Anuncios

Litzy y la conexión que ansía con el México que solo la recuerda por su lejano éxito en la música

Hace muchos años un veto de Televisa cambió el rumbo de la cantante y actriz que ahora participa en la nueva temporada de MasterChef Celebrity

Litzy solamente quiere saber de música cuando se presenta en el 90's Pop Tour. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Litzy solamente quiere saber de música cuando se presenta en el 90's Pop Tour. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

La nueva temporada de MasterChef Celebrity tendrá entre sus participantes a una de las representantes femeninas del pop en español más escuchadas en el segundo lustro de los '90, Litzy, quien fue querida por fans y amantes del pop desde que apareció con la primera alineación de Jeans, el grupo de chicas creado por Alejandro Sirvent.

Angie Taddei, Tábatha Vizuet, Paty Sirvent, Bianca Carrasco y Litzy grabaron el disco Jeans en los primeros meses de 1995. Se trató de un álbum que fue un trancazo de ventas. El público juvenil conectó de inmediato con la propuesta del grupo gracias a canciones como Pepe, sencillo que fue hit en 1996, y Me pongo mis jeans, sencillo que fue hit en 1997, letras que en la actualidad son valoradas como himnos festivos por la comunidad gay.

La fama alcanzada por el grupo en tan poco tiempo sufrió rápidamente un contraste que puso en predicamento su futuro en el corto plazo. En abril de 1997 se dio a conocer que Litzy dejaba la agrupación por decisiones profesionales, y como suele suceder en este tipo de casos, los rumores no se hicieron esperar.

Se manejó la versión de que el padre de la cantante no estaba de acuerdo con la forma en que Sirvent gestionaba a la banda. Después se dijo que había racismo y maltratos al interior en contra de Litzy, a quien presuntamente trataban mal por su color de piel y por su peso. Al final, para aclarar la situación, ambas partes acudieron por separado al programa Otro rollo y dieron sus argumentos.

Durante la participación de Jeans con Melissa López como nueva integrante, el grupo indicó que los señalamientos por racismo eran falsos y que no ocurrieron esas agresiones, sin embargo, refirieron que su excompañera había señalado discriminación como motivo de su salida. Cuando Litzy acudió a ser entrevistada por Adal Ramones, ya como solista, aseguró entre lágrimas que "nunca he hablado mal de ellas, en mi vida van a ver un video en el que hable mal de ellas".

La carrera musical de Litzy la llevó a ser muy querida dentro de la comunidad LGBTQ+ por temas como No te extraño y No hay palabras, que se convirtieron en éxitos tras lanzarse como solista.

En 1999, recibió la oportunidad de integrarse al elenco de la telenovela DKDA para ser coprotagonista del cantante y actor Jan. Su ingreso a la televisión vino acompañado de un gran recibimiento por parte de los televidentes. Allí interpretó a Laura, una groupie que es fan de DKDA y su vocalista, Rodrigo (Jan).

A la par de que hacía la telenovela viajó a España para promocionar su disco Más transparente. Derivado de ese viaje se enfermó de influenza, lo que provocó que no volviera a las grabaciones de DKDA y su lugar fuera ocupado por la actriz Andrea Torre. El cambio de rostro afectó el rating.

Fue entonces que dejó de aparecer en Televisa. A lo largo de dos décadas se rumoró que había sido vetada de la empresa por negarse a interpretar un ángel en DKDA por instrucción de Luis de Llano; el plan era que reapareciera como un ente celestial y así levantar el bajo índice de rating. Fue en 2021 cuando concedió una entrevista a Omar Chaparro en Tu Night y confirmó que fue víctima de veto por parte de la televisora:

"Me ofrecieron otros personajes para protagonizar y yo quería cantar. Rechacé un par de proyectos y no les gustó. Yo quería continuar mi carrera como cantante, nunca pensé que me iba a convertir en actriz", dijo.

Debido al veto tuvo que tocar puertas en Telemundo y TV Azteca, empresas en las que debió dejar atrás su intención por consolidarse en la música para comenzar a dedicarse de lleno a la actuación. Uno de los trabajos más fuertes para ella como actriz fue la serie Señora de acero (2014-2016) con el papel de Aracely Paniagua, una mujer que sufre tortura y venganza, lo que exigió otro tipo de rigor emocional respecto a un melodrama telenovelero.

Litzy fue buscada para retornar como cantante en el show 90’s Pop Tour junto a excompañeras de Jeans y en su faceta de solista. Asimismo, volvió a Televisa en 2022 para participar en el reality ¿Quién es la máscara? con el personaje de Alfiletero.

A pesar del gusto y cariño que tiene por su pasado musical, ella tiene como propósito actual mantenerse a cuadro. No piensa en los escenarios salvo por los compromisos pactados con 90's Pop Tour. Al ser entrevistada como competidora en la nueva edición de MasterChef, lo precisó de la siguiente manera: "en la música no (viene nada). En México me recuerdan sólo por la música, me recuerdan de niña con 15 años, pero la verdad es que mi carrera se fue por la actuación hace muchos años en EEUU. He hecho telenovelas, series. Que vengan más proyectos de actuación, pero con la música algo nuevo ya no".

¡Qué ironía! Televisa la vetó en un momento crucial de su vida como cantante. Sin querer, le hizo un favor. Ese "castigo" la empujó a encontrar su rumbo frente a las cámaras y es algo que continuará haciendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El espectacular regalo de boda en Oaxaca que resulta pequeño comparado con la fiesta