Llega la moda del plato único (y no es lo mismo que el 'combinado')

Incorpora todo lo que necesitamos, podemos prepararlo muy rápido y nos permite comer de forma saludable en cada comida y cena. ¿El secreto? Utilizar esencialmente ingredientes vegetales y productos del mar

Contiene todas las necesidades nutritivas porque está e<span>laborado con ingredientes vegetales y productos del mar, </span><span>y te permite comer de forma saludable aunque dispongas de muy poco tiempo. (Foto: Getty)</span>
Contiene todas las necesidades nutritivas porque está elaborado con ingredientes vegetales y productos del mar, y te permite comer de forma saludable aunque dispongas de muy poco tiempo. (Foto: Getty)

En los últimos años la tendencia entre los expertos en nutrición se centra en aconsejar alimentos que sí se pueden y se deben comer en vez de limitarse a prohibir y restringir los que se consideran “poco sanos”.

La recomendación unánime de los especialistas en nutrición es que debe comerse de todo, lo más variado posible y siguiendo la dieta mediterránea. Pero como sabes, cada vez comemos peor; y tenemos graves problemas de sobrepeso.

“Los españoles cada vez consumimos menos productos de origen vegetal, especialmente frutas y verduras. También es bajo el consumo de pescado, porque es caro y lleva tiempo prepararlo. Estamos dejando un poco de lado el pescado azul, por ejemplo, y está triunfando el plato preparado o la comida rápida”, nos explica Jesús Román, presidente del comité científico de la Fundación Alimentación Saludable y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Debes combinar las proteínas vegetales y las animales en una proporción adecuada para ti. (Foto: Getty)
Debes combinar las proteínas vegetales y las animales en una proporción adecuada para ti. (Foto: Getty)

Esto ha provocado una ‘epidemia de obesidad’, que se llama así porque parece que se contagia y tiene un crecimiento muy rápido, debido al efecto ‘copia’ de hábitos inadecuados. Engloba no solo una mala alimentación, “sino también la falta de ejercicio físico, entre otros factores. La peor consecuencia es el incremento de las enfermedades crónicas y, en general, la disminución de la calidad de vida”, añade el experto.

Por este motivo, en colaboración con Calvo, han puesto en marcha la iniciativa ‘Mi plato equilibrado’, con la elaboración de un conjunto de iniciativas gastronómicas sencillas y fáciles de hacer, nutritivas y válidas para la inmensa mayoría de la población, utilizando esencialmente ingredientes vegetales y productos del mar.

Alejado de las famosas ruedas de los alimentos, que se usaron en España allá por 1957, y de las ‘pirámides de la alimentación’ (ya poco eficaces), esta nueva propuesta resulta más sencilla porque permite ver de un vistazo lo que cada uno tiene que comer.

Y explica claramente que es necesario comer más verdura, más fruta, raciones de proteína animal más pequeñas y una cantidad ajustada de carbohidratos. “El plato está triunfando porque con una sola imagen explica muy bien las necesidades nutritivas; se trata de un interesante mecanismo didáctico”, aseguran sus autores.

Además, si se escoges latas de conservas de pescado y marisco, estarás consumiendo pescado con todas las propiedades nutricionales. Así, si dividimos el plato en cuatro partes, un cuarto es la porción de un alimento protéico, que puede ser carne, pescado o legumbre. La mitad del plato sería verdura, y el resto, carbohidratos (pan, pasta, patata, etc.). Fuera del plato estarían el vaso de agua y la fruta.

Claro que puedes comer pasta, pero integral ¡y no olvides las verduras! (Foto: Getty)
Claro que puedes comer pasta, pero integral ¡y no olvides las verduras! (Foto: Getty)

Más en detalle, el modelo de ‘Mi plato equilibrado’ propone que haya abundancia de verdura, hortalizas y fruta. Estos alimentos aportan gran riqueza de vitaminas y minerales, junto con compuestos no nutrientes, como los antioxidantes. Puede alternarse entre verduras crudas y cocidas para abarcar así la mayoría de ellas.

Alimentos protéicos como carne, pescado, huevos o legumbres representan otra porción del plato. Lácteos, frutos secos y alimentos como el tofu son también fuentes de proteínas y pueden contabilizarse como tales.

Por último, el espacio restante se compondrá de alimentos ricos en hidratos de carbono. Pueden estar dentro del plato, como el arroz, la pasta integral, patatas, boniatos, cereales completos o semillas. O también pueden ser acompañantes fuera del plato, como el pan, que se recomienda que sea integral.

En cuanto a la bebida en todas las comidas, la ideal es el agua. El aceite de oliva virgen servirá tanto para cocinar como para aliñar. De postre, se aconseja una pieza de fruta fresca, preferentemente local y de temporada. También puede incorporarse un lácteo –como un yogur natural sin azúcar– que, si se desea, puede tomarse en otro momento del día, como la merienda o a media mañana.

El plato único nos suena porque se parece a lo que antes llamábamos un ‘plato combinado’, solo que este plato único incorpora todo lo que necesitamos, con la ventaja de que podemos prepararlo muy rápido. Es una manera muy sencilla de comer bien y de forma nutritiva sin que falten alimentos, variedad ni sabor.

Además, “los platos combinados de toda la vida tenían, a veces, salchichas con tomate y huevos fritos, por ejemplo. Era una comida rápida, pero a menudo poco saludable si se abusaba de ella”,
concluye el profesor Román.

¿Eres de comer primero, segundo y postre o prefieres un plato único similar al que he hemos propuesto?

También te puede interesar:

Las ‘it’ foods del 2018

Poké, el plato tropical que no podrás parar de comer

Comer de cuchara: así se transforma el plato más humilde en una comida sustanciosa