Lino Nava, el guitarrista que tuvo en la música su mejor aliada para luchar contra el cáncer

Lino Nava en el 2023 en el Festival 'Amar, Querer y Rockear'. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Lino Nava en el 2023 en el Festival 'Amar, Querer y Rockear'. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Poco tiempo después de ser diagnosticado con cáncer cerebral, Lino Nava publicó en su cuenta de Twitter un mensaje poco esperanzador: "Mi vida se va. Gracias".

De inmediato, sus redes se llenaron de mensajes de apoyo y solidaridad. Lino borró aquella frase y la sustituyó por una fotografía en la que aparece un rincón de su estudio con algunas de sus guitarras. Durante los siguientes meses se sometió hasta a cinco intervenciones quirúrgicas muy invasivas y a un tratamiento médico que incluyó quimioterapias que provocaron una importante disminución de su visión.

Mientras eso pasaba, se refugió en la música, como había hecho desde hacía más de 30 años, cuando fundó junto a Héctor Quijada, Poncho Toledo, Ernesto Domene y Rosa Adame la mítica banda "La Lupita", que logró un gran éxito gracias a canciones como “Ja, ja, ja” o sus versiones rockeras de “Contrabando y traición” y “Gavilán o paloma”.

Con el pasar del tiempo, a raíz de su diagnóstico de cáncer, la decisión que tomó de borrar aquel mensaje y poner en su lugar una foto de sus guitarras, resultó bastante esclarecedora.

En diversas entrevistas demostró que su ánimo había mejorado notablemente. Se refugió en su estudio y grabó un nuevo disco de ‘La Lupita’, titulado ‘Tormenta’, el primero después de muchos años.

La agrupación ha tenido distintos cambios en sus integrantes, pero Lino siempre se mantuvo ahí, junto a Héctor, vocalista y uno de sus grandes amigos.

“Cuando salí de mi tratamiento de cáncer, lo primero que hice fue componer un disco junto con Héctor. Cada que despiertas y escuchas una canción, te cambia la perspectiva de vida, cambia tu energía”, dijo en una conferencia de prensa en 2022.

El cáncer menguó por un tiempo y él tomó la música como terapia de sanación. Lo mencionó en diversas entrevistas durante todo este tiempo. “Creo que la música es completamente terapéutica y sanadora, cada vez que despiertas y pones una canción te cambia la perspectiva de la vida, sea la música que sea cambia tu energía, transforma moléculas y es maravilloso”.

“El medicamento más cabronsísimo se llama música y es completamente seguro, no quiero sonar cursi pero es inexplicable la manera en la que la música te puede cambiar”, dijo hace tiempo.

Lino Nava en el Estadio Azteca en el 2009. (Photo by Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Lino Nava en el Estadio Azteca en el 2009. (Photo by Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Lino murió este 7 de mayo, después de cuatro años de lucha contra el cáncer. Pese a sus problemas de salud, siguió trabajando mientras pudo; además de sus compromisos con “La Lupita”, trabajaba en la música para una producción de Netflix y en un disco instrumental.

Mientras la salud se lo permitió, siguió firme en su "terapia" y nunca dejó de recomendarla.

"Llego a mi estudio, prendo y sale una canción a la mitad de la noche y no estás con nadie, es totalmente íntimo y cuando eso se transforma, conecta y se vuelve energía sales alimentado del alma".

"Yo recomendaría como terapia que todos, en algún momento, se subieran a un escenario y dieran unos guitarrazos o unos golpes a la batería, o un grito en un micrófono, se siente increíble", dijo en aquella entrevista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Fallece a los 85 años Luis Menotti, técnico campeón con Argentina en el Mundial de 1978