Directora de "Matrix' revela cuánto influyó su identidad reprimida como transgénero en la película

Lilly Wachowski confirma que Matrix habla sobre su transición de género
Lilly Wachowski confirma que Matrix habla sobre su transición de género

Las películas de “Matrix” son un gran acierto en la industria del cine. La trilogía de ciencia ficción desarrollada por las hermanas Wachowski sigue muy vigente a pesar de las década que han transcurrido. Sabemos que las cineastas realizaron su cambio a mujeres trans durante y después de estar al frente de las mencionadas películas, pero ¿son las entregas de “Matrix” una metáfora sobre la transición de las directoras? Lilly Wachowski habla sobre el tema.

“Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla”, es el documental que llegó hace tan solo unos días a la plataforma de Netflix, una pieza dirigida por Sam Feder en donde se aborda la identidad transgénero, su representación en el cine y la televisión, y la realidad fuera de la pantalla. Durante más de hora y media, actores, guionistas, directores y otras figuras transgénero se dedican a relatar sus experiencias en la industria y analizan la historia de los personajes trans en el mundo del entretenimiento.

Lilly Wachowski es una de las artistas invitadas en “Disclosure”. En el documental habla sobre “Matrix” (87%) y las ideas que colocó en ella; la directora asegura que en su trabajo de aquel tiempo no se observan de forma directa temas de representación transgénero, pero sí menciona que bajo todo el material existe una vena sobre su identidad reprimida. La cineasta pronuncia las siguientes palabras mientras Morfeo dice: “Descansa Neo, las respuestas ya vienen” y el protagonista es sometido a una intervención quirúrgica que modifica partes de su anatomía.

“Un conflicto que debía enfrentar como persona trans era cuando me preguntaba quién podría amarme. Ser públicamente trans obliga a la gente a examinar mi trabajo y aplicarle un discurso trans, porque no hice las películas de ‘Matrix’ con un discurso concretamente trans, pero una de las cosas más llamativas es la rabia reprimida subyacente que sentía al no poder ser quien realmente era”.

Con el paso del tiempo, las hermanas Wachowski han decidido llevar vidas más públicas, siendo su objetivo el de brindar representación a la comunidad transgénero. Ambas se han convertido en voces poderosas de la comunidad y sus testimonios siempre son valorados entre quienes luchan por una mayor visibilidad en la industria. El relato de Lilly en “Disclosure” es una poderosa declaración sobre su carrera y su cambio como mujer transgénero.

Ambas hermanas se involucraron en la creación, escritura y dirección de “Sense8”, una de las series mejor logradas de Netflix que anunció su cancelación en junio de 2017 por motivos económicos. Sin embargo, la presión del público por un cierre digno obligó a la empresa a dialogar con las Wachowski y ambas partes llegaron a un acuerdo. El capítulo final de la serie, con dos horas de duración, llegó a la plataforma de la empresa en junio de 2018.

Durante su intervención en “Disclosure”, Lilly menciona a Nomi, personaje de “Sense8” con el que se identifica:

“Nomi, como personaje, fue la primera vez que incluimos explícitamente a una persona trans en un guión. Ella era un personaje que yo quería ser. Hay algo curioso acerca del ilusionismo de crear algo de la nada y usarlo para impulsarte y seguir adelante. Eso fue Nomi para mí, sí”.

La representación de las personas transgénero en el cine y la televisión es cada vez mayor, sin embargo, todavía existen grandes obstáculos para superar. La transfobia es un mal que sigue presente entre los consumidores, pero la comunidad nunca se dará por vencida. “Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla” es un acercamiento necesario hacia la realidad de la gente trans en la industria, con una conclusión que no ve a la representación como el objetivo final, sino como una herramienta que asegure una vida digna para las personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

"Todo lo bueno que han oído sobre Keanu Reeves es 110% real", asegura su doble de acción