Anuncios

La llegada de turistas a Guayaquil cae un 41 % en enero al iniciarse el "conflicto armado interno"

Quito, 1 mar (EFE).- La llegada de turistas internacionales a Guayaquil (Ecuador) cayó en enero un 41 % después del día 9, cuando la violencia del crimen organizado se hizo sentir a nivel nacional con diferentes episodios, entre ellos la toma del canal TC Televisión por parte de un grupo armado durante una emisión en vivo.

Así lo reconocieron este viernes las autoridades de Turismo durante una reunión en Guayaquil entre el ministro de este sector, Niels Olsen, y el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, con el objetivo de coordinar acciones para reactivar e impulsar acciones para incentivar el arribo de turistas.

Tras la reunión, la Alcaldía de Guayaquil detalló que entre las medidas que se tomarán está la incorporación de 40 nuevos agentes a la Policía Turística que funciona en la ciudad, la más pobalda de Ecuador y la capital de la costera provincia ecuatoriana de Guayas.

También está operativa una plataforma de capacitación virtual con 21 temas, entre ellas el idioma inglés y próximamente francés y chino, que ya ha sido utilizada por más de 3.000 personas.

Olsen destacó que existe la mejor predisposición del Municipio de Guayaquil para trabajar en conjunto, para reactivar el turismo y recuperar la imagen de la ciudad.

En las próximas semanas está previsto que ingrese al mercado aéreo de Ecuador la aerolínea de bajo coste Jet Smart, que tendrá una ruta de Lima a Guayaquil con tres frecuencias semanales.

También está previsto que la española Iberia aumente en dos frecuencias su ruta entre Madrid y Guayaquil, y se estima que tres cruceros arribarán a la ciudad a lo largo de este 2024.

Por su parte, Alvarez aclaró a los representantes del sector que la supresión de la empresa municipal de turismo no significa que el Municipio vaya a dejar de respaldar esta actividad.

"La Dirección de Eventos Especiales, Promoción Cívica y Turismo tendrá una coordinación de Turismo con un presupuesto más focalizado. Buscamos que haya inversión de forma directa a proyectos y programas específicos", dijo Alvarez.

Guayaquil ha sido uno de los epicentros del auge de la violencia en Ecuador, que ha pasado en los últimos años a ser uno de los países más violentos de Latinoamérica, pues las bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, han hecho del puerto guayaquileño un trampolín para enviar grandes cantidades de droga hacia Europa y Norteamérica.

(c) Agencia EFE