Lizzo se disculpa y cambia letra de ‘Grrrls’ que tenía insulto contra personas con discapacidad

A veces metemos la pata y tenemos que reconocer nuestro error, pero Lizzo, la cantante ganadora de 3 premios Emmy, cambió la letra de ‘Grrrls‘, su nuevo éxito, porque contenía un insulto contra personas con discapacidad.

‘Grrrls’, que fue estrenada el viernes y formará parte del álbum ‘Special’, incluía en una parte de la letra la palabra spaz, que Lizzo utilizó como sinónimo a “alocarse” (en español no hay una traducción para spaz).

La canción decía:

I’mma spaz; I’m about to knock somebody out. 

Sin embargo, Hannah Diviney, una activista a favor de los derechos de las personas con discapacidad y quien tiene parálisis cerebral, le escribió un mensaje a la cantante, diciéndole que spaz es usada de forma despectiva para referirse a las personas que tienen su discapacidad.

“Oye, Lizzo, mi discapacidad que es Parálisis Cerebral está clasificada literalmente como Displejía espástica (donde la espasticidad se refiere a la opresión dolorosa e interminable en mis piernas). Tu nueva canción me enoja y me hace sentir triste. Spaz‘ no significa alocada o enojada, es un insulto despectivo. Estamos en 2022, haz las cosas mejor”, escribió Diviney.

Esto contestó Lizzo:

El mensaje llegó rápidamente a la cantante de 34 años, quien publicó un pequeño comunicado en sus redes sociales explicando que cambiaría la letra de ‘Grrrls’ para quitar esa palabra.

“Llegó a mi atención que hay una palabra hiriente en mi nueva canción ‘Grrrls’. Quiero dejar algo claro: yo nunca querría promover el lenguaje despectivo“.

“Como una mujer negra gorda en Estados Unidos, he tenido muchas palabras ofensivas usadas en mi contra, así que sobreentiendo el poder que las palabras pueden tener (aunque sea de forma no intencional, como en mi caso)”.

“Estoy feliz fe anunciar que hay una nueva versión de ‘Grrrls’ con un cambio en la letra. Este es el resultado de haber escuchado y tomar acciones. Como una artista con influencia, estoy dedicada a ser parte del cambio que quiero ver en el mundo”, publicó Lizzo.

Ahora, la nueva versión de la canción (que ya está disponible en las plataformas de streaming) cambiaron la palabra ofensiva por “hold me back” (deténganme):

Hold me back; I’m about to knock somebody out.

Tras ver los cambios, Diviney agradeció a la cantante por haber escuchado su mensaje.

“Voy a llorar, muchas gracias por escucharnos, Lizzo, y por comprender que esto sólo fue pensado con delicadeza y con la disposición a aprender. Honestamente significa todo para mí. Eres una aliada verdadera”, publicó la activista.