Lista para hacer historia en los Globos de Oro: el gran momento de Karla Sofía Gascón

La protagonista de la aplaudida cinta 'Emilia Pérez' (Netflix) habla de su histórica nominación a los Globo de Oro, su pasado en las telenovelas y cómo afrontó su transición.

Participar en la película Emilia Pérez (Netflix) fue para Karla Sofía Gascón como pedirle un deseo a un genio en una lámpara. "Llegó este señor y me dijo: ‘Te cumplo tres deseos, dime: ¿cuáles que te cumpla?’", recuerda la actriz española nacida en Madrid. "Le dije: ‘Quiero hacer la película más importante de la historia de la humanidad, quiero convertirme en la actriz más importante en la historia de la humanidad y que nos vaya muy bien”.

El genio en cuestión es el cineasta francés Jacques Audiard, responsable de seleccionar para esta rompedora producción a la actriz de 52 años, que hasta entonces era más bien conocida por su aparición en series como El señor de los cielos y varias telenovelas mexicanas. Vaya si los tres deseos se han cumplido. Tras el enorme éxito de la cinta, Gascón tiene la oportunidad de hacer más historia este domingo en la gala de los Globos de Oro, a la que acude como nominada al premio de Mejor Actuación Femenina en una película musical o comedia. Sería la primera vez que una actriz abiertamente trans se lleva un galardón de este calibre.

Lo cierto es que este musical realizado en Francia pero ambientado en el siniestro mundo del narco en México, que cuenta con Zoë Saldaña y a Selena Gómez como coprotagonistas, lleva cosechando premios desde que se estrenó en la pasada entrega del Festival de Cine de Cannes. En esa cita anual del mundo del cine en la Costa Azul francesa, Gascón, Saldaña, Gómez y Adriana Paz, la cuarta protagonista, recibieron como colectivo el galardón a mejor actriz.

Desde entonces la película viene generando un bulle bulle imparable en gran parte centrado en el trabajo de Gascón, de 52 años, y su icónica interpretación de Manitas del Monte, un temible capo de la droga con familia que decide dejar su violenta vida atrás cumpliendo el sueño de cambiar de género, pero que acaba volviendo con los suyos ya como mujer y bajo la personalidad de Emilia Pérez para redimir su oscuro pasado ayudando a las víctimas de la violencia.

Ruven Afanador

Ruven Afanador

Una de las claves del éxito de la cinta es la buena sintonía que se palpa en el equipo que lo realizó, como muestra Gascón al destacar su gran complicidad con Virginie Montel, la jefa de vestuario. "¿Sabes cuando estás en el colegio y tienes a tu mejor amiga o tu mejor amigo y siempre os echaban de clase porque te partías de risa? Tú no sabes las risas que yo me he pasado con esa mujer en París, de todo tipo de cosas que nos ocurrían y de lo feliz que yo he sido trabajando con ella y de cómo me ha apoyado".

El buen ambiente fue muy importante en la producción de un filme que además de ser un musical, cuenta con un elenco multiestelar y multinacional, y que planteaba retos a la hora de crear los roles que Gascón ha interpretado. "Jacques me dijo '[quiero] ponerte lentillas' y yo le dije: 'A ver, una vez que me intentaron ponerme una lentilla casi muero, casi me da algo. No soy capaz de ponérmelas'", cuenta Gascón como un ejemplo de cómo crearon su personaje. "Yo no tengo los ojos azules ni verdes, los tengo transparentes; absorben la luz que hay fuera. Cambian muchísimo; entonces era obvio que iban a cambiar de color cuando bajaran la luz. Y se ven hasta tenebrosos porque además utilizan muy bien esa oscuridad y esa luz. El trabajo [cinematográfico] que ha hecho Paul [Guilhaume ] me parece increíble". 

©Netflix

©Netflix

Gascón señala que encontró en sus propias experiencias herramientas para construir su papel. "El aspecto que más me conecta con el personaje es la imposibilidad de aceptar la pérdida de los seres humanos que yo quiero o que amo", explica. "Desde donde conecté es con que [Emilia] quisiera recuperar a sus hijos. Esa fuerza que yo he tenido siempre en una relación, o con las personas que se han ido de mi vida por cualquier motivo de querer que regresaran a mi vida y no poder perderlas, esa es otra parte que más me conecta con el personaje".



"Fue un momento muy complicado en mi vida, porque sabía que me iba a doler; No sabía si iba poder volver a ponerme delante de una cámara y actuar"."

Karla Sofía Gascón sobre su transición de género



©Netflix

©Netflix

Televisa, El Señor de los cielos y su vida antes de Emilia Pérez

Mucho antes de Emilia Pérez, y aún como Carlos Gascón, la actriz se hizo muy popular en México entre 2009 y 2014 tras participar en exitosas telenovelas de Televisa como Corazón salvajeLlena de amor, donde interpretó al galán de Ariadne Díaz, o Hasta el fin del mundo, historia en la que compartió créditos con Claudia Álvarez.

Pero en el camino a dicho éxito no todo fue miel sobre hojuelas. "[Fue un tiempo] muy bonito y muy duro. La gente cree que a lo mejor tú llegas a México y te están esperando con los brazos abiertos", observa. "Y fue muy, muy difícil el que confiaran en mí. Pero fíjate, de los personajes más bonitos que yo recuerdo en mi carrera los he hecho en México".

En particular, califica de "momento muy especial" su participación en Corazón salvaje. "Me lo pasé tan bien haciendo ese personaje. [La] capacidad que tenían en producción una compañía tan grande como era Televisa... He visto calentar ríos, trayendo sistemas de agua caliente; he visto iluminar toda una playa con una luz que era más grande que era un edificio que hacía como si fuera una luna que yo no la he visto todavía en ningún otro sitio", asegura.

El 2014 fue un año importante en que la actriz ganó el Emmy gracias a su inolvidable personaje de Iñaki Izarrieta en la segunda temporada de El señor de los cielos. Al poco tiempo, desapareció del foco mediático para volver a su tierra y tomar  la decisión más difícil y valiente de su vida: comenzar el tratamiento hormonal para hacer su transición. "Eso fue en 2016", recuerda. "Fue un momento muy complicado en mi vida, porque sabía que me iba a doler. Tú, como ser humano, tienes siempre dos caminos. Uno bien difícil y a lo mejor otro más fácil. Y yo siempre he elegido el que sabía que iba a ser más difícil porque aún dentro de la dificultad que yo sabía que iba a dejarme todo este camino, había una sonrisa que se dibujaba dentro de mí de saber que estaba haciendo lo correcto".

"Y eso es lo que tenemos —yo creo— que aprender los seres humanos: que si nos quedamos estancados en lo que estamos haciendo y no tomamos esas decisiones que sabemos que son complicadas y difíciles, pero que sabemos que nos van a hacer crecer", asegura. "Pero sí, fue un momento en el que yo sabía, o en el que mejor dicho: no sabía si iba poder volver a ponerme delante de una cámara y actuar. O me iba a tener que dedicar a algo que no iba a poder vivir porque me iba a destrozar. Afortunadamente en mi país las leyes cada vez son más avanzadas, hay mucho apoyo también en las instituciones. Y aunque en la calle tal vez no se note tanto, porque sigue habiendo mucha gente muy retrógrada que se esconde en las redes sociales, creo que hay mucha protección y me sentí muy acompañada, pero también muy sola en ese camino".

Ruven Afanador

Ruven Afanador

Regresar al set después de su transición fue un momento plagado de incertidumbre. "Yo soy consciente de que si no hubiéramos tenido este éxito, habría tenido que luchar por muchísimas cosas en mi vida y pelearme con todo el mundo para que me hicieran caso. Si yo te cuento la cantidad de self [made] tapes  y de cástings que yo he hecho, antes de llegar a este personaje", subraya Gascón. "Soy una de esas personas que siempre ha tenido mucha creatividad y he estado intentando siempre ver cuál es la mejor manera [de hacer las cosas]. Hasta el punto incluso de la desesperación, de cómo hacer mi trabajo mejor y de cómo llegar a dónde quería llegar. Pero siempre con honestidad y con verdad y con amor por mi trabajo. Yo soy muy afortunada de que no he tenido que vender mi alma al diablo".



"Fue muy bonito y muy duro. La gente cree que a lo mejor tú llegas a México y te están esperando con los brazos abiertos, todo el mundo allí que le dicen ‘ah, sí, ¡pase usted!’. Y fue muy, muy difícil el que confiaran en mí"."

Karla Sofía Gascón sobre sus inicios en las telenovelas mexicanas



Una vida nueva

La euforia y el acelere que ha generado Emilia Pérez en la vida de la artista, quien prácticamente está viviendo en aviones y hoteles desde aquel gran triunfo en Cannes, lógicamente ha invadido su hogar, que comparte con una pareja y una hija de 14 años, Victoria. "Todo el mundo está supercontento. Pero te voy a decir cómo lo viven, realmente: como una cosa normal", comenta divertida. "Mi hija el otro día le dije: ‘Cariño, vente, te pillas un avión y te vienes a Suiza, que estoy nominada a uno de los premios, estoy nominada, por si acaso me lo dan, que me das un besito’. Y me dice: ‘No, paso, es que tengo muchos exámenes y tengo que estudiar'’'.

Una respuesta que Gascón agradece. "Victoria va a su rollo, lo bueno es que [no fue a verme] por exámenes, no porque diga que tiene novio, porque donde me diga que tiene novio con 13 años o 14", cuenta. "Afortunadamente me ha salido… no es como las amigas que las amigas todas tienen novio. Es que yo creo que hay tiempo para todo. Con 14 años tiene que estudiar y aprender de la vida. Ya tendrá tiempo para tener novios y estar con quien quiera cuando sea mayor. Cuando tenga 35, 40 años, puede hacer lo que quiera. ¡Hasta que tenga 39 tiene que hacer lo que yo le diga!" [risas].

Natasha Campos/Getty Images for Netflix

Natasha Campos/Getty Images for Netflix



"De los personajes más bonitos que yo recuerdo en mi carrera los he hecho en México"."

Karla Sofía Gascón sobre su trabajo en cine y TV mexicanos



Para una consulta más personalizada, ingresa a mi página www.lineapsiquica.ninoprodigio.com y conoce más de mi Línea Espiritual y mi equipo de psíquicos, o llama al 1-800-411-0112. ¡Es momento de renovar tu vida!

Todo un orgullo

La atención que ha generado la película, además de números aplausos, inevitablemente también ha propiciado que Gascón sea blanco de críticas por su cambio de género. "No importa qué haga, siempre habrá quien me critique", segura la actriz. "Siempre me acuerdo de Jamie Lee Curtis, decía que a su hija [trans] la odiaban simplemente por existir. Siempre me he sentido muy identificada con ella porque es así. A mí simplemente me odian por existir. Soy enemiga pública número uno de mucha gente ; da igual lo que haga [me] van a odiar. Entonces lo tengo asumido que hay una parte oscura en la población mundial, no solamente en nuestra sociedad occidental, que si por ellos fuera me eliminarían. Y hay que vivir con eso".

Pero nada de esto ha frenado a la estrella de la cinta de comedia Nosotros los Nobles (2013) , quien se ha convertido en una inspiración para la comunidad LGBTQ+. "Eso es lo más bonito que está pasando. Hay como una unión en la fuerza de la luz que se ha concentrado en mí para que muchas personas en este mundo se sientan representadas, se sientan felices de ser ellos mismos, de ser ellas mismas y se sientan orgullosos de ellos mismos. Y no solamente en el movimiento LGBT, sino en la gente latina, en la gente de bien que quiere vivir en la luz, en el respeto y el amor".

Read the original article on PEOPLEENESPANOL