Esta es la lista de los nominados a los Latin Grammy 2022; Bad Bunny arrasa con 10 menciones

LATIN GRAMMY-NOMINACIONES (AP)

Este martes, La Academia Latina de la Grabación anunció en la ciudad de Miami, en Florida, a los nominados de este año a los premios Latin Grammy, cuya celebración se llevará a cabo en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Nevada, el próximo 17 de noviembre.

Como ya es tradición, el cantante puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, encabeza la lista con 10 menciones, entre ellas, álbum y grabación del año gracias a su más reciente producción “Un verano sin ti” y la canción “Ojitos lindos” a dueto con Bomba Estéreo, respectivamente.

Cabe mencionar que el boricua aparece en todas las categorías de la sección Urbana de los Latin Grammy, entre ellas: Mejor Interpretación de Reggaeton, con la canción “Yonaguni”; Mejor Fusión / Interpretación Urbana, por la canción “Volví” a dueto con la agrupación Aventura del cantante Romeo Santos; y también por “Titi me preguntó”.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que el “Conejo Malo” no aparece en la categoría de Canción del Año, en la que sí figura la cantante española, Rosalía, con su sencillo “Hentai”. Se trata de otra de las figuras relevantes de los premios latinos.

No obstante, “Hentai” tendrá que medir su fuerza con las canciones “Agua”, de Daddy Yankee y Rauw Alejandro; “Algo es mejor” de Mon Laferte; “Baloncito viejo”, de Carlos Vives y Camilo; “Tacones Rojos”, de Sebastián Yatra; y “Tocarte” de Jorge Drexler y C. Tangana.

De acuerdo con Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, “nos esforzamos continuamente por apoyar e impulsar a los creadores de música latina, y estos nominados personifican la excelencia musical y representan el gran momento por el que atraviesa nuestra música”, recoge la agencia de noticias AP.

Y agregó: “Nos sentimos orgullosos de presentar las nominaciones con este diverso grupo de talentosos artistas, que reflejan la evolución de nuestra Academia como institución moderna y relevante, dando así inicio oficial a la vigésima tercera temporada de los Latin Grammy”.

Prueba de ello, es la categoría Mejor Nuevo Artista, apartado en el que figuran talentos que prometen consagrarse como los favoritos de las nuevas generaciones, entre ellos, Angela Álvarez, Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Silvana Estrada, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, Yahritza y Su Esencia, y Nicole Zignago.

Algunos artistas como Fito Páez cuentan con tres nominaciones, entre ellas, Mejor Álbum Pop/Rock por “Los Años Salvajes”; y Enrique Bunbury, aparece entre los nominados a Mejor Canción de Rock por “Esperando una señal”; misma categoría en la que aparece la agrupación mexicana Molotov, con el sencillo “No Olvidamos”.

De acuerdo con La Academia Latina de la Grabación, los artistas fueron seleccionados de entre más de 18.000 inscripciones en 53 categorías; y las canciones para aceptar su elegibilidad, debían tener un 51 por ciento de su letra en español, portugués o cualquier dialecto indígena de América Latina.

En Independent en Español, te compartimos los nominados y categorías más relevantes de la industria:

Grabación del Año

“Pa’ mis muchachas” de Christina Aguilera, Becky G y Nicki Nicole con Nathy Peluso; “Castillos de arena” de Pablo Alborán; “Envolver” de Anitta; “Pa’lla voy” de Marc Anthony; “Ojitos lindos” de Bad Bunny y Bomba Estéreo; “Pegao” de Camilo; “Tocarte” de Jorge Drexler y C. Tangana; “Provenza” de Karol G; “Vale la pena” de Juan Luis Guerra; “La fama” de Rosalía con The Weeknd; “Te felicito” de Shakira y Rauw Alejandro; “Baloncito viejo” de Carlos Vives y Camilo.

Álbum del Año

“Aguilera” de Christina Aguilera; “Pa’lla voy” de Marc Anthony; “Un verano sin ti” de Bad Bunny; “Deja” de Bomba Estéreo; “Tinta y tiempo” de Jorge Drexler; “Ya no somos los mismos” de Elsa y Elmar; “Viajante” de Fonseca; “Motomami” de Rosalía; “Sanz” de Alejandro Sanz; “Dharma” de Sebastián Yatra.

Canción del Año

“A veces bien y a veces mal” de Pedro Capó, Ignacio Cibrián, Ricky Martin, Pablo Preciado, Julio Ramírez, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, compositores (Ricky Martin con Reik). “Agua” de Rauw Alejandro, Emmanuel Anene, David Alberto Macías, Nile Rodgers, Juan Salinas, Oscar Salinas y Daddy Yankee, compositores (Daddy Yankee, Rauw Alejandro y Nile Rodgers). “Algo es mejor” de Mon Laferte, compositora (Mon Laferte). “Baloncito viejo” de Camilo, Jorge Luis Chacín, Andrés Leal, Martín Velilla y Carlos Vives, compositores (Carlos Vives y Camilo). “Besos en la frente” de Fonseca y Julio Reyes Copello, compositores (Fonseca). “Encontrarme” de Carla Morrison, Juan Alejandro Jiménez Pérez y Mario Demián Jiménez Pérez, compositores (Carla Morrison). “Hentai” de Larry Gold, Noah Goldstein, Chad Hugo, David Rodríguez, Rosalía, Jacob Sherman, Michael Uzowuru, Pilar Vila Tobella, Dylan Wiggins y Pharrell Williams, compositores (Rosalía). “Índigo” de Édgar Barrera y Camilo, compositores (Camilo y Evaluna Montaner). “Pa’ mis muchachas” de Christina Aguilera, Jorge Luis Chacín, Kat Dahlia, Becky G, Yoel Henríquez, Yasmil Marrufo, Nicki Nicole y Nathy Peluso, compositores (Christina Aguilera, Nicki Nicole y Becky G con Nathy Peluso). “Provenza” de Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Carolina Giraldo Navarro y Ovy On The Drums, compositores (Karol G). “Tacones rojos” de Juan Jo, Manuel Lara, Manuel Lorente, Pablo y Sebastián Yatra, compositores (Sebastián Yatra). “Tocarte” de Jorge Drexler, Pablo Drexler, Víctor Martínez C. Tangana, compositores (Jorge Drexler y C. Tangana).

Mejor Álbum Vocal Pop

“Ya no somos los mismos” de Elsa y Elmar; “El amor que merecemos” de Kany García; “Clichés” de Jesse & Joy; “El renacimiento” de Carla Morrison; “Dharma” de Sebastián Yatra.

Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional

“Aguilera” de Christina Aguilera; “Viajante” de Fonseca; “Filarmónico 20 Años” de Marta Gómez; “La vida” de Kurt; “Frecuencia” de Sin Bandera.

Mejor Canción de Rock

“Día mil” de Eruca Sativa, compositores (Eruca Sativa); “Esperando una señal” de Bunbury, compositor (Bunbury); “Finisterre” de Juan Manuel Latorre, compositor (Vetusta Morla); “Lo mejor de nuestras vidas” de Fito Páez, compositor (Fito Páez); “No olvidamos” de Molotov, compositores (Molotov); “Que se mejoren” de WOS y Facundo Yalve, compositores (WOS).

Mejor Álbum de Música Alternativa

“The Sacred Leaf” de Afro-Andean Funk; “Kick II” de Arca; “Deja” de Bomba Estéreo; “El disko” de Ca7riel; “Motomami” de Rosalía.