Anuncios

Lila Downs reprueba ataques hacia Yahritza y su Esencia y los califica como "odio a los mexicoamericanos"

LILA DOWNS / Cortesía
LILA DOWNS / Cortesía

Lila Downs reaccionó a las polémicas declaraciones del grupo Yahritza y su Esencia, luego de que la joven agrupación ha sido blanco de críticas tras sus comentarios negativos con respecto a la comida mexicana, además de manifestar que la capital del país azteca le pareció muy ruidosa.

Las palabras de Yahritza, Mando y Jairo Martínez desataron un sinfín de señalamientos en su contra, sobre todo porque muchos los tildaron de “malinchistas” y de haber olvidado sus raíces, situación por la que Lila Downs decidió brindar su punto de vista respecto a la polémica.

“Es alguien que dice las cosas que siente”, externó Downs en una reciente emisión del programa Netas Divinas donde tocaron el tema de la mexicanidad y, en su caso, la biculturalidad.

LILA DOWNS / Cortesía
LILA DOWNS / Cortesía

La intérprete de canciones como “Cariñito” y “La cigarra” explicó que pese a lo duro que pudieron ser los comentarios de Yahritza, la joven solo externó su punto de vista.

“Es un tema complejo para nosotros en México. (Ella) es alguien que dice las cosas que siente, supongo, pero también hay mucho de verdad en lo que ella dice y también mucho de enojo dentro de la comunidad mexicana sobre sus comentarios negativos sobre nosotros. Es muy chiquita”, indicó Downs, quien es considerada un símbolo de la identidad mexicoamericana en la actualidad.

De la misma manera, Lila lamentó que Yahritza y sus hermanos reciban tantas muestras de odio en las redes sociales a tan corta edad. “Creo que ese enojo expresa una cuestión colectiva de odio hacia el mexicoamericano, el mexicoamericane, en su caso porque ella es una chica, chique”, exteriorizó.

Finalmente, en el programa donde participan Paola Rojas, Daniela Magún, Natalia Téllez y Consuelo Duval, la cantautora reveló cómo ha enfrentado la discriminación con relación a su biculturalidad.

“Yo creo que no hay una fórmula, yo creo que cada quien tiene su camino dependiendo de su contexto, el amor con el que creció, su contexto estético en el que apreció la vida, como algunas canciones lo dicen, creo que eso hace que tu visión sea negativa y positiva y puedas trabajar con las dos cosas,” dijo la cantante en la emisión de Unicable.