Anuncios

La llamativa conexión de Aileen Getty, exnuera de Elizabeth Taylor, con el ataque de 'Los girasoles' de Van Gogh

Alieen Getty, la hija del filántropo millonario John Paul Getty Jr y exnuera de Elizabeth Taylor, ha sido relacionada con el ataque del cuadro de Los girasoles de Vincent Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres. Dos ecologistas pertenecientes a la organización JustStopOil, que insta al Gobierno a dejar de producir combustibles fósiles como el petróleo y el gas, lanzaron sopa de tomate sobre una de las obras más universales de la historia del arte causando un gran estupor. Por fortuna el cuadro no sufrió daño alguno al estar protegido por un cristal.

-La tragedia vuelve a golpear a la familia Getty: muere otro de sus herederos a los 52 años

Alieen Getty y su supuesta vinculación con el ataque al cuadro de Los girasoles de Van Gogh
Alieen Getty y su supuesta vinculación con el ataque al cuadro de Los girasoles de Van Gogh

A medida que avanzan las inverstigaciones se van conociendo más detalles sobre las autoras del acto vandálico, así como de la organización a la que pertenecen.  Just Stop Oil es uno de los 39 organizaciones de activistas que recibe fondos del Climate Emergency Found, una organización creada en 2019 en Los Ángeles y cuya cofundadora es Aileen Getty, según detalla el periódico The Guardian. Este fondo ha repartido hasta la fecha cuatro millones de dólares entre todas las ONG's que financia, entre ellas la plataforma activista autora del acto vandálico contra el cuadro de Van Gogh.

JustStopOil comenzó a actuar en febrero de este año y ha sido objeto de numerosas críticas por ciertos actos imprudentes, incluido un incidente en el que un miembro del grupo saltó al campo durante un partido de fútbol en Liverpool y se ató con un cable al cuello a un poste de la portería. En otra ocasión, varios activistas irrumpieron en el circuito en el Gran Premio de F1 en Gran Bretaña, a pesar de que la carrera por la que protestaban había sido suspendida minutos antes debido a un accidente.

Aileen Getty estuvo casada con Christopher Wilding, hijo de Elizabeth Taylor
Aileen Getty estuvo casada con Christopher Wilding, hijo de Elizabeth Taylor

Lo que ha generado cierto interés es la conexión de Aileen Getty con dicha organización, ya que es miembro de una familia millonaria estadounidense dedicada al negocio del petroleo. La nieta de John Paul Getty, uno de los hombres más ricos de todos los tiempos y fundador de la Getty Oil Company, estuvo casada con Christopher Wilding, hijo de Elizabeth Taylor. Durante sus ocho años de matrimonio tuvieron dos hijos, Caleb y Andrew, pero su unión acabó en divorcio por la adicción de ella a las drogas. 

-La espectacular boda de Ivy Getty, con vestido de Galliano y Anya Taylor-Joy como dama de honor

A pesar de su separación, Getty mantuvo muy buena relación con la que fue su suegra, Elizabeth Taylor, a la que ella llamaba "mamá", hasta su fallecimiento en marzo de 2011. Recordemos que Getty contrajo el virus del Sida y no dudó en contárselo a su suegra, que acababa de fundar amfAR, organización pionera en la investigación contra el Sida, y con la que Ailleen todavia colabora siguiendo su legado. De ahí su amistad con Diana de Gales, también muy involucrada en la lucha contra el Sida.

Aileen Getty con Diana de Gales colaboraron en la investigación de la lucha contra el Sida
Aileen Getty con Diana de Gales colaboraron en la investigación de la lucha contra el Sida

Aileen estuvo casada en otras dos ocasiones. Una con un joven que había conocido en una clínica de rehabilitación Scott Padilla y otra con el actor italiano Bartolomeo Ruspoli, de quien también se divorció. La nieta del pionero del negocio del petróleo en Estados Unidos vive ahora inmersa en el activismo y la filantropía. Desde 2019 lucha contra el cambio climático y puso en marcha este fondo el Climate Emergency Fund (CEF), o Fondo para la Emergencia Climática. y "ha dedicado la mayor parte de su tiempo y recursos a apoyar proyectos enfocados en brindar soluciones urgentes a la emergencia climática"