja sexual, o sea yo me desvestí en el cine antes que en la vida real.Leticia Perdigón

Aunque la actriz siempre ha sido consciente de la sexualización de la que fue objeto a partir de esa imagen y que se perpetuó con su incursión en el cine de ficheras (que utilizaba los desnudos explícitos bajo el argumento de liberar y destapar el cuerpo femenino), nunca se creyó los halagos hacia su físico. "Sí, empezaron a decirme pues 'qué linda, qué bonito cuerpo', pero realmente yo sabía que eso duraba muy poco, y entonces como la gratitud, la belleza, ¿no?, la gratitud dura menos que la belleza y la belleza dura poco", reflexionó.

"Nunca me basé en eso porque en mi familia tengo cuatro hermanos y el mayor siempre me dijo 'tú sé buena actriz'. De hecho yo quería cantar y me dijo 'no, tú se buena actriz para que no seas una media cantante'. Y me dio en toda la torre porque yo creo que podría haber sido una buena intérprete", agregó.

Y hay varios ejemplos que prueban su gran talento y versatilidad actoral que incluyen más de 100 créditos entre telenovelas, series y películas.

Participó en el programa de concursos de baile Fiebre del 2, tuvo personajes de comedia en Cosas de casados y Las solteras del 2, además de ser uno de los talentos recurrentes en programas como Mujer, casos de la vida real, Como dice el dicho, La rosa de Guadalupe, y en series más dramáticas como La teleraña o Mujeres asesinas 3.

Ha sido nominada también en tres ocasiones a los Premios TVyNovelas (Vivir enamorada, Rebelde y Mentir para vivir) y dos veces más al Ariel con las películas Juego limpio y Doble indemnización.

Ahora que volvió a viralizarse su foto de La otra virginidad, uno de sus admiradores ha querido cambiar la narrativa y como homenaje, destacar otros de los proyectos con los que también ha impresionado a la industria del entretenimiento.

"Yo respeto todo pero hasta la fecha no soy un agente que... me desnudo en el cine y sí hice películas pero en la vida real en el fondo soy tímida", recordó en Radio Fórmula.