Llega a España 'Puan', una comedia argentina sobre educación con mucha denuncia social

Madrid, 27 mar (EFE).- Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia luchan por un puesto de catedrático en la Universidad de Buenos Aires en 'Puan', una película que llega este miércoles a los cines españoles con el humor como arma para defender la educación pública y la cultura en una complicada época para Argentina.

Es una cinta casi visionaria, dirigida por María Alché y Benjamin Naishat, que la escribieron y rodaron antes de que la realidad de Argentina se asemejara, y mucho, a lo que ellos cuentan en el filme.

"Ahora, a la luz de los hechos del presente desastroso que estamos viviendo con la ultraderecha en el poder, es raro hasta para nosotros mismos, cómo la película se adelantó y pudo contar algo de esa realidad", explicaba Alché en una entrevista con EFE con motivo de la nominación del filme al Goya de mejor filme iberoamericano en la pasada edición de los premios del cine español.

Para ella, fue Naishat el que de algún modo percibió "ciertas cosas que estaban en el horizonte, que podían ocurrir". Y eso hizo que la película se convirtiera en Argentina "en un objeto de debate y de apoyo a la educación pública".

En el mundo actual de redes sociales y del capitalismo brutal, parece no haber espacio para esa idea del bien común y, por eso, la película "pone en valor la esencialidad de la experiencia común y colectiva", precisa Naishat.

Ganadora en el festival español de San Sebastián de los premios de mejor actor para Subiotto y mejor guion -obra de los realizadores-, 'Puan' se escribió pensando precisamente en él como personaje principal.

"Para mí, es un actor increíble, muy concentrado y muy sutil en las cosas que va haciendo y con un rostro que es muy lindo de filmar también. Y no hay tantos actores como de esa edad, con esa cosa que tiene Marcelo, que es como una sensibilidad y un algo especial", resalta Alché, mientras que Naishat recuerda que el actor ya iba a estudiar Filosofía a la facultad de Puan.

Un filme que comenzó a gestarse en 2018, cuando Alché y Naishat estaban en la universidad, en la Facultad de Filosofía y Letras, que está ubicada en la calle Puan de Buenos Aires.

Ahí surgió un interés por el edificio que albergaba la facultad, que había sido una fábrica de cigarrillos y es un microcosmos de estudiantes, profesores o vendedores.

Al interés por el edificio se unió la idea de contar la historia de un profesor universitario en un país como Argentina, donde la universidad pública es un elemento esencial en la movilidad social y de oportunidades para la clase media.

De todo ello salió esta película que, tras triunfar en San Sebastián, pasó por festivales como los de Sao Paulo (Brasil), Turín (Italia), Gotemburgo (Suecia) o Tromso (Noruega) y que en mayo viajará al de Corea.

(c) Agencia EFE