Anuncios

Liberaron al director Jafar Panahi, opositor al régimen iraní, luego de que iniciara una huelga de hambre en prisión

Liberaron al destacado director iraní Jafar Panahi, que había empezado una huelga de hambre en una prisión de Teherán
Liberaron al destacado director iraní Jafar Panahi, que había empezado una huelga de hambre en una prisión de Teherán - Créditos: @Kaveh Kazemi

Jafar Panahi, uno de los cineastas más destacados de Irán, dejó la prisión de Teherán en la que permanecía desde julio del año pasado. La liberación fue dispuesta por las autoridades dos días después de que Panahi iniciara una huelga de hambre en protesta por la decisión de las autoridades de mantenerlo encarcelado pese a que la sentencia en su contra había sido anulada por la Corte Suprema iraní en octubre pasado.

La liberación de Panahi fue confirmada por su esposa, Tahereh Saeidi, y sus abogados a través de las redes sociales y de varias comunicaciones a medios de Teherán. “ Aunque estoy feliz por la liberación del señor Panahi, tengo que decir que debió haberse hecho efectiva hace tres meses, luego de la aceptación de nuestras objeciones a la decisión judicial aplicada en su contra ”, señaló el letrado del realizador, Saleh Nikbakht.

Panahi había sido arrestado por la policía iraní el 19 de julio de 2022 cuando se dirigía a la fiscalía de Teherán para interiorizarse de la situación de dos colegas suyos, los directores Mohammad Rasoulof y Mustafá al Ahmad. Ambos quedaron detenidos unos días antes por protestar contra la represión oficial de una manifestación que cuestionaba la “incompetencia” de los funcionarios responsables del mantenimiento de un edificio que colapsó y causó 40 muertes.

Panahi festeja su triunfo en el Festival de Berlín en 2006
Panahi festeja su triunfo en el Festival de Berlín en 2006

Pocos días después, las autoridades anunciaron que iban a reactivar una antigua sentencia que se le impuso a Panahi originalmente en 2010, y que consistía en la aplicación de seis años de cárcel y la prohibición absoluta de salir de Irán y de filmar, escribir guiones y hablar por los medios durante los siguientes 20 años.

Panahi es una de las figuras más conocidas de la disidencia contra el régimen islámico que gobierna Irán. Su constante prédica en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos se inició en 2009, cuando brindó un apoyo público al movimiento contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad .

Durante sus largos períodos de confinamiento, entre los cuales hubo etapas de arresto domiciliario, Panahi se las ingenió para seguir de manera clandestina con su trabajo como cineasta, aplaudido a lo largo del tiempo en los festivales internacionales más importantes. Ganó el Oso de Oro en Berlín por Taxi, la Cámara de Oro en Cannes por El Globo blanco, y el León de Oro en Berlín por El círculo. Aunque algunos de sus films más destacados llegaron a ser estrenados en los cines de la Argentina, muy poco de su obra está disponible a través de las plataformas de streaming.

En octubre pasado, Nikbakth se presentó ante la Corte Suprema de Irán con el argumento de que la sentencia contra el director ya estaba prescripta. El tribunal autorizó un nuevo juicio, medida que según el abogado determinaba la liberación inmediata de Panahi, bajo fianza, el 18 de ese mes. Como esa decisión no llegó nunca y los servicios de seguridad de Irán mantuvieron la negativa pese a los insistentes reclamos del abogado, Panahi inició a comienzos de esta semana una huelga de hambre .


Los grandes del cine que estuvieron en Mar del Plata se reunieron por el director iraní Jafar Panahi
Los grandes del cine que estuvieron en Mar del Plata se reunieron por el director iraní Jafar Panahi

Los directores del Festival de Berlín, Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian, celebraron ayer la liberación del cineasta, pero al mismo tiempo se declararon “muy preocupados” por su actual estado de salud, del que no se revelaron detalles.