Lilo Stitch, de Chris Sanders y Dean DeBlois, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Lilo & Stitch, de Chris Sanders y Dean DeBlois, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Lilo & Stitch, de Chris Sanders y Dean DeBlois, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

No todas las películas de Disney han sido una fuente de ingresos astronómica, pero al menos le han representado algo de ganancias al estudio. Es a veces allí, cuando encontramos joyas cinematográficas del estudio como Lilo & Stitch (86%), la cual es sin duda una de las películas más subestimadas que ha lanzado en sus años de vida. La historia de una joven hawaiana llamada Lilo que adopta un experimento genético como su perro, demostró la imaginación y la innovación artesanal de Disney con una historia sofisticada y auténtica sobre los altibajos de la vida. Pero también encontró un punto interesante donde se combinaron géneros cinematográficos para dar lugar a una historia atemporal.

No te lo pierdas: Películas animadas de Disney que hicieron historia

A través de esta película de 2002, la compañía hizo que los niños (y familias) se sentaran en el cine para ver a esta niña atormentada encontrar su lugar en el mundo. Los cimientos de una familia rota, la importancia del amor, el crecimiento, la amistad y las lecciones de vida en Lilo & Stitch se convirtieron en el catalizador supremo de un lenguaje generalizado que finalmente muchos pudieron hablar. Y la cinta animada hace más que eso, ya que rompe muchos moldes sobre la belleza y el feminismo, además de que también lo hace con autoaceptación y la “rareza” de cada uno, de una manera muy positiva.

Esta es básicamente la historia de una joven hawaiana llamada Lilo que adopta un experimento genético como su perro, al que conocemos con el nombre de Stitch. Ella tiene 6, y es criada por Nani, su hermana mayor, luego de que sus padres murieron en un accidente. La criatura que acompaña a Lilo es azul y se parece a un koala, y en realidad fue diseñado por un científico loco para causar caos y destrucción. Stitch (o Experimento 626) usa a Lilo para evitar ser capturado por una federación intergaláctica, pero los dos individuos desarrollan un estrecho vínculo a través del concepto hawaiano de ʻOhana, que significa familia. Este vínculo hace que Stitch reconsidere y desafíe su propósito destructivo para mantener unida a su familia.

Lilo & Stitch fue la segunda de tres películas cuya producción se realizó casi en su totalidad en el estudio de animación de la compañía ubicado en Florida, dentro de Hollywood Studios en Walt Disney World, el cual fue renombrado como Disney-MGM Studios durante su producción. Su estreno llegó en junio de 2002 y contó con un presupuesto de US$80 millones, recaudando un total de US$273 millones según Box Office Mojo. Quizás no fue un blockbuster como El Rey León (91%), por ejemplo, pero fue lo suficientemente exitosa y querida como para dar lugar a su propia franquicia con varias secuelas que llegaron directo a formato casero, series de televisión y sus respectivos spin-offs.

Te recomendamos: Películas animadas con grandes personajes femeninos

Además de ser otro de los proyectos animados de Disney que han sido tomados en cuenta por la propia compañía para realizar su remake live-action, Lilo & Stitch estuvo llena de críticas positivas y llegó a la edición 75 de los premios de la Academia, donde obtuvo una nominación a Mejor película animada; desafortunadamente, en la misma competencia estaba El Viaje de Chihiro (97%), la cinta de Ghibli que se llevó el premio en esa fecha.

Vale la pena mencionar que Chris Sanders, co-director y co-guionista de esta película, fue también co-guionista de Mulan (83%), otro clásico animado del mismo estudio que ya recibió su transformación a cinta de acción real. Los directores optaron por usar fondos pintados con acuarela para Lilo & Stitch, a diferencia de la técnica tradicional de témpera que se había usado después de 1940. Por otro lado, el presupuesto no daba para muchas cosas y por ese motivo la animación es en 2D, además de que se evitaron detalles como diseños en la ropa o sombras.

A dos décadas de su estreno, recordemos lo que dijo la crítica sobre Lilo & Stitch, que precisamente destaca por su historia conmovedora y divertida sobre esta familia única:

Robert Denerstein de Denver Rocky Mountain News:

Una película entretenida y (tres hurras) modesta que evita la mayoría de los adornos de éxito de taquilla que han estado estrangulando las producciones animadas en los últimos años.

Ted Shen de Chicago Reader:

Inteligente, conmovedora y completamente seductora.

Richard Corliss de Time:

Es una chuchería brillante y atractiva con media docena de canciones de Elvis Presley para mamá y papá, y suficiente descaro (Stitch se mete la lengua en la nariz y se come los mocos) para hacer reír a los preadolescentes.

Russell Smith de Austin Chronicle:

Esta película no es de ninguna manera un clásico en términos artísticos absolutos, pero como reafirmación de todas las verdades olvidadas, es un éxito rotundo.

Ben Falk de BBC.com:

Conmovedora, divertida y extraña.

Bruce Westbrook de Houston Chronicle:

Mientras tocan diligentemente las fibras del corazón, los directores Dean Deblois y Chris Sanders continúan valientemente mejorando la mezcla.

Eli Sanders de Seattle Times:

A pesar de todos los temas de peso involucrados, esta película sigue siendo muy entretenida, llena de canciones y escenas de Elvis que harán reír tanto a los padres como a los niños.

Jane Horwitz de Washington Post:

Fresca y arcoiris como una ducha de sol hawaiana al mediodía.

Daphne Gordon de Toronto Star:

Con su trama para sentirse bien, una dirección de arte superior y personajes memorables, Lilo & Stitch bien podría convertirse en uno de esos clásicos atemporales de Disney, uno que perdurará durante décadas y nunca perderá su atractivo.

Rene Rodriguez de Miami Herald:

A su vez entrañable y divertido, Lilo & Stitch es una prueba de que la gente de Disney debería romper sus propias reglas con más frecuencia.

Continúa leyendo: Películas animadas que deberían adaptarse a live-action