De Beatriz Sarlo a Fernández Meijide: quiénes firmaron la carta pidiendo el voto a Massa

Beatriz Sarlo durante una entrevista con un streamer (Archivo)
Beatriz Sarlo durante una entrevista con un streamer (Archivo) - Créditos: @Captura

Cientos de escritores, dibujantes, artistas, fotógrafos, cineastas, músicos e intelectuales de un amplio arco de la cultura nacional llamaron a “votar a Sergio Massa” en el balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre a fin de garantizar el “futuro de la democracia”, entre ellos Cecilia Roth, Marta, Leonardo Sbaraglia, Rita Segato, Rita Cortese, Mariana Enríquez, Samanta Scweblin, Tute, Rep, Luis Felipe Noé, Selva Almada, Vera Spinetta y Luisa Kuliok. Este miércoles, referentes intelectuales como Beatriz Sarlo, Graciela Fernández Meijide y Mariano Llinás pidieron también sufragar contra el candidato por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y a favor del ministro de Economía.

El pasado lunes, voces como las de Juan Sasturain, Eduardo Stupía, María Moreno y Liliana Heker, la española Rosa Montero y el mexicano Juan Villoro se unieron en la solicitada, donde expresan su “preocupación por el futuro de la democracia argentina”, en el marco de la celebración del 40° aniversario de su recuperación en el país.

“En honor a estas cuatro décadas de encuentros y desencuentros bajo el amparo de la Constitución, vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino”, señala el documento firmado entre otros por las escritoras María Teresa Andruetto, Griselda Gambaro y Diana Bellessi junto a Luis Gusmán y Alan Pauls; además de la escritora Luisa Valenzuela; la fotógrafa Adriana Lestido y la cineasta Albertina Carri.

“Ninguna crisis de ninguna índole, a pesar de la enorme cantidad de compatriotas que viven momentos muy difíciles por los desaciertos de nuestra dirigencia y la falta de concordia entre las fuerzas políticas mayoritarias, puede confundir al electorado e instar a apoyar propuestas fundadas en la idea del exterminio del oponente y en la negación de todo lo que, de manera muchas veces ardua y hasta amarga, conseguimos en el terreno de la legislación que ampara a los y las trabajadores, al conjunto del pueblo y la sociedad argentinos”, advierte la misiva firmada por figuras tan populares de la escena artística como Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Cristina Banegas y Andrea Rincón.

“En virtud de todo esto, porque como decía el presidente Raúl Alfonsín: ‘La democracia se cura con más democracia’, y en este momento crucial para la patria, llamamos a votar a Sergio Massa”, concluye el texto al que se suman las rúbricas de Carlos Ulanovsky, María Sonia Cristoff, Juan José Cambre, Max Aguirre y Mónica Tarducci.

El documento incluye firmas como las de Darío Sztajnszrajber, Pedro Saborido, Sergio Olguín, Ignacio Iraola, Patricio Pron, Hinde Pomeraniec, Diego Frenkel, Carlos Rozanski, Lita Stantic, Ángela Torres, Analía Couceyro, Griselda Siciliani, Valeria Lois, Juan Palomino, Lorena Vega, Victoria Carreras, Ana Celentano y Marco Antonio Caponi, entre otros.

La cantante Lali Espósito y el actor Juan Minujín, que habían sido incluida dentro del escrito, desmintieron tener vínculo alguno con la iniciativa.

Intelectuales también llaman a votar a Sergio Massa

Hoy, un grupo de más de 20 intelectuales también tomaron posición semanas antes de la segunda vuelta electoral y pidieron votar a Massa.

A través del escrito titulado “Compromiso electoral: la segunda vuelta ha llegado”, figuras como Carlos Altamirano, Hinde Pomeraniec y Federico Lorenz ratificaron “el compromiso” al que suscribieron luego de las PASO y, tras el resultado de las elecciones en primera vuelta, pidieron “votar a Sergio Massa contra Javier Milei”.

“La conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica. Su explicita negación del pacto de los derechos humanos habilitad un retorno de formas de violencia política y estatal que creíamos superadas; y su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista”, señala el documento.

Y aclara a continuación: “Por otra parte, no se nos escapa que la trayectoria de Massa, los desaciertos de su gestión económica y la ambigüedad de sus propuestas puedan generar serias dudas y temores. No obstante, seguimos creyendo que es necesario establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei, posibilidad hoy representada por el triunfo de Massa”.

“Si bien entre quienes firmamos esta declaración hay importantes desacuerdos en muchos temas, nos une una convicción de que no hay futuro común bajo un gobierno de Milei. Esperamos que la ciudadanía comparta mayoritariamente nuestro compromiso para la segunda vuelta, pero no alentamos por ello ningún triunfalismo. En estas elecciones no hay vencedores, hay una sociedad derrotada, sumida en una crisis social, económica y política de enorme gravedad”, concluye.

Con información de Télam