Lizzo enfrenta demanda por presunto acoso sexual y ambiente laboral hostil

Lizzo enfrenta demanda por presunto acoso sexual y ambiente laboral hostil
Lizzo enfrenta demanda por presunto acoso sexual y ambiente laboral hostil

Lizzo, cuyo nombre real es Melissa Viviane Jefferson, es una cantante y rapera estadounidense que se ha destacado en la industria musical por su energía y mensajes de empoderamiento. Su música abarca géneros como el hip-hop, pop, R & B y soul. Si bien a lo largo de su carrera, Lizzo se ha convertido en un ícono de la positividad corporal y del amor propio, la intérprete de 35 ahora enfrenta una demanda por presunto acoso sexual, body-shaming y ambiente laboral hostil.

Este primero de agosto, Variety reportó que un trío de exbailarinas de Lizzo ha acusado a la cantante y a su productora de acoso sexual y de crear un ambiente de trabajo hostil. Este martes, la demanda se presentó en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles contra Lizzo, la casa productora Big Grrrl Big Touring, Inc. (BGBT) Shirlene Quigley, capitana del equipo de baile de Lizzo. Las acusaciones de las bailarinas Arianna Davis, Crystal Williams y Noelle Rodriguez, incluyen acoso sexual, religioso y racial, así como de discriminación por discapacidad, agresión y encarcelamiento falso, entre otros cargos (via Variety).

Según lo informado por Variety, en la demanda también se presentó una impactante acusación que dice que las bailarinas fueron presionadas para tocar a otras bailarinas desnudas durante un show sexual en vivo que tuvo lugar en el Barrio Rojo de Ámsterdam, conocido por sus teatros sexuales, prostitución, bares nudistas y clubes. En la demanda se alega lo siguiente:

El evento principal de la noche fue un club llamado Bananenbar, donde los clientes pueden interactuar con artistas completamente desnudos. Mientras estaba en Bananenbar, las cosas se salieron de control rápidamente. Lizzo comenzó a invitar a los miembros del elenco a turnarse para tocar a las artistas desnudas, atrapar los consoladores lanzados desde las vaginas de las artistas y comer plátanos que sobresalían de sus vaginas. Luego, Lizzo centró su atención en la Sra. Davis y comenzó a presionarla para que tocara los senos de una de las mujeres desnudas que bailaban en el club. Lizzo comenzó a dirigir un cántico que decía “Sra. Davis. Sra. Davis”. Lo dijo tres veces, lo suficientemente alto para que todos la escucharan responder, 'No gracias', expresando su deseo de no tocar a la artista del bar.

La denuncia continúa la impactante narración de los presuntos hechos:

Los demandantes estaban horrorizados por la poca consideración que Lizzo mostraba por la autonomía física de sus empleadas y quienes la rodeaban, especialmente en presencia de muchas personas a las que ella empleaba.

Las demandantes aseguran que Lizzo nuevamente las invitó a salir sin informarles que asistirían a un bar nudista, “quitándoles la opción de no participar”, señala la demanda.

La demanda también presenta acusaciones en contra de Lizzo por llamar la atención a Arianna Davis por un aumento en su peso, después de regañarla por no estar comprometida con su trabajo. La demanda dice lo siguiente:

En la danza profesional, el aumento de peso de un bailarín a menudo se ve como que el bailarín se vuelve perezoso o empeora como intérprete. Las preguntas de Lizzo y [la coreógrafa Tanisha] Scott sobre el compromiso de la Sra. Davis con la gira eran preocupaciones apenas veladas sobre el aumento de peso de la Sra. Davis, sobre el cual Lizzo había llamado la atención previamente después de notarlo en el festival de música South by Southwest. Aunque Lizzo y la Sra. Scott nunca lo dijeron explícitamente, estas preguntas acompañadas de las declaraciones de Lizzo hechas después del festival de música South by Southwest le dieron a la Sra. Davis la impresión de que necesitaba explicar su aumento de peso y revelar detalles personales íntimos sobre su vida para mantener su trabajo.