Lima celebrará jornadas dedicadas a la papa y su travesía de los Andes a Europa

Lima, 8 jun (EFE).- "La travesía de la papa: de los Andes a Europa, una historia con futuro", es el nombre de las jornadas que la Embajada de España en Perú celebrará el 22, 23 y 24 de junio en Lima para rendir homenaje a este tubérculo de la mano de expertos de los dos continentes.

Durante estos tres días, se darán charlas, talleres y actividades multidisciplinarias que incluyen exposiciones, una feria, teatro y música, que abordarán desde distintas perspectivas el rol fundamental de la papa y su extraordinario aporte al desarrollo económico, social y cultural del mundo, resaltando su relación histórica con Europa.

A través de un comunicado, la Embajada de España en Perú informó que estas jornadas están organizadas junto con el Centro Internacional de la Papa, la Universidad Nacional Agraria y la Delegación de la Unión Europea en Perú.

"La Embajada de España ha elegido así dedicar el acto de arranque en Lima de la Presidencia Española de la Unión Europea en el ámbito cultural a la aventura viajera del alimento más peruano de origen y más europeo de adopción, y utilizar esta historia para hablar sobre temas de futuro entre Perú y Europa", indicó la institución en la información difundida.

Las jornadas contarán con especialistas de distintos ámbitos alrededor de la papa, que tratarán temas como su biodiversidad, las perspectivas globales en sus cultivos y las incidencias del cambio climático en su producción y conservación.

Además de relatar su recorrido hacia el territorio europeo hace más de 500 años hasta convertirse en un elemento fundamental y protagónico de la alimentación mundial actual.

Pretenden ser charlas y actividades dirigidas a un público de todas las edades que permitan dar a conocer los avances, conocimientos y novedades en torno al cultivo y cuidado de la papa, a la vez de conocer mejor las bondades de este tubérculo originario de los Andes, y a la vez protagonista de la historia europea.

"La travesía de la papa: de los Andes a Europa, una historia con futuro" se inaugura el jueves 22 de junio a las 12:00 horas (17.00 GMT) en el Centro Cultural de España de Lima.

En este sentido, el 4 de julio, una delegación del Gobierno de Perú propondrá en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma que se declare el Día Internacional de la Papa, una fecha que se celebra en el país andino cada 30 de mayo.

Perú es el lugar de origen del cultivo de este tubérculo y cuenta con más de 3.000 variedades de papa distribuidas por su territorio, especialmente en la sierra andina central.

(c) Agencia EFE