Anuncios

Lilly Wachowski está feliz de que Matrix se convirtiera en una metáfora trans

Lilly Wachowski está feliz de que Matrix se convirtiera en una metáfora trans
Lilly Wachowski está feliz de que Matrix se convirtiera en una metáfora trans

Lilly Wachowski, directora de Matrix (87%) y firme activista de la comunidad transgénero, ha confirmado para Netflix Film Club que la película es realmente una alegoría sobre la identidad trans. Las lecturas en torno a la cinta han sido múltiples pero solo hasta ahora podemos asegurar que la historia de Neo tiene mucho que ver con las conversiones que vivieron las directoras poco después de la trilogía. Lilly comparte su punto de vista con el público y habla sobre su experiencia escribiendo el guión de Matrix.

No te pierdas: Matrix 4: qué veremos y qué espera la crítica y el público

Todos conocemos la historia de Matrix. Es protagonizada por Thomas Anderson (Keanu Reeves), un reconocido programador informático de una prestigiosa compañía de software. Pero fuera de su coartada profesional, el hombre se hace llamar Neo y se dedica a la piratería informática, dispuesto a realizar toda clase de trabajos. Un inesperado día, la vida de Neo da un giro de 180 grados cuando es contactado por un grupo de rebeldes para ser miembro de su resistencia. En medio de un conflicto entre decidir vivir en su realidad o conocer el mundo tal y como es, el protagonista deberá tomar una decisión que podría cambiarlo todo.

Clave es la escena de la píldora roja y la píldora azul, Morfeo las ofrece a Neo para hacerlo elegir entre la realidad o la simulación de la Matrix. Él escoge la roja y observa el mundo tal y como es, localizando su cuerpo verdadero y asomándose a la verdad. Lo anterior ha sido interpretado en tiempos más recientes como una metáfora de las personas transgénero y las hormonas a las que se someten. Vibrante y evocadora también es la escena cuando Neo es sometido a una intervención quirúrgica que modifica partes de su anatomía mientras Morfeo le dice: “Descansa Neo, las respuestas ya vienen”. Lilly está feliz de que el viaje de Neo se esté identificando para explorar la identidad transgénero, aquí sus palabras:

Me alegro de que se haya sabido que esa era la intención original. El mundo no estaba listo para eso. El mundo corporativo no estaba preparado para eso. [...] Me encanta lo significativas que son esas películas para las personas trans y la forma en que se me acercan y dicen: ‘Estas películas me salvaron la vida'.

Te invitamos a leer: El director de fotografía de Matrix culpó a Stanley Kubrick del fracaso de las secuelas

No sé qué tan presente estaba la identidad trans en mi cerebro mientras lo escribíamos. Creo que nos liberó como cineastas porque pudimos imaginar cosas que en ese momento no necesariamente se veían en la pantalla. [...] The Matrix tenía que ver con el deseo de transformación, pero todo venía desde un punto de vista cerrado.

Las hermanas Wachowski son mujeres trans con gran influencia en la comunidad. En años anteriores sus vidas eran bastante privadas, sin embargo, decidieron convertirse en parte activa de los medios para conceder visibilidad a las personas transgénero. Un gran ejemplo de su lucha es Sense8 (67%), la estupenda serie de Netflix en la que trabajaron como directoras y guionistas; aunque la producción fue cancelada en 2017 por motivos económicos, para el año siguiente regresaron con un capítulo final que cierra con la historia. Nomi, personaje trans de Sense8, se convirtió en un bastión muy especial para Lilly.

The Matrix 4 aparecerá en cines tras un extenso periodo. El rodaje de la película fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus pero las actividades ya están de regreso. Muy pronto volveremos a ver a Keanu Reeves como Neo, pero el argumento en torno al personaje todavía es misterioso. ¿Encontraremos una nueva perspectiva sobre la identidad trans? De acuerdo con IMDb, la cinta llegará a los cines el 1 de abril de 2022.

También puede interesarte: GLAAD pide a Hollywood que aumente la representación trans en el cine y la TV