Lin Manuel Miranda lanza iniciativa para mejorar diversidad racial y de género en el teatro

Nueva York, 8 jun (EFE).- El actor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda presentó este jueves una iniciativa para mejorar la diversidad racial y de género en Broadway y en los teatros en general en EE.UU., llamada Red de Representación, Inclusión y Apoyo para el Empleo en el Teatro (RISE).

La principal herramienta de RISE es un directorio digital de personal nacional, creado para promover la visibilidad de las personas que trabajan detrás del escenario y en apoyo a la creación teatral, indica un comunicado.

El directorio es gratuito y está enfocado en aumentar la contratación de mujeres, personas de color y otras comunidades subrepresentadas, para cerrar brechas en el gran grupo de talentos diversos de la industria del teatro.

"Contratar personal para una producción teatral suele ser una tarea abrumadora y a menudo se pierde la oportunidad de contratar talentos increíbles porque no saben dónde buscar. El Directorio Teatral RISE tiene como objetivo nivelar el campo de juego para los profesionales del teatro y dar a las comunidades subrepresentadas un lugar para ser descubiertas", indicó Miranda en el comunicado.

"Desde el equipo técnico hasta los gerentes generales, el Directorio RISE se esfuerza por garantizar que el personal detrás del escenario sea tan diverso como las historias que escribimos y contamos en el escenario. No podría estar más emocionado de ver cómo este directorio puede ayudar a fomentar una mayor colaboración y hacer que nuestra querida industria sea más equitativa”, afirmó.

Este proyecto nace ya con amplio apoyo entre profesionales del teatro, como la actriz y directora Rosalba Rolón, fundadora del Teatro Pregones en El Bronx; el diseñador de vestuario Emilio Sosa; la dramaturga Quiara Alegría; el escenógrafo y diseñador de vestuario Clint Ramos o la coreógrafa Camille Brown, entre otros.

La membresía es gratis para profesionales en más de 120 categorías que incluyen diseño de vestuario, coreógrafos, dirección, cabello/maquillaje, iluminación, administración, música, producción, utilería, escenografía y carpintería, sonido y escritura, entre otros. Los miembros deben tener al menos un crédito de producción que se pueda verificar.

(c) Agencia EFE