Libros, macetas y otros 7 rincones donde se esconden los alérgenos en tu casa

Texto: Maribel Barros

Para evitar las alergias, recurrir a tus estrategias de limpieza o resguardarte en casa cuando los conteos de polen sean altos, podría no ser suficiente. Conoce 9 rincones donde se esconden los alérgenos y toma nota de qué medidas puedes tomar para eliminarlos.

Tus libros pueden albergar piojos, ácaros, moho y esporas. - Foto: Thinkstock

Libros

El polvo que acumulan tus libros alberga ácaros, moho, esporas y unos bichos llamados piojos de los libros, afirma WebMD. Para que tus libros no te irriten:

· Aspira y limpia su superficie. Asegúrate de que tu aspiradora tenga un filtro HEPA.

· Guárdalos en recipientes cerrados.

· Reduce la humedad de tu casa para evitar el moho.

Ropa y zapatos

Las capas exteriores de tu ropa pueden atrapar las partículas de polen, y tus zapatos tienden a recoger alérgenos potenciales como el polvo y la tierra. Para evitar reacciones alérgicas, antes de entrar a tu casa:

· Cepilla las chamarras o sudaderas.

· Sacude tus pantalones, sobre todo después de caminar por sitios con pastos largos.

· Deja tus zapatos en la entrada de tu casa.

Plantas de interior

Las macetas pueden ser fuentes de moho y humedad. Las esporas del moho pueden crecer en ellas y esparcirse por el suelo, advierte WebMD. Para evitar que se acumulen:

· Elimina las hojas muertas.

· Deja secar la tierra entre riegos.

· Ponles platos base y asegúrate que no acumulen agua estancada.

Tu cama

Aquí el mayor enemigo es el ácaro del polvo, que se alimenta de las células de piel que dejas tras pasar varias horas en tu cama, afirma el sitio web WebMD. Estos bichos existen en todos los hogares, sin importar cuánto limpies. Recúdelos con estos consejos:

· Cambia la ropa de la cama todas las semanas.

· Lava las sábanas con agua caliente.

· Cubre el colchón y almohadas con una tela a prueba de alérgenos, o en su defecto plástico.

Osos de peluche

Igual que tu cama, los osos de peluche o juguetes afelpados son sitios ideales para los ácaros, y una de las principales causas de asma en los niños, de acuerdo con el sitio web Health. Reduce el riesgo con estas recomendaciones:

· Elimina este tipo de juguetes.

· Compra juguetes aptos para la lavadora, y lávalos cada semana.

· Mete los peluches en el congelador durante 24 horas. Esto mataría los ácaros.

Mascotas

Si no eres alérgico pero comienzas a irritarte cuando estás con tu mascota, podrías estar reaccionando al polvo o polen atrapado entre su pelaje. Esto lo recogen estando al aire libre y al revolcarse en el pasto. Para remediarlo:

· Limpia con un paño húmedo a tus mascotas antes de que entren en casa.

· Aléjalas de tu cama y muebles tapizados.

Cortinas y persianas

Al cubrir las ventanas atrapan a los alérgenos actuando como un filtro. Pero cuanto más polen filtren, más podrían irritarte. Por eso es importante que:

· Las laves al menos una vez por cada estación del año.

· Si tienes persianas horizontales procura cambiarlas por otras enrollables.

Tu pelo

Cada vez que caminas al aire libre, podrías estar recogiendo alérgenos con tu pelo, sobre todo si usas gel o mousse. Si bien lavarte el pelo antes de irte a dormir te ayudará, quizá no quieras hacerlo todos los días. Por eso, si pasas mucho tiempo fuera, considera usar un sombrero.

Tu nariz

Por muy obvio que sea, quizá no le prestas suficiente atención. Si la enjuagas con un lavado salino ayudarás a deshacerte de los alérgenos y mucosidad acumulados, lo cual haría que te sientas mejor.

Considera que el principal alérgeno de interior es el ácaro de polvo, según afirma la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), el cual crece mejor en los lugares húmedos. Por lo que recomiendan mantener los niveles de humedad en tu casa entre 30 y 45%.

Consulta a tu médico ante cualquier reacción alérgica desconocida.

¿Tienes algún otro consejo que agregar para reducir los alérgenos en tu casa? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, @EstiloYahoo.

@travesabarros

También te puede interesar:
Cómo prevenir las alergias en el hogar, 10 sencillas recomendaciones
Cuando la alergia al polen es una molestia: conoce sus síntomas y tratamientos