Living como... Alejandra de Rojas
Sobre una bonita mesa de alabastro, en una casa con jardín en el centro de Madrid, preparo un almuerzo con mis amigos. Busco una decoración sencilla con flores blancas y verdes, limones que reposan sobre soperas de plata y una vajilla pintada con formas geométricas. Los delicados individuales hechos a mano a juego con las servilletas con ribete de Los Encajeros le dan un toque sofisticado y elegante.
Es verano, y para combatir las altas temperaturas preparo un plato fresco y sencillo. La receta de tartar de atún con ajo blanco es de mi amigo Javier Payán, al que recurro cada vez que quiero quedar bien. Adoro pasar tiempo con él en la cocina y observarlo entre fogones mientras hace que el arte de cocinar parezca una tarea al alcance de todos. Feliz estío.
“Busco una decoración sencilla, con flores blancas y verdes, limones que reposan sobre soperas de plata y una vajilla pintada con formas geométricas”
Receta de tartar de atún con ajoblanco
Ingredientes (para 4 personas)
Ajoblanco: ● 100 g de almendra blanca pelada ● 100 g de AOVE ● 500 g de agua muy fría ● 25 g vinagre de Jerez ● 150 g de miga de pan ● 100 g de leche de coco ● sal al gusto. Tartar de atún y cerezas: ● 350 g de atún rojo ● 150 g de cerezas ● 30 g de AOVE ● 30 g de salsa de soja ● 15 g de aceite de sésamo ● ralladura de lima ● ralladura de naranja ● cebollino o flores comestibles para decorar
Elaboración
Ajoblanco:
Ponemos todos los ingredientes en una batidora y trituramos a velocidad máxima durante 6 minutos.
Pasamos por un colador y reservamos en la nevera.
Tartar de atún:
Preparamos aliño para el tartar mezclando el aceite de oliva, el de sésamo y la salsa de soja. Reservamos.
Deshuesamos las cerezas y las cortamos en trozos pequeños como el atún.
Lo mezclamos todo con el aliño y dejamos macerar 5 minutos. Escurrimos.
Tip: en un plato hondo ponemos en un molde circular el tartar de atún y lo decoramos con ralladura de lima y naranja, flores y cerezas. Jarreamos el ajoblanco alrededor.
Atelier pottery
Todos los miércoles acudo a @elatelierpottery a clases de cerámica para modelar con mis propias manos el barro y darle la forma deseada. Estos ratos me sirven de meditación y concentración y entre todas las que asistimos se crea un ambiente distendido. La creatividad fluye mientras los problemas del día a día se diluyen con el contacto del barro entre las manos. Maria Vega de Seoane, el ‘alma mater’ de esta maravillosa firma, se levanta temprano cada mañana para crear piezas únicas. Colgantes, anillos, jarras, servilleteros y un sinfín de piezas con personalidad propia que dan luz a cualquier rincón. La cerámica es el nuevo mindfulness.
“La creatividad fluye mientras los problemas del día a día se diluyen con el contacto del barro entre las manos”
Conociendo a Mathilde Favier
Siempre que Lorenzo Castillo organiza un encuentro en su maravillosa casa es imposible resistirse a su invitación. Lorenzo es capaz de mezclar gente de todos los ámbitos y crear una sinergia entre todos ellos. Esta vez nos reunió en torno a un espléndido almuerzo para conocer en persona a Mathilde Favier, Directora Mundial de Celebridades de Dior, que acaba de presentar su libro en la capital y que ya tiene su sitio en mi casa. Mathilde es sofisticada en las distancias cortas, cercana en sus palabras y con un estilo que no pasa desapercibido. Bienvenida a España.
Descubriendo Cabo de Gata
De todos es sabido mi inquietud por conocer sitios nuevos. Esta vez viajo a Almería para descubrir en persona los secretos que guarda la zona de Cabo de Gata. Me acompañan mis amigos del alma, esos con los que las risas y la diversión están aseguradas.
Nos hospedamos en el Cortijo Boutique Siete Calas en Rodalquilar, Cabo de Gata. Este pequeño lugar desprende belleza y sencillez en sus líneas con unas vistas que no dejan indiferente a nadie. Pasear por las playas de la zona, comprar cerámica en Níjar y disfrutar de la mejor gastronomía y de un paisaje excepcional son algunas de las cosas que os recomiendo hacer en estos parajes. Tenemos mucha suerte de vivir en un país de contrastes. No desperdiciemos la oportunidad de conocerlo.
“Tenemos mucha suerte de vivir en un país de contrastes. No desperdiciemos la oportunidad de conocerlo”
Mis tips de la zona
Parada y fonda: el Cortijo Boutique Siete Calas en Rodalquilar.
Playas: la de Mónsul, donde se rodaron películas como Indiana Jones o Lawrence de Arabia, y de Los Genoveses.
Para comer: Samambar, en Rodalquilar, donde hay que pedir su mantequilla de ovejas felices y su ajoblanco. Restaurante La Villa, en Agua Amarga, inscrito en la guía Michelin, o Barraquilla, en El Alquián, para disfrutar del mejor marisco y pescado frente al mar.
Visita obligada: Níjar, su plaza y sus tiendas de cerámica.
Un par de consejos: no dejéis de tomar una cerveza en La Bodeguilla de Las Negras, donde se crea un ambiente mágico, y no dudéis en alquilar un barco para perderos por sus maravillosas calas.