Cómo limpiar maíz para preparar pozole
Estamos a poca más de un mes para que llegue el día más patrio del año, fecha en la que aprovechamos para sacar nuestras recetas más mexicanas como pozole, pambazo, tostadas, chiles en nogada y muchos más platillos. En esta ocasión te revelaremos nuestros tips que no fallan para limpiar maíz para preparar pozole y con ellos tendrás un platillo de diez.
Antes de comenzar nos gustaría que supieras que el maíz cacahuacintle es una de las 64 razas del grano que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) tiene registradas en México. Es también una de las 59 razas que se consideran nativas, lo que nos permite afirmar que es una aportación de México al mundo.
Su características sobre salen por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande. Al hervir sus granos, se abren por sí solos como una flor, y sueltan espuma. El uso primordial del cacahuazintle en grano es la realización del pozole. De hecho, el nombre náhuatl del pozole, pozolli, significa espumoso, probablemente proveniente de la espuma producida por este tipo de maíz.
Foto: Freepik
¿Cómo se limpia el maíz para pozole?
La preparación del pozole no comienza cuando los ingredientes van a la olla sino con la limpieza del maíz o cuando lo descabezamos, ya que suele tener esas pequeñas “cabecitas” de color oscuro.
Enjuaga muy bien el maíz, procurando que quede limpia el agua de restos de tierra o basuritas. Posteriormente, déjalo remojar en agua por lo menos 4 horas.
Para cocer el maíz, desecha el agua en la que se remojó y pon agua nueva junto con 2 cucharadas de cal y calienta los granos hasta que revienten.
Vuelve a enjuagar con agua limpia para eliminar los restos de la cal.
Cuando hierva baja el fuego, tape la cacerola y cuece el maíz por unas 2 horas, hasta que se suavicen (mueve ocasionalmente).
Posteriormente, verifica que los granos de maíz cacahuazintle estén suaves, abiertos y que pueda pelarse al frotarse con los dedos. Si aún no notas estos cambios déjalo por unos minutos más.
Pasa por un escurridor los granos de maíz cacahuazintle que se cocieron y enjuaga con agua fría.
Remueve la cáscara de todos los granos de maíz cacahuazintle.
Lava los granos de maíz hasta que el agua salga limpia.
¡Listo! El maíz ya está listo para preparar el pozole.
Foto: Pexels/José Roberto Oliveira
Receta fácil del pozole rojo
Ingredientes
5 Litros de agua
1/2 Cebolla cortada a la mitad
4 Dientes de ajo
3 Cucharadas de sal
1 1/2 Kilos de maíz pozolero
1/2 Kilo de costilla de cerdo cortadas en trozos
1 Kilo de pulpa de cerdo cortada en trozos
5 Hojas de laurel
14 Chiles guajillo sin semillas y remojados en agua caliente
2 Chiles ancho sin semillas y remojados en agua caliente
2 Tazas de agua
1/4 De pieza de cebolla cortada en trozos
2 Dientes de ajo
1 Cucharadita de comino
1 Cucharadita de pimienta negra molida
Orégano seco
Chile de árbol en polvo
Para servir
Cebolla picada finamente
Lechuga romana fileteada
Rábanos cortados en rodajas
Limones
Tostadas de maíz
Crema
Queso
Preparación
Calienta los 5 litros agua con 1 cebolla, 4 dientes de ajo y la sal, cuando suelte el primer hervor añade el maíz y cocina por 1 hora con 20 minutos o hasta que esté tierno. Añade la costilla, la pulpa de cerdo y el laurel; cocina por 1 hora con 30 minutos o hasta que la carne esté suave. Retira el ajo, la cebolla, las hojas de laurel y la pulpa de cerdo, deshébrala y reserva.
Licúa los chiles con 2 tazas de agua, ¼ de cebolla, 2 dientes de ajo, el comino y la pimienta, cuela y vierte en la olla del maíz; cocina por 30 minutos más.
Sirve el pozole y acompaña con orégano, chile de árbol en polvo, cebolla picada, lechuga, rábanos, el jugo de limón. Acompáñalo con tostadas con crema y queso. ¡Provecho y Viva México!
Foto: Pexels/Gonzalo Guzmán García
Si te gustaron estos tips para el maíz para preparar pozole y la receta de pozole rojo con carne, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube donde cada semana hay nuevas recetas.