Con la llegada del pequeño Neville, el Safari Park de San Diego celebra el Día Mundial del Rinoceronte

Neville es el nombre de un simpático rinoceronte macho blanco de seis semanas de edad y nuevo habitante del Safari Park de San Diego.

El nombre fue elegido por un generoso partidario de la fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance, en honor a un médico sudafricano que tuvo un impacto positivo en la vida del donante y de muchas otras personas.

Neville y todos los rinocerontes del parque serán el centro de atención el jueves 22 de septiembre, Día Mundial del Rinoceronte, y ocasión especial para generar mayor conciencia sobre estos animales y la importancia de los esfuerzos que se realizan para la conservación de su especie.

Gracias a la labor del Centro de Rescate de Rinocerontes Nikita Kahn, Neville se muestra como una enérgica cría llena de confianza y seguridad y de acuerdo a un comunicado del San Diego Zoo Wildlife Alliance, el cachorro “está prosperando y ha estado experimentando muchas nuevos cambios desde su nacimiento”, del pasado 6 de agosto.

El simpático Neville ahora conoce a otros ejemplares de su especie y muestra signos de suficiente resistencia y volumen para explorar el hábitat principal de 2 acres en el que se desenvuelve comolo es el Nikita Kahn Rhino Rescue Center.

“Se le puede ver corriendo a toda velocidad por el extenso hábitat, deteniéndose con frecuencia para chapotear y revolcarse en el lodo, rodar en el barro”, señalaron.

Asimismo dieron a conocer que rodar es un comportamiento natural de los rinocerontes, quienes al cubrirse con una gruesa capa de barro, le permite protejerse del sol y de los insectos como un especie de repelente. Y lo mejor es que además los ayuda a mantenerse frescos.

Además de pasar tiempo con su madre, Livia, Neville conoció recientemente a otras dos hembras adultas que residen en el Rhino Rescue Center: Victoria y Wallis. Bajo la atenta mirada de Livia, la cría a menudo interactúa con los dos adultos, a veces participando en comportamientos lúdicos como dar cabezazos, o simplemente observando con curiosidad sus actividades.

Nacido con un peso aproximado de 110 libras, Neville se está amamantando bien y aumenta de 3 a 5 libras por semana. Actualmente pesa 250 libras. Cuando crezca y llegue a la adultez, alrededor de los 3 años de edad, podría llegar a pesar entre 4000 y 5000 libras y medir 6 pies de alto hasta el hombro.

Todos los nacimientos de rinocerontes son significativos, y el de Neville representa un paso esencial en la Iniciativa del rinoceronte blanco del norte de San Diego Zoo Wildlife Alliance

Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en la Tierra, que residen en una conservación de vida silvestre en Kenia. El trabajo que se está realizando para conservar el rinoceronte blanco del norte también puede aplicarse a otras especies de rinocerontes. En el mundo, hay cinco especies de rinocerontes: blanco (con una población estimada en 18,000); negro (estimada en 5,600) en África; mayor de un solo cuerno (estimado en 3600); de Java (estimado en 74) y de Sumatra (estimado en 80) en Asia. El número de rinocerontes está disminuyendo principalmente debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

Los rinocerontes son muy importantes para los ecosistemas en los que residen. Los rinocerontes blancos y negros del sur son mega-herbívoros que pastan, lo que ayuda a mantener las diversas praderas africanas, aumenta la diversidad de plantas y proporciona áreas de pastoreo para otros animales que comparten su hábitat nativo, como elefantes, cebras, antílopes y gacelas.

Así que si piensas en visitar el Safari Park en medio de las celebraciones de sus 50 años y en especial en el Día Mundial del Rinoceronte, puedes darte una vuelta por el Centro de Rescate de Rinocerontes y conocer a los ejemplares en el Mission: Rhino Rescue Behind-the-Scenes Safari o Saving Giants Behind-the-Scenes Safari y por supuesto a Neville, Livia y otros rinocerontes blancos del sur que viven en el Centro de Rescate de Rinocerontes Nikita Kahn.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.